• La explosión que se produjo en la estación de bombeo Taguacita dejó sin servicio de agua a buena parte del estado Miranda y varias zonas de Caracas. En El Diario hicimos una serie de preguntas y respuestas para entender la magnitud del hecho

La crisis de los servicios básicos no parece dar tregua ni en cuarentena. A las constantes fallas eléctricas que se registran en todo el territorio nacional –aunado a la escasez generalizada de gasolina– ahora se le suma la interrupción del suministro de agua en el estado Miranda y sectores de la región capital.

Por ello, en El Diario hicimos una recopilación de preguntas y respuestas para entender los eventos ocurridos el 14 de mayo en el Sistema Tuy II, el principal surtidor de agua de estas zonas.

Claves para entender la falla de agua en Caracas tras explosión en Tuy II
Explosión en los tableros en la estación de bombeo Taguacita. Foto: Néstor Reverol

¿Qué sucedió?

En horas de la tarde del jueves 14 de mayo  ocurrió una explosión en la estación de bombeo Taguacita, municipio Independencia del estado Miranda, lo que ocasionó que se incendiaran los paneles de control y el fuego dañó las celdas de alimentación eléctrica en 50%.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Este evento provocó una parada total del Sistema Tuy II que se encarga de suministrar agua a Miranda y las zonas del norte de Caracas.

Claves para entender la falla de agua en Caracas tras explosión en Tuy II
Explosión en los tableros en la estación de bombeo Taguacita. Foto: Néstor Reverol

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que lo ocurrido fue un “acto de sabotaje” y que el incidente no fue mayor gracias a la acción de los bomberos, quienes evitaron que el incendio consumiera la totalidad de las instalaciones.

El funcionario afirmó que Nicolás Maduro ordenó la aprobación de recursos para atender la emergencia y que cuatro “empresas especializadas” se encuentran trabajando para restituir el suministro de agua. 

¿Hasta cuándo durará la interrupción del servicio?

Reverol aseguró que las zonas afectadas estarán sin servicio hasta el domingo 17 de mayo. Dijo que se habilitaron 250 cisternas que se movilizarán especialmente en las zonas afectadas por la emergencia para llevar el servicio a las áreas que no tienen agua.

Desde Hidrocapital aseguraron que, para hacer frente a la contingencia, intentarán desviar agua desde el Sistema Tuy III.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

¿Qué dicen las autoridades y líderes políticos?

Luego de que se produjera la paralización del Sistema Tuy II, el alcalde de Baruta, Darwin González, y el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, coincidieron en que se agudizará el problema de suministro de agua en sus jurisdicciones.

Pese a que la interrupción del servicio se estima que sea hasta el próximo domingo, Duque afirmó que en Chacao existen zonas con hasta 50 días sin agua. 

Claves para entender la falla de agua en Caracas tras explosión en Tuy II
Gustavo Duque. Foto: Cortesía

Entretanto, González mencionó que siempre que existe una falla en la estación de bombeo Taguacita, Baruta se ve afectado. Esto agrava la situación de los vecinos del referido municipio que esperaban que les llegara el agua el jueves, justo el día del incidente.

Por su parte, el dirigente vecinal y ex concejal del municipio Sucre, Juan Vidal, informó que, mucho antes de que se produjera la situación de la avería en Tuy II, el municipio Sucre ha tenido fallas en el servicio de agua” .

Sin embargo, el problema con el suministro del vital líquido no es algo nuevo. En marzo, los dirigentes de Primero Justicia (PJ), Andrés Schloeter, Pedro Méndez y Juan Carlos Vidal, aseguraron que en el municipio Sucre, también de Miranda, tienen una escasez de 70% de agua potable. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Protestas 

Vecinos del bulevar de El Cafetal rompieron la cuarentena el 14 de mayo y bloquearon el acceso vehicular en la avenida principal Raúl Leoni en forma de protesta. Aseguran que tienen ocho días sin agua y que Hidrocapital no les respeta el cronograma de racionamiento. 

Consideran que el problema es mayor teniendo en cuenta lo esencial de contar con agua para lavarse constantemente las manos en vista de la pandemia de Covid-19. 

El 13 de mayo se produjo una situación similar en Lomas del Ávila en Palo Verde, cuando habitantes de dicha urbanización salieron a las calles a manifestar por las fallas en el suministro del agua que –en varios edificios– tienen más de un mes, según constataron los mismos vecinos. 

Tres estados sin agua. De acuerdo con el Centro de Comunicación Nacional habitantes de los estados Aragua, Lara y Nueva Esparta han denunciado el aumento de las fallas en el suministro de agua.

En redes sociales vecinos de Lomas del Ávila denunciaron que tuvieron que pagar 60 dólares por una cisterna, pero antes de llegar a su destino, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la retuvieron bajo el argumento de que debía llevar agua gratuita primero al barrio José Félix Ribas de Petare. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

El 12 de mayo habitantes del kilómetro 8 del Junquito, estado Aragua, se produjo una protesta por la falla en el suministro de agua y gas doméstico. Los lugareños aseguraron que tienen cerca de dos meses sin recibir agua por tuberías.  

Además de cuidarse de la pandemia, los ciudadanos venezolanos deben sortear a diario una serie de obstáculos que van desde las fallas en todos los servicios básicos hasta la delincuencia organizada, un escenario que opaca gradualmente la riqueza del que otrora fuera un país petrolero.

Noticias relacionadas