• El nuevo consejo del uso del tapabocas de los CDC se basó en parte en datos que muestran que el virus puede prosperar en las vías respiratorias de las personas vacunadas

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota Behind the Masks, a Mystery: How Often Do the Vaccinated Spread the Virus?., original de The New York Times.

La recomendación de que las personas vacunadas en algunas partes de Estados Unidos deben desempolvar sus máscaras y volver a usarlas se basó en gran medida en un hallazgo problemático, según la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Una nueva investigación mostró que las personas vacunadas infectadas con la variante Delta portan enormes cantidades del virus en la nariz y la garganta, dijo en un correo electrónico en respuesta a preguntas de The New York Times.

El hallazgo contradice lo que los científicos habían observado en personas vacunadas infectadas con versiones anteriores del virus, que en su mayoría parecían incapaces de infectar a otros.

Esa conclusión asestó un duro golpe a los estadounidenses: las personas con las llamadas infecciones de avance (casos que ocurren a pesar de la vacunación completa) de la variante Delta pueden ser tan contagiosas como las personas no vacunadas, incluso si no tienen síntomas.

Eso significa que las personas completamente inmunizadas con niños pequeños, padres ancianos o amigos y familiares con sistemas inmunológicos débiles deberán renovar la vigilancia, particularmente en las comunidades de alta transmisión. Es posible que los estadounidenses vacunados deban usar máscaras no solo para protegerse a sí mismos, sino también a todos en su órbita.

Hay 67.000 casos nuevos por día en promedio en los Estados Unidos, hasta el jueves. Si las personas vacunadas transmiten la variante Delta, pueden estar contribuyendo a los aumentos, aunque probablemente en un grado mucho menor que las no vacunadas.

El CDC aún no ha publicado sus datos, lo que frustra a los expertos que quieren comprender la base del cambio de opinión en las máscaras. Cuatro científicos familiarizados con la investigación dijeron que era convincente y justificaba el consejo de los CDC de que los vacunados usen máscaras nuevamente en espacios públicos interiores.

La investigación fue realizada por personas ajenas a los CDC, dijeron los científicos, y la agencia está trabajando rápidamente para analizar y publicar los resultados. La agencia espera publicar la investigación el viernes, dijo un funcionario.

Algunas de las investigaciones pueden estar relacionadas en parte con un brote en Provincetown, Massachusetts , donde las festividades del 4 de julio han provocado 882 casos hasta el jueves. Casi las tres cuartas partes de esas personas estaban completamente vacunadas.

La agencia también ha rastreado datos del covid-19 Sports and Society Workgroup, una coalición de ligas deportivas profesionales que realiza pruebas a más de 10,000 personas al menos diariamente y secuencia todas las infecciones.

Todavía no está claro qué tan comunes son las infecciones progresivas y cuánto tiempo persiste el virus en el cuerpo en esos casos. Los avances son raros y las personas no vacunadas representan la mayor parte de la transmisión del virus, dijo el Dr. Walensky.

¿Cuán contagiosos son los vacunados que se han infectado?
La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, compareció ante un comité del Senado la semana pasada. Foto: Stefani Reynolds para The New York Times

Independientemente, los datos que están revisando los CDC sugieren que incluso las personas completamente inmunizadas pueden ser vectores reacios del virus. “Creemos que podrían hacerlo a nivel individual, por lo que actualizamos nuestra recomendación”, dijo la Dra. Walensky en su correo electrónico a The New York Times.

La conclusión también sugiere que las personas vacunadas que están expuestas al virus deben hacerse la prueba, incluso si se sienten bien. (En Gran Bretaña, las personas vacunadas que son contactos de un caso conocido deben aislarse durante 10 días).

Los nuevos datos no significan que las vacunas sean ineficaces. Las vacunas aún previenen poderosamente las enfermedades graves y la muerte, como se suponía que debían hacerlo, y las personas con infecciones irruptivas rara vez terminan en un hospital.

Alrededor del 97 % de las personas hospitalizadas con covid-19 no están vacunadas, según datos de los CDC. Pero los científicos advirtieron incluso el año pasado que las vacunas podrían no prevenir por completo la infección o la transmisión. (La inmunidad contra la infección natural puede ofrecer incluso menos protección).

Las versiones anteriores del virus rara vez traspasaron la barrera de la inmunización , lo que llevó a los CDC a advertir en mayo que las personas vacunadas podían ir a interiores sin máscaras . Pero las reglas habituales no parecen aplicarse a la variante delta.

La variante es dos veces más contagiosa que el virus original, y un estudio sugirió que la cantidad de virus en personas no vacunadas infectadas con Delta podría ser mil veces mayor que la observada en personas infectadas con la versión original del virus. Los datos de los CDC respaldan ese hallazgo, dijo un experto familiarizado con los resultados.

Las anécdotas de grupos de infecciones irruptivas se han vuelto cada vez más frecuentes, con grupos de personas vacunadas que informan resfriados, dolor de cabeza, dolor de garganta o pérdida del gusto u olfato, síntomas de una infección en el tracto respiratorio superior.

Pero la inmensa mayoría no acaba necesitando cuidados médicos intensivos, porque las defensas inmunitarias producidas por la vacuna destruyen el virus antes de que llegue a los pulmones.

“Seguiremos viendo un impacto enorme, enorme, enorme en la gravedad de la enfermedad y la hospitalización”, dijo Michal Tal, inmunólogo de la Universidad de Stanford. “Eso es realmente para lo que se hizo la vacuna”.

¿Cuán contagiosos son los vacunados que se han infectado?
La variante delta parece florecer en la nariz, y su abundancia puede explicar por qué más personas con infecciones irruptivas experimentan síntomas similares a los del resfriado. Foto: Jim Wilson / The New York Times

Las vacunas contra el coronavirus se inyectan en el músculo y la mayoría de los anticuerpos producidos en respuesta permanecen en la sangre. Algunos anticuerpos pueden llegar a la nariz , el principal puerto de entrada del virus, pero no lo suficiente como para bloquearlo.

“Las vacunas son hermosas, funcionan, son increíbles”, dijo Frances Lund, inmunóloga viral de la Universidad de Alabama en Birmingham. “Pero no te van a dar esa inmunidad local”.

Cuando las personas están expuestas a cualquier patógeno respiratorio, puede encontrar un punto de apoyo en el revestimiento mucoso de la nariz, sin causar ningún daño más allá de eso. “Si camina por la calle y toma muestras de personas, encontrará personas que tienen virus en la mucosa que son asintomáticas”, dijo el Dr. Michael Marks, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “Nuestro sistema inmunológico está luchando principalmente contra estas cosas la mayor parte del tiempo”.

Pero la variante Delta parece florecer en la nariz, y su abundancia puede explicar por qué más personas de las que esperaban los científicos están experimentando infecciones y síntomas parecidos al resfriado.

Aún así, cuando el virus intenta penetrar en los pulmones, las células inmunitarias de las personas vacunadas aumentan y eliminan rápidamente la infección antes de que cause muchos estragos. Eso significa que las personas vacunadas deben estar infectadas y ser contagiosas durante un período de tiempo mucho más corto que las personas no vacunadas, dijo el Dr. Lund.

“Pero eso no significa que en esos primeros días, cuando están infectados, no puedan transmitirlo a otra persona”, agregó.

Para detener el virus justo donde ingresa, algunos expertos han abogado por las vacunas en aerosol nasal que evitarían que el invasor se apodere de las vías respiratorias superiores. “La vacuna 1.0 debería prevenir la muerte y la hospitalización. La vacuna 2.0 debería prevenir la transmisión ”, dijo el Dr. Tal. “Solo necesitamos otra iteración”.

Noticias relacionadas