Es falso.  A través de las redes sociales y de la plataforma WhatsApp circuló una cadena en la que se informa que supuestamente el japonés Tasuku Honjo, ganador del Premio Nobel de Medicina de 2018, dijo que el coronavirus no es natural, porque si lo fuera “no habría afectado a todo el mundo así”. 

Información falsa sobre el nobel

La información falsa ha circulado desde mediados de abril de 2020 y fue desmentida por el propio nobel japonés, quien negó haber realizado dichas declaraciones

A través de un comunicado publicado por la Universidad de Kioto, Honjo niega cualquier relación con el mensaje viral. “Me entristece que mi nombre y el de la Universidad de Kioto hayan sido utilizados para extender falsas acusaciones y desinformación”, indicó Honjo.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“He realizado 40 años de investigación sobre animales y virus. No es natural. Está fabricado y el virus es completamente artificial. He estado trabajando durante 4 años en el laboratorio de Wuhan en China. Conozco bien a todo el personal de este laboratorio. Los llamé a todos después del accidente del coronavirus”, dice la cadena falsa.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Sin embargo, no hay evidencias de que Tasuku Honjo haya trabajado en el laboratorio de Wuhan, ciudad donde se produjo el primer brote de covid-19. En su currículo disponible en la página web de la Universidad de Kioto, consta de que no ha laborado en esa ciudad.

Trabajo del nobel Tasuku Honjo

El inmunólogo japonés Tasuku Honjo ha recibido varios premios y distinciones debido a sus investigaciones y descubrimientos. En 2016, ganó el Premio Kyoto en Ciencias Básicas por el u0022descubrimiento del Mecanismo responsable de la Diversificación Funcional de Anticuerpos, Moléculas Inmunoreguladoras y Aplicaciones Clínicas de PD-1u0022.nnEn 2018, compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con el inmunólogo estadounidense James P. Allison, “por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa”.nnHonjo trabaja desde 2005 en el Departamento de Inmunología y Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de Kioto y es miembro del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Japón.n

Origen del Fake News

Las declaraciones falsas comenzaron a circular luego de que una cuenta de Twitter con el usuario @TasukuHonjo y una imagen del inmunólogo como foto de perfil, tuiteó el 24 de abril: “No sé para qué se produjo el coronavirus, pero definitivamente puedo decir que está hecho por el hombre”. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Aunque la cuenta cambió su nombre de usuario días después, aún se pueden ver las respuestas que recibió cuando se hacía pasar por el inmunólogo japonés.

Luego de la declaración de Honjo publicada por la Universidad de Kioto, el usuario que había suplantado la identidad del Nobel japonés se disculpó a través de Twitter.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
https://twitter.com/HumanBeing38/status/1255063343662055424

“En primer lugar me disculpo con el Sr. Tasuku Honjo por haber usado su personalidad sin su permiso. ¡Le pido nuevamente disculpas de todo corazón! Hoy en día, es natural pensar que esto se ha hecho con una mala intención”, expresó.

En El Diario resaltamos la importancia de realizar investigaciones para constatar que la información publicada es de la cuenta oficial de la persona, empresa u organización. Las fake news pueden difundirse de forma muy rápida a través de las redes, no caigas en desinformaciones.