• Se trata de una aplicación móvil que ofrece un servicio de limpieza de casas y oficinas por horas, realizado por migrantes venezolanas. Ellas acceden a un trabajo con un ingreso estable en la capital peruana y buscan seguir creciendo para ejercer su profesión o alcanzar sus metas financieras. Foto: Loop

Los venezolanos en Perú aseguran que acceder a un empleo con un ingreso estable en el país no ha sido tarea fácil. La mayoría llega postulando a diferentes trabajos, incluso sin tener experiencia y cumpliendo extensas jornadas laborales con el fin de generar ingresos económicos lo más rápido posible.

Pese a que muchos de ellos son profesionales, confiesan que se han visto obligados a recurrir a actividades como el comercio informal, para establecerse en Perú y poder ayudar a sus familiares que migraron con ellos o se quedaron en Venezuela.

Con más de un millón de venezolanos residiendo en Perú, el país es el segundo destino que recibe a la mayor cantidad de ellos en condición de refugiados y migrantes en todo el mundo, de acuerdo a datos oficiales de la Acnur. Y según una encuesta dirigida a la población venezolana (Enpove 2018), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas e informática (INEI), el 47.7 % son mujeres.

Un grupo de ellas ha migrado con sus hijos o espera que viajen a Lima en los próximos meses. Son responsables de los ingresos económicos de sus familias y confiesan que, su condición de mujer, en ocasiones dificulta que accedan a empleos estables. Sin embargo, más de 30 venezolanas han encontrado en Loop una aplicación móvil, una fuente de ingreso fijo.

Mejores oportunidades laborales para los migrantes

Loop es una aplicación móvil que conecta a migrantes venezolanas en condiciones vulnerables con oportunidades permanentes de empleos, a través de la limpieza de casas y oficinas por horas en la ciudad de Lima. Esta permite obtener un ingreso estable, tener libertad de elegir cuándo y dónde trabajar y lograr ejercer su profesión al ser referidas por los usuarios que recibieron su servicio.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
Loop: la aplicación que conecta a las venezolanas con oportunidades de empleo estable en Lima
Foto: Loop

Las migrantes conectan con las personas de mayor poder adquisitivo que tienen sus propias empresas o manejan una gran red de contactos con quienes promueven sus perfiles, con el objetivo de que puedan ejercer su profesión o cumplir sus proyectos personales durante su paso por Perú.

Empoderar a las venezolanas para un mejor futuro

Loop es un proyecto que nació después de ganar en 2020 el “JuntosEsMejor Challege”, un concurso organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (conocida por sus siglas en inglés, Usaid) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca soluciones innovadoras en todo el mundo y empodera a los venezolanos para un futuro más inclusivo y próspero en los países a los que emigraron.

Claudia Esparza, fundadora de Loop, contó para El Diario que en 2018 la presencia de los migrantes venezolanos fue más notoria que en años anteriores. Prueba de ello es que la agencia de trabajo que creó hace 12 años, Nanas & Amas, recibió más de 100 solicitudes de venezolanas que buscaban una oportunidad laboral como empleadas del hogar.

Ese año la agencia solo pudo ubicar a 11 de ellas para trabajar en las labores domésticas, debido a que la mayoría no cumplía con requisitos como haber trabajado al menos un año como empleada del hogar en Lima y contar con una referencia laboral de la familia con la que se trabajó. Además, a este escenario se sumaría la imagen negativa que reforzaban algunos medios de comunicación sobre la comunidad venezolana y con la que decenas de ciudadanos empezaban a expresar su desconfianza y rechazo hacia los migrantes.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
Loop: la aplicación que conecta a las venezolanas con oportunidades de empleo estable en Lima
Foto: Loop

Claudia explicó que esa problemática se podría solucionar si es que se impulsaba la creación de un nuevo servicio con una nueva marca, únicamente para emplear a venezolanas. Se trataría de la limpieza de casas y oficinas por horas, sería una oportunidad que le ofrecería un trabajo estable a más migrantes venezolanas en la capital peruana.

Loop fue seleccionado entre cientos de proyectos de innovación y hoy ofrece un salario justo y condiciones laborales seguras para las venezolanas en Lima. Esta aplicación desarrollada gracias al financiamiento del “JuntosEsMejorChallege”, iniciativa global de Usaid y el BID está disponible en App Store y Google Play y su uso se oficializó en enero de este año.

Conexión con mejores oportunidades laborales

Inicialmente los representantes de Loop publicaban las convocatorias de búsqueda de personal a través de diferentes ONG de migrantes venezolanos en Perú,  y las difundían mediante las redes sociales en donde las interesadas postulaban. Sin embargo, no es necesario esperar las convocatorias, se puede ingresar a la aplicación Loop-socia, completar el formulario y enviar la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en socia Loop?

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e-Ser mayor de edad.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e-Vivir en Lima.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e-Ser venezolana con carnet de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o carnet de solicitante de refugio.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e-Tener un teléfono inteligente que cuente con acceso a Internet.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Al presentar los requisitos las postulantes pasan por un estricto proceso de evaluación y selección que incluye entrevista personal,  pruebas psicológicas, verificación domiciliaria y revisión de antecedentes en Perú y Venezuela. Una vez seleccionadas, se convierten oficialmente en socia Loop, firman un contrato por locación de servicios y empiezan a trabajar.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Las socias Loop son entrenadas en la limpieza profesional y cuidado del ambiente, capacitadas sobre cómo actuar en situaciones de acoso u hostigamiento sexual y actualmente reciben capacitación sobre los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios de coronavirus, los mismos que siguen  antes, durante y después del servicio.

Loop: la aplicación que conecta a las venezolanas con oportunidades de empleo estable en Lima
Foto: Loop

Ellas también participan de reuniones virtuales y reciben orientación y soporte emocional por parte de un equipo de coaches. Las venezolanas señalan que asumen el compromiso de brindar el mejor servicio ya que, de esta forma ayudarán a sus compatriotas a acceder al igual que ellas, a un trabajo que les permita vivir tranquilas.

Oportunidades para alcanzar las metas

Nurianny Albino, de 34 años de edad, es técnica en evaluación ambiental y viajó desde el estado Anzoátegui, al noreste de Venezuela, hacia Perú en 2018, buscando oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus dos hijas, quienes tuvieron que quedarse hasta que ella reuniera el dinero suficiente para reencontrarse en Lima.

Después de ocho meses de esfuerzo y mucho trabajo logró reunirse con ellas. Actualmente, Nurianny es socia Loop y contó que la aplicación le ha permitido manejar su tiempo para obtener un ingreso estable, impulsar su emprendimiento familiar y compartir con sus dos hijas.

Me gusta este trabajo porque puedo avanzar con mis proyectos, manejar mi tiempo y conocer otras venezolanas que compartimos la misma lucha por sacar adelante nuestra familia. No hay que perder la fe ni la esperanza, las oportunidades siempre llegan”, contó Nurianny en entrevista para El Diario.
Loop: la aplicación que conecta a las venezolanas con oportunidades de empleo estable en Lima
Foto: Loop

Así como Nurianny, 36 venezolanas son socias activas en Loop. Los usuarios describen el servicio como excelente y se refieren a ellas como personas educadas, puntuales, responsables y con mucha entrega y entusiasmo al momento de realizar sus labores. El promedio de calificación del servicio en la aplicación es de 4.8 estrellas de 5.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

La remuneración que reciben es semanal y los ingresos que perciben por un servicio, de acuerdo a las horas trabajadas, van desde los 12.50 dólares hasta 40 dólares y podrían recibir ingresos mensuales mayores al salario mínimo en Perú.

Se trata de venezolanas trabajadoras dispuestas a limpiar casas y oficinas dignamente, y según el riguroso proceso de evaluación, ellas no están relacionadas a la prostitución ni actos delictivos como suelen vincularlas unos sectores de la sociedad y algunos medios de comunicación en Perú.

Loop: la aplicación que conecta a las venezolanas con oportunidades de empleo estable en Lima
Foto: Loop

Claudia Esparza expresó que este año a pesar de la emergencia sanitaria por el covid-19, en la que muchas personas sienten temor de que un desconocido ingrese a sus hogares, esperan crecer y que el modelo de la aplicación Loop se pueda replicar en otros países como Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, México, etc., donde viven más venezolanas que quizás no cuentan con ingresos estables y así puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Noticias relacionadas