• Incendios, ataques terroristas y la pandemia de coronavirus fueron parte de los acontecimientos que marcaron la pauta durante el transcurso de este 2020

Un año atípico, distinto a cualquier otro, lleno de aprendizaje, reflexión, humildad y tristeza. Esta es la forma en la que los lectores de El Diario definen las experiencias vividas durante este 2020, que estuvo signado por la pandemia del coronavirus.

Señalan que, si bien sus vidas se vieron trastocadas por factores como la cuarentena, este tiempo les sirvió a manera de enseñanza para valorar aspectos como la vida o los seres queridos.

https://www.instagram.com/p/CI-1gfHnd1M/?igshid=1nz2nw9ossye7

Todas estas experiencias vividas se produjeron en un contexto en que, si bien la pandemia fue el telón de fondo que ocupó gran parte de su tiempo, también se produjeron otros acontecimientos relevantes en todo el mundo.

Por ello, en El Diario elaboramos un resumen de algunos de los hitos registrados durante el presente año.

Muerte de Qasem Soleimani

¿Qué pasó este 2020? Año de reflexión, humildad y tristeza
Qasem Soleimani

El inicio de 2020 estuvo marcado por un enfrentamiento militar protagonizado por Estados Unidos e Irán. El motivo de este agravamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países ocurrió luego del asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

Su atentado se produjo tras un ataque aéreo mientras el militar, que ocupaba uno de los puestos más altos dentro de su gobierno, se trasladaba en un convoy por el Aeropuerto Internacional de Bagdad en Irak.

Este suceso causó que el Alí Jamenei, máxima figura religiosa de Irán, se pronunciara en contra de Estados Unidos, asegurando que su país se vengaría “vigorosamente”. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, calificó el hecho como “una escalada extremadamente peligrosa e insensata”.

Reelección de Juan Guaidó

En Venezuela el inicio del año estuvo marcado por el conflicto político entre el gobierno interino de Venezuela, encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Juan Guaidó, y el régimen de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, semana
Juan Guaidó

Esto hizo que durante el 5 de enero de 2020 se produjera un enfrentamiento en la sede del Parlamento, entre chavistas y opositores, cuando estaba previsto que se realizara la elección del nuevo presidente del Poder Legislativo.

Dicha situación tuvo lugar cuando a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática se les impidió el acceso al Hemiciclo, mientras de forma simultánea un número de parlamentarios adeptos al régimen llevaban a cabo una “votación”.

En ese acto paralelo, realizado ese mismo día, se orquestó el llamado “golpe al Parlamento”, encabezado por Luis Parra, un diputado acusado de corrupción. Sin embargo, la votación de esa AN no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Horas después, durante un acto celebrado fuera del Palacio Federal Legislativo, se realizó la reelección de Guaidó como presidente de la AN para el período 2020-2021. A diferencia de la designación de Parra, esta sí fue reconocida y avalada por la comunidad internacional.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Derribo del vuelo 752 de Ukraine International Airlines

Días después del asesinato de Soleimani, a modo de represalia, la Guardia Revolucionaria Islámica realizó un ataque simultáneo con misiles sobre las bases irakíes de Al Asad y Erbil, en las cuales hay presencia de soldados estadounidenses.

¿Qué pasó este 2020? Año de reflexión, humildad y tristeza
Getty Images

Como consecuencia de esta acción militar, que no logró causar la muerte de ningún soldado estadounidense, fue derribado el vuelo 752 de Ukraine International Airlines que transportaba 176 pasajeros. Todos murieron.

En el hecho fallecieron ciudadanos de diversos países, entre ellos Irán, Canadá, Reino Unido, Afganistán, Suecia, Alemania y Ucrania.

El derribo del avión comercial representó uno de los accidentes aeronáuticos más mortíferos en la historia de Irán.

En un primer momento el gobierno iraní atribuyó el accidente a un fallo mecánico; horas después aseguraron que el siniestro había sido causado por un incendio en uno de los motores de la aeronave en pleno vuelo.

Sin embargo, dos días después del incidente reconocieron que la causa real del siniestro fue el impacto de un misil tierra aire lanzado por la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Detallaron que se había tratado de un “error humano”.

Incendios forestales en Australia

El mes de marzo de 2020 representó el final del mayor incendio forestal ocurrido en Australia del que se tenga información. El mismo inició a mediados del mes de junio de 2019 y duró casi un año.

¿Qué pasó este 2020? Año de reflexión, humildad y tristeza

Durante el siniestro resultaron afectadas más de 18.000.000 de hectáreas y se registraron un total de 479 muertes, algunas de ellas debido al fuego; otras ocurrieron debido a la inhalación de humo.

Debido al tamaño de los incendios, sus efectos pudieron captarse por los satélites de la NASA. Esto ocasionó además que el humo fuese arrastrado por el viento llegando a países como Argentina, Brasil y Uruguay, al otro lado del Océano Pacífico.

Algunos estudios científicos estiman que los koalas fueron las especies más afectadas por los incendio. Estos animales están en peligro de extinción. Se cree que entre 2019 y 2020 murieron unos 5.000 ejemplares de esta especie, lo que los ubica en una situación cuando menos precaria.

Los expertos aseguran que la mayor parte de los incendios tuvo su origen debido a causas naturales como rayos, los que en conjunto con una de las peores épocas de sequía permitieron que las llamas se propagaran con facilidad por todo el país.

Declaración de pandemia

Luego de meses de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró como pandemia la expansión del virus.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro
¿Qué pasó este 2020? Año de reflexión, humildad y tristeza
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Esto convirtió la crisis provocada por el coronavirus en la segunda en ser declarada pandemia luego de la ocurrida con la Gripe A (H1N1), entre 2009 y 2010.

Como parte de esta designación el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a la comunidad internacional para que asumieran medidas urgentes y agresivas a fin de frenar la propagación del coronavirus.

En este sentido, desde la OMS aseguraron que el virus podía ser controlado si los países asumían la pandemia con seriedad. Pese a este llamado, nueve días después, se anunció que el número de contagiados en todo el planeta había superado la cifra de 200.000 personas.

Ahora, Europa se enfrenta a un incremento de casos de covid-19 y una mutación del virus que ha obligado a países como Reino Unido a entrar en confinamiento.

Cese de operaciones de Directv en Venezuela 

De forma intempestiva y sin que mediara ningún tipo de anuncio previo, el 19 de mayo el conglomerado estadounidense AT&T anunció su decisión de cerrar las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela.

Directv
Foto: AFP

La medida, según explicaron, era debido a que las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos les impedía cumplir con el ordenamiento legal venezolano al no permitirles transmitir las señales de Globovisión y Pdvsa TV.

Esta decisión afectó a casi 2.000.000 de suscriptores de la compañía, que para ese momento se ubicaba como la líder en el segmento de televisión por suscripción con una cuota de mercado cercana a 50%.

El cese de las operaciones de Directv ocasionó que el régimen de Nicolás Maduro tomará represalias en contra de algunos de los directivos de la empresa y los detuvo bajo los cargos de coautoría, estafa agravada en concurso real, boicot, desestabilización de la economía y asociación para delinquir. Sin embargo, meses después fueron liberados.

Muerte de George Floyd

Los problemas raciales en Estados Unidos cobraron protagonismo luego de la muerte por brutalidad policial de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años de edad, en la ciudad de Minneapolis.

¿Qué pasó este 2020? Año de reflexión, humildad y tristeza

La muerte de Floyd, por asfixia, ocurrió luego de que fuese inmovilizado en el suelo por agentes de seguridad y uno de ellos ubicara su rodilla en su cuello durante 8 minutos y 46 segundos.

Mediante videos publicados en redes sociales por personas que presenciaron el hecho, se pudo apreciar que durante el incidente el hombre repitió en múltiples oportunidades la frase “no puedo respirar”. Pese a esto en ningún momento le prestaron atención médica.

El asesinato de Floyd, como fue considerado por gran parte de Estados Unidos, desencadenó protestas en todo el país.

Algunas de las ciudades que se sumaron a las manifestaciones fueron Nueva York,  Washington DC, Los Ángeles, Seattle y Portland. De igual forma se registraron movilizaciones en otras ciudades del mundo como Londres, París, Berlín, Barcelona y Sidney.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Explosión del puerto de Beirut

Beirut, la capital del Líbano, se sacudió el 4 de agosto producto de una explosión masiva registrada en el puerto de la ciudad. Este evento dejó un saldo oficial de 202 muertos, 6.500 heridos y nueve desaparecidos.

Beirut tras la explosión

En un principio se especuló que el siniestro podría haber estado vinculado con un acto terrorista al tratarse de un país del Medio Oriente. Luego de investigaciones realizadas en el lugar, se descubrió que el suceso se produjo debido a que en el sitio se encontraban almacenadas 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un químico utilizado para la fabricación de fertilizantes y explosivos.

Debido al gran impacto ocasionado por la exploción, países como Rusia e Irán enviaron ayuda humanitaria para intentar ayudar en las labores de rescate y asistencia médica a los afectados.

El siniestro registrado en Beirut trajo consigo el inicio de protestas en contra del gobierno de  Hassan Diab, primer ministro del Líbano. Las mismas culminaron el 8 de agosto con su renuncia.

Ataque terrorista en París

París escenificó un acto terrorista cuando Samuel Paty, un maestro, fue asesinado y decapitado en el momento que se dirigía a su hogar luego de trabajar. El crimen lo perpetró Abdoullakh Abouyedovich Anzorov, un refugiado ruso de 18 años de edad de origen checheno.

¿Qué pasó este 2020? Año de reflexión, humildad y tristeza

El asesinato se produjo luego de que Paty mostrase a sus alumnos, el 6 de octubre, una caricatura del profeta islámico Mahoma. Luego de cometer el crimen Anzorov publicó en su cuenta de Twitter una imagen de él posando junto a la cabeza del docente.

En el nombre de Alá, el más misericordioso, a Macron, el líder de los infieles, ejecuté a uno de tus sabuesos del infierno que se atrevió a menospreciar a Mahoma. Calma a tus semejantes antes de que os inflijamos un duro castigo”, indicó el terrorista en la publicación.

El criminal fue dado de baja por las autoridades francesas a pocos metros del lugar del asesinato luego de que amenazara con un rifle de aire comprimido a un grupo de policías.

50.000.000 de contagiados con coronavirus

El mes de noviembre marcó un hito en la cifra de personas contagiadas por coronavirus luego de superar la barrera de 50.000.000 de casos positivos, en el mundo, desde que inició la pandemia.  

Para esa fecha, la lista de países que superaban el 1.000.000 de afectados incluía a Estados Unidos, Colombia, Argentina, Reino Unido, España, Francia, Rusia e India. 

De acuerdo con datos publicados por la Universidad Johns Hopkins, para el 10 de noviembre el número de fallecidos a causa del virus en todo el mundo se ubicaba cerca 1.200.000 personas.

Ahora, al 20 de diciembre, la cifra de casos de coronavirus en todo el mundo supera los 76 millones de casos.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Biden resultó electo como presidente de EE UU

El Colegio Electoral de Estados Unidos ratificó el 14 de diciembre la elección de Joe Biden como próximo presidente de ese país norteamericano, en un duro golpe a la campaña del mandatario saliente, Donald Trump, en su intento de desafiar el resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre.

Hacia las 17:30 en la costa este del país (22:30 GMT), los compromisarios de California, reunidos en la asamblea estatal, confirmaron que los 55 votos electorales de ese estado iban para Biden, el candidato demócrata en las pasadas elecciones, detalló Efe.

Biden y Harris

Las reuniones de esos delegados de cada partido corroboraron que Biden acumula al menos 302 votos electorales frente a los 232 de Trump, a falta de que se confirmen los 4 compromisarios que adjudica Hawái, donde se impuso el candidato demócrata en los comicios.

Con más de 81 millones de fotos (frente a los más de 74 millones que logró Trump), Biden se convirtió en el candidato presidencial más votado en la historia de EE UU.

Aprobación de la vacuna contra el coronavirus

Luego de casi un año de trabajo, la compañía farmacéutica Pfizer logró desarrollar una vacuna contra el coronavirus. La misma recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para su uso en seres humanos.

Vacuna covid
Foto: Efe

Este medicamento tiene una eficacia superior a 90% y requiere ser administrado en dos etapas con una diferencia de tres semanas.

Para desarrollar esta vacuna, Pfizer se asoció con BioNTech, una empresa de biotecnología alemana. Dicha empresa recibió el apoyo del gobierno de su país con el otorgamiento de 445.000.000 de dólares en financiación.

Asimismo también recibieron 119.000.000 de dólares por parte de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones para acelerar la elaboración de la vacuna.

El fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech requiere permanecer refrigerado a una temperatura de -70° C, a diferencia de los productos desarrollados por otras compañías farmacéuticas.

Caída mundial de los servicios de Google

La compañía tecnológica Google registró una caída de sus productos en todo el mundo durante el 14 de diciembre. La interrupción de los servicios se produjo durante un lapso de poco menos de 45 minutos.

¿Qué pasó este 2020? Año de reflexión, humildad y tristeza

Desde la empresa aseguraron que el origen del problema no estuvo asociado con algun tipo de ataque informático,  sino que por el contrario, se debió a un “fallo de gestión” de recursos. 

No obstante, no precisaron el alcance total de la interrupción del servicio o si las causas del mismo se subsanaron.

Durante el incidente el panel de estado de Google reflejó que entre los servicios afectados se encontraban Gmail, Drive, Maps y Youtube, al igual que el resto de los productos del gigante tecnológico.

Noticias relacionadas