• El Papa Francisco, en la Carta Apostólica Patris corde (con “corazón de padre” en latín) decretó 2021 como el año de San José para enfocar a los simpatizantes de su religión en la personalidad del Patrono de la Iglesia Universal

El padre adoptivo de Jesucristo, José, es recordado todos los años por los católicos a través de la celebración de un día conmemorativo con su nombre, cada 19 de marzo. Esta fecha se adoptó en el mundo occidental desde la Edad Media. El Papa Pío IX, a mediados de los años 1800, lo nombró Patrono de la Iglesia Universal y lo consideró como la segunda gran esperanza de la iglesia, después de la Santísima Virgen.

José de Nazaret –carente de apellido porque en su época no existían– era un maestro trabajador de la madera, por lo que también es venerado como patrón de los trabajadores en general, aunque especialmente de los carpinteros. Los relatos lo muestran como un hombre humilde y trabajador.

El Papa Gregorio XV realizó por primera vez en la historia una fiesta litúrgica en su nombre en el siglo XVII.

San José también es conocido como “el Santo del Silencio” debido a que en las sagradas escrituras no aparecen sus palabras. Esto ha conllevado a que los devotos le recuerden por sus actos de amor, protección y bondad con la Sagrada Familia.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Feriado bancario

En Venezuela, motivado al Día de San José, el sector bancario no trabaja. El cese de sus actividades acata los términos establecidos por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Actualmente, el festejo de este día es el único que no se cambia al día lunes; ello se debe a que José también es considerado Patrono de la banca. 

Día de San José

Adicionalmente, los bancos del país se apegan al esquema 7+7 implementado por el régimen desde junio de 2020, por lo que solo labora de manera presencial durante las semanas flexibles.

Para esta fecha, varias familias han acostumbrado su celebración con paseos, viajes o grandes fiestas. Sin embargo, dadas las condiciones del coronavirus y la aparición de su nueva cepa brasileña en el país –más contagiosa y letal, según afirmaciones del régimen–, las opciones son más limitadas.

Medidas de bioseguridad.

El tercer día de marzo, tras la confirmación de casos covid-19 con la variante de Brasil en Distrito Capital, Miranda y Bolívar, Nicolás Maduro ordenó reforzar “las medidas de prevención en zonas públicas y en el hogar”, así como las medidas sanitarias de todo el territorio venezolano. Desde entonces, diversos locales han tenido que mantenerse cerrados, el transporte terrestre disminuyó su flujo y el acceso al sistema Metro se limitó a pocos trabajadores –entre ellos, del área de salud y comunicaciones–, como sucedió a inicios de la cuarentena, el año pasado.

El 19 de marzo no es el único día en que se recuerda al Patrono de la Iglesia Universal –esta fecha responde a su solemnidad–. El 1° de mayo se celebra el Día de San José Obrero o Día Internacional del Trabajo.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
¿Por qué el Día de San José es feriado bancario?
Maestro carpintero San José | Foto: Cortesía.

Otros días bancarios establecidos por la Sudeban

  • Jueves 1 y viernes 2 de abril: Semana Santa
  • Lunes 19 de abril: Movimiento Precursor de la Independencia
  • Sábado 1° de mayo: Día del Trabajador.
  • Viernes 21 de mayo: Ascensión del Señor (lunes 24 de mayo)
  • Viernes 11 de junio: Corpus Christi (lunes 14 de junio)
  • Domingo 13 de junio: Día de san Antonio (no se ejecuta por ser fin de semana)
  • Jueves 24 de junio: Batalla de Carabobo
  • Martes 29 de junio: Día de san Pedro y san Pablo (Lunes 28 de junio)
  • Lunes 5 de julio: Día de la Independencia
  • Sábado 24 de julio: Natalicio del Libertador (no se ejecuta por ser fin de semana)
  • Domingo 15 de agosto: Asunción de Nuestra Señora (no se ejecuta por ser fin de semana)
  • Sábado 11 de septiembre: Día de la Virgen de Coromoto (no se ejecuta por ser fin de semana)
  • Martes 12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena
  • Lunes 1° de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Jueves 18 de noviembre: Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá (Lunes 22 de noviembre)
  • Miércoles 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción (lunes 14 de diciembre)
  • Viernes 24 de diciembre: feriado nacional
  • Sábado 25 de diciembre: Natividad de Nuestro Señor
  • Viernes 31 de diciembre: feriado nacional
  • Año de San José y festejos venezolanos
Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Año de San José y festejos venezolanos

El Papa Francisco se refiere a José como “El hombre que sabe acompañar en silencio” y decretó 2021 como el “año de San José”, con la finalidad de que los simpatizantes de su religión detallaran la personalidad y valores de este hombre, a su criterio, ejemplar.

En la Carta Apostólica Patris corde (con “corazón de padre” en latín) se mostró el Decreto de la Penitenciaría Apostólica que anuncia el año de San José.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En Venezuela, el 19 de marzo tiene un significado particularmente especial en algunos estados. Apure es uno de ellos; en la ciudad Elorza se acostumbra un gran festejo que forma parte de las Fiestas Patronales. Asimismo, en la ciudad Maracay –estado Aragua–, tiene lugar la Feria de San José, donde se lleva a cabo una misa especial con el mismo nombre del santo, acompañada de actividades culturales y deportivas, desfiles y elecciones de reinas de la feria. 

Noticias relacionadas