• Por iniciativa del expresidente Hugo Chávez, el 9 de marzo de 2006 se aprobaron los cambios en la bandera de Venezuela y el escudo nacional, decisión que fue rechazada por la oposición de entonces

El 9 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista aprobó la inclusión de la octava estrella en la bandera de Venezuela en representación de la Provincia de Guayana. La iniciativa de esta modificación fue del expresidente fallecido Hugo Rafael Chávez Frías.

Chávez realizó la propuesta a finales de 2005, además del cambio en la bandera tricolor nacional, también propuso modificar la posición del caballo blanco del escudo de armas para que luciera “libre e indómito”.

A su juicio, el exmandatario decidió realizar la modificación del símbolo patrio del país en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión de dicho símbolo.

Sin embargo, la oposición venezolana no reconoció dichos cambios y se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes opositores y oficialistas en Caracas el 12 de marzo de ese mismo año. 

Manifestación en rechazo de la modificación

Día de la bandera: Desde el 2006 se celebra el 3 de agosto, anteriormente era el 12 de marzo.

El 12 de marzo de 2006, mientras el expresidente Chavéz celebraba un desfile cívico-militar por los cambios que impulsó en dos símbolos patrios, en el este de Caracas manifestantes opositores protestaban en contra de la medida que consideraban que era “un capricho” del gobernante y un signo más de su autoritarismo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La agencia de noticias EFE reseñó en ese entonces que los dos grupos coincidieron en el municipio de Chacao, y los ánimos se caldearon cuando uno de los manifestantes opositores logró desmontar una bandera de ocho estrellas que exhibían los oficialistas en una pequeña plaza. 

“Mi bandera es de siete estrellas, no me importa lo que diga el presidente”, declaró a una televisión local uno de los manifestantes.

Las personas criticaron que no se consultó al pueblo sobre si quería o no los cambios. Aunque Chávez dijo que si era necesario haría un referendo, nunca lo convocó.

¿Qué significa la octava estrella de la bandera?

Cada estrella en la bandera nacional tiene un significado histórico, debido a que cada una representa a las siete provincias que declararon la independencia de Venezuela. Estas son:  Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas.

En 1816, cuando el Libertador Simón Bolívar arribó al país en el marco de la Expedición de Los Cayos para retomar la lucha contra el Ejército realista, adoptó la bandera con siete estrellas para reconocer su apoyo a la causa.

Sin embargo, luego de resultar victorioso en la Campaña de Guayana, Bolívar incorporó la octava estrella al tricolor sobre el campo amarillo, en representación de la nueva provincia liberada.

El 20 de noviembre de 1817, realizó el siguiente decreto en el palacio de gobierno de Angostura:

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto: 

-Artículo único: A las siete estrellas que lleva la bandera nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será de ahora en adelante de ocho.

Bandera Nacional de  Venezuela (1817-1819)

¿Cuál fue el cambio en el escudo nacional?

Entre las modificaciones aprobadas por la AN oficialista se encuentra la del escudo de Armas de Venezuela, en donde se cambió la posición del caballo blanco que representa la libertad.nnEn el escudo que estuvo vigente desde 1954 hasta el 2006, el caballo corría hacia la derecha, con la cabeza volteada mirando a invisibles perseguidores. Luego de la modificación, el corcel ahora galopa en sentido contrario y mirando al frente.n

Cambios de la bandera nacional

Desde la época de la colonización, en Venezuela han existido múltiples banderas que han representado al territorio. Sin embargo, desde 1817 en el marco de la lucha por la independencia del país, se estableció la bandera tricolor con siete estrellas azules en la franja amarilla.

Esta bandera se fue modificando con los años, lo único que permaneció igual fueron los colores amarillo, azul y rojo. En 1830, se quitaron las estrellas y se agregó el escudo nacional de ese entonces en el medio. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Desde 1836 hasta 1859 estuvo vigente la bandera tricolor con el escudo en el lado izquierdo de la franja amarilla. Durante la Guerra Federal (1859-1863), se utilizaron dos modificaciones de la bandera. 

Luego del triunfo de los rebeldes liberales en la Guerra Federal y la asunción del mariscal Juan Crisóstomo Falcón como presidente, el 29 de julio de 1863 se decretó que la bandera tuviera siete estrellas de color blanco colocadas en la franja azul formando seis de ellas un círculo y la séptima dispuesta en el centro de este

En 1905, el entonces presidente provisional de los Estados Unidos de Venezuela, el general Cipriano Castro, decretó la colocación de las siete estrellas en circunferencia, sin ninguna en el centro

El 15 de julio de 1930 el Congreso de la República derogó el decreto del general Castro, estableciendo nuevamente la posición de las estrellas en semicírculo, la conocida hasta la actualidad, pese a pequeños cambios que se realizaron posteriormente.

Parlamento chavista

En el año 2005, se estableció en el país la AN de mayoría chavista, la cual fue elegida en elecciones parlamentarias que no fueron reconocidas por la oposición venezolana, quienes hicieron un llamado a la abstención.

El Parlamento electo estuvo compuesto completamente por oficialistas. De los 167 diputados electos solo dos no habían obtenido el curul por medio de la Alianza del Cambio Revolucionario.

La abstención en las elecciones parlamentarias alcanzó un 75% de los votantes inscritos, por lo que los observadores internacionales de la OEA y de la Comunidad Europea manifestaron sus dudas acerca de la validez del ejercicio democrático.

Sin embargo, los funcionarios oficialistas aseguraron que la abstención apenas fue ligeramente superior al promedio histórico para este tipo de elecciones.

En ese contexto, el gobierno de Chávez realizó los cambios en los símbolos patrios y propuso una reforma de la Constitución, la cual no tuvo éxito.

Propuesta de agregar nueva estrella

El pasado 20 de enero de 2021, Nicolás Maduro pidió a la AN chavista debatir sobre una nueva modificación en la bandera de Venezuela, la cual contempla agregar una estrella más, con el argumento de los 200 años de la liberación de Maracaibo.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

“Con motivo a los 200 años de la liberación de Maracaibo, vamos pedir la novena estrella para Maracaibo, la estrella de Urdaneta (…)  representado por el más leal de todos los leales, Rafael Urdaneta (…) y en nombre de Maracaibo y del Zulia, poner la novena estrella a la bandera tricolor que es el estandarte de la libertad de Venezuela y de América del sur”, expresó Maduro durante su alocución.

Añadió que dejará la idea abierta para que la AN la estudie, debata y puedan tener una recomendación y decisión.

Hasta el momento, no se conoce si esta modificación será aprobada en algún momento por el Parlamento.

Noticias relacionadas