Es falso. El sábado 19 de diciembre circuló por WhatsApp una información con supuestas declaraciones de Nicolás Maduro en las que detalla que, luego de pasar las fiestas navideñas, se iniciará un plan de 30 días de cuarentena radical donde “solo se circulará con salvoconducto”.

El texto, que contiene varios errores ortográficos y problemas de redacción, asegura que se han suspendido vuelos, cerrado fronteras y restringido varios establecimientos sin especificar cuáles. 

“Hoy mismo  se publica en gaceta los únicos establecimientos que pueden funcionar, llore el que llore, patalee quien patalee. Me equivoqué al pensar que se cuidarían. Y les digo que así nos vamos a mantener hasta abril que tengamos la vacuna”, refiere parte del texto que cita como fuente a RPPNoticias.

¿Maduro anunció que implementaría una cuarentena radical de enero hasta abril de 2021?

Al investigar esa palabra, se corroboró que remite a un medio peruano denominado Radio Programa Perú Noticias, pero no ha publicado ninguna información sobre la implementación de una cuarentena hasta abril en Venezuela.

En las cuentas oficiales del régimen venezolano tampoco aparece ninguna declaración similar a la reseñada por la cadena de WhatsApp sobre las supuestas medidas que Maduro dijo que se implementarían.

Lo verdadero sobre la cuarentena

El pasado 16 de diciembre, la cuenta en Twitter de Prensa Presidencial reseñó que, a partir de enero de 2021, se mantendría el esquema de flexibilización de la cuarentena del 7+7 si se mantienen los índices de contagios de covid-19. De lo contrario, se debería implementar una cuarentena radical de 14 días.

En Venezuela, rige una flexibilización de la cuarentena durante todo el mes de diciembre. A raíz de esto, recientemente se han evidenciado fiestas en lugares públicos abarrotadas de personas que no cumplen las medidas de bioseguridad en las que ha participado incluso el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

En Caracas se registraron dos fiestas multitudinarias en parroquias como el 23 de Enero, la Cota 905, y también en los alrededores de la Asamblea Nacional (AN) en el centro.

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1338305848930693124

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1338194059404439552

En el centro de Caracas, el evento incluso fue patrocinado por la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías. La noche del 11 de diciembre se celebró por lo alto la Ruta Nocturna en el Casco Histórico de Caracas. 

Los ciudadanos asistieron sin tapabocas ni distanciamiento social y además bailaron unidos unos a otros. Ese evento duró hasta horas de la media noche. 

La presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), María Isabella Godoy, dio inicio a la celebración desde las pantallas del canal del Estado y tampoco hacía uso de la mascarilla. 

El covid-19 sigue con fuerza en varios países del mundo. De hecho en Reino Unido recientemente se detectó una nueva cepa del virus más contagiosa y que está fuera de control.