• Eumar Esaá, periodista especializada en olimpismo, explica para El Diario que esta decisión le abre el camino a tres venezolanas que aspiran clasificar a los Juegos Olímpicos en el levantamiento de pesas | Foto: AFP

Con el argumento de que el desplazamiento a Japón podría suponer un riesgo de contagio por covid-19, Corea del Norte no acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Así lo anunció su Ministerio de Deportes este 5 de abril. Esto podría beneficiar a la delegación de Venezuela.

La medida se tomó el pasado 25 de marzo en una asamblea del Comité Olímpico Norcoreano, para proteger a sus atletas de la pandemia. De esta forma, se rompe un pleno de siete ediciones seguidas en la que los deportistas de Corea del Norte competían por medallas olímpicas.

En tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó este 6 de abril, a la agencia de noticias Yonhap, que no ha recibido “ninguna solicitud oficial del Comité Nacional de Corea del Norte para que se le libere de la obligación de participar, de acuerdo con la Carta Olímpica”.

Du00eda del Sol: fiesta promovida por el Estado que conmemora el nacimiento de Kim Il-sung. Se realiza un desfile militar en Pyongyang.

Corea del Norte, no obstante, sí mantendrá sus competiciones deportivas nacionales: del 5 al 15 de abril (Día del Sol en Corea del Norte) celebrará sus torneos anuales para conmemorar el nacimiento de Kim Il-sung, fundador del régimen norcoreano. Esto lo reseñó la página especializada NKNews.

¿En qué podría beneficiar a Venezuela?

¿Por qué la ausencia de Corea del Norte en Tokio 2020 podría beneficiar a Venezuela?
Yusleidy Figueroa | Foto: Cortesía

Eumar Esaá, periodista especializada en olimpismo, explica para El Diario que esta decisión de Corea del Norte beneficia a la representación de Venezuela, puesto que se le abre el camino a tres levantadoras de pesas que aspiran clasificar a Tokio 2020: Yusleidy Figueroa, Naryury Pérez y Dayana Chirinos.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

La halterofilia, detalla Esaá, cambió la fórmula de clasificación para estos Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora se clasifican 15 atletas: ocho por ranking mundial, cinco por ranking continental y una por wild card, que es una invitación que hace el comité organizador, la federación, el COI y el levantador local.

No es que puedes clasificar en las ocho divisiones de pesas con ocho hombres y ocho mujeres, solamente clasifican cuatro masculinos y cuatro femeninos. En el caso de los pau00edses que son superpotencias, que tienen muchu00edsimos atletas en ruta de clasificaciu00f3n, el pau00eds escoge cuu00e1les tienen mayor posibilidades de asistiru201d, aclara Esau00e1.

En los 87 kilogramos están Dayana Chirinos (9° en el ranking mundial) y Naryury Pérez (10°), por detrás de tres chinas, una norcoreana, dos estadounidenses, una ecuatoriana y una dominicana. “Con la ausencia de la norcoreana, ahora, las venezolanas se meten en la fase de clasificación del ranking”, describe la periodista.

¿Por qué la ausencia de Corea del Norte en Tokio 2020 podría beneficiar a Venezuela?
Dayana Chirinos | Foto: Comité Olímpico Venezolano

Yusleidy Figueroa, en tanto, pasa del octavo al sexto puesto de los 59 kg. Delante de la venezolana estaban dos representantes de China (solo participará una), una de Taiwán, una de Corea del Norte, una de Letonia, una de Rumania (su país está vetado de las pesas por sumatoria de dopajes desde Pekín 2008) y otra de Vietnam.

“Obviamente, estamos hablando sobre supuestos. Nada de esto tiene valor o sentido si a Venezuela no le va bien en el Preolímpico Panamericano de República Dominicana (del 18 al 25 de abril) y el Campeonato Iberoamericano de Cali (principio de mayo), que son los últimos eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos”, advierte Esaá.

Juegos Olu00edmpicos: se disputaru00e1n del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Pese a su reprogramaciu00f3n, conservan el mismo nombre: Tokio 2020.

Además, se deben tomar en cuenta las medidas que adoptó la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés). Los países que superen los 20 casos positivos por dopaje en levantamiento de pesas, desde Pekín 2008, no pueden asistir a los Juegos Olímpicos. Este es el caso de Rumania, Tailandia y Rusia. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Se reduce 50% el cupo de aquellos países que superen los 10 casos de dopaje. O sea, ya ese país no puede tener cuatro y cuatro, sino dos y dos. Esto no tiene que ver con la ausencia de Corea del Norte, pero sí es otra situación que puede beneficiar a los atletas de Venezuela”, complementa la especialista en olimpismo.

Efectos políticos y deportivos

¿Por qué la ausencia de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos podría beneficiar a Venezuela?
 Los Juegos de Pyeongchang se celebraron entre el 9 y el 25 de febrero de 2018 | Foto: Reuters

La ausencia de Corea del Norte en Tokio 2020 elimina la posibilidad de que haya una delegación conjunta entre las dos Coreas para otros eventos deportivos, tal como pasó en los Juegos de Invierno Pyeongchang 2018, después de un año en el que ambos países vivieron un período tenso en sus relaciones.

Kim Yo-jong, hermana y mano derecha del lu00edder norcoreano Kim Jong-un, asistiu00f3 a estos Juegos Olu00edmpicos de Invierno para promover una negociaciu00f3n entre Pyongyang (capital de Corea del Norte) y Washington (capital de Estados Unidos). Esto produjo la primera cumbre de la historia entre un lu00edder norcoreano y un presidente de EE UU.

En 2019, Corea del Norte y Corea del Sur no solo indicaron al COI la posibilidad de presentar delegaciones conjuntas en Tokio 2020, sino también de desfilar bajo una sola bandera: la de su unificación. Ambos países planeaban competir juntos en baloncesto, judo, hockey femenino y remo masculino y femenino.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizan este año podrían ser una oportunidad para el diálogo entre Corea del Sur y Japón, el norte y el sur, Corea del Norte y Japón, y Corea del Norte y Estados Unidos”, declaró Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, el pasado 1° de marzo.

¿Por qué la ausencia de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos podría beneficiar a Venezuela?
Corea del Norte y Corea del Sur hicieron equipo en el hockey sobre hielo femenino | Foto: Reuters

Pero el anuncio de Pyongyang deja sin esperanzas a Seúl para que los Juegos Olímpicos sirvan de excusa para reactivar el proceso negociador que está en punto muerto, reseña la agencia de noticias AFP, luego del fracaso de la última cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump —entonces presidente de EE UU— en febrero de 2019.

Gobierno de Japu00f3n evita opinar

El gobierno de Japu00f3n y el comitu00e9 organizador de los Juegos Olu00edmpicos de Tokio 2020 se abstienen de valorar el anuncio de Corea del Norte.nnKatsunobu Kato, ministro del Ejecutivo nipu00f3n, comentu00f3 este martes, en una rueda de prensa, que la participaciu00f3n de Corea del Norte es un asunto u201ca coordinar entre el comitu00e9 organizador y el COIu201d.nnEl comitu00e9 organizador Tokio 2020, por su parte, expresu00f3 que estu00e1 al tanto de esta decisiu00f3n. Recordu00f3 que al COI le corresponde invitar a cada comitu00e9 olu00edmpico nacional a los Juegos Olu00edmpicos.nnu201cContinuamos trabajando con todas las partes implicadas para preparar el mejor escenario posible para recibir a los atletas de todos los pau00edses y regionesu201d, dijeron los responsables de la organizaciu00f3n.n

Corea del Norte es objeto de sanciones internacionales por su programa de armamento nuclear y misiles que prohíbe el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, desde hace 15 meses está completamente aislado, con sus fronteras cerradas, como medida de protección a la crisis sanitaria.

Este país, de hecho, fue uno de los primeros en impedir el tránsito de personas entre su territorio y el exterior cuando empezó la pandemia. Asegura que no ha registrado un solo caso de covid-19 entre su población; sin embargo, declaró haber efectuado solo 22.389 pruebas entre sus 26 millones de habitantes.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Corea del Norte en los Juegos Olímpicos

¿Por qué la ausencia de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos podría beneficiar a Venezuela?
Rim Jong-sim, campeona en los -75kg femenino de Río 2016 | Foto: Getty Images

Desde que boicoteó las ediciones de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, Corea del Norte ha dicho presente en siete JJ OO. Acumula 54 medallas olímpicas, con la halterofilia (17) y la lucha (10) como deportes bandera. Su ausencia en Tokio 2020 impedirá la participación de 206 comités nacionales, tal como sucedió en Londres 2012 y Río 2016.

La primera vez que Corea del Norte participó en una cita olímpica fue en los Juegos de Invierno de Innsbruck 1964. El debut en los juegos de verano fue en Munich 1972, reseña la agencia de noticias EFE, y repitió en Montreal 1976 y Moscú 1980. Por motivos políticos no estuvo en Los Ángeles y Seúl.

La delegación norcoreana reapareció en Barcelona 1992. Desfiló con sus vecinos surcoreanos en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004; aunque la mayor representación fue en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, cuando los dos países compartieron equipo para el torneo femenino de hockey sobre hielo.

Corea del Norte es la primera representación que no acudirá a Tokio 2020 por el covid-19. A poco más de 100 días para la inauguración, Venezuela cuenta con 22 atletas clasificados. Las autoridades sanitarias japonesas temen que las variantes del coronavirus afecten la organización de este evento, que ya fue aplazado por esta emergencia sanitaria.

Noticias relacionadas