• En tan solo 14 días, Kathy Hochul se convertirá en la 57° gobernadora de Nueva York, tras la dimisión de Andrew Cuomo. La abogada originaria de Búfalo ya ha tenido experiencia en la mayoría de los cargos locales y pasó por el Congreso. Jurará el 24 de agosto ante el Capitolio estatal de Albany | Foto: EFE.

La demócrata de 62 años de edad, Kathy Hochul, será la nueva gobernadora de Nueva York (Estados Unidos), convirtiéndose así en la primera mujer en estar a cargo de dicho territorio. El lunes 10 de agosto, Andrew Cuomo dimitó de su cargo como gobernador, tras las denuncias de abuso sexual en su contra. Una vez pasen los 14 días estipulados en ley se podrá hacer efectivo el traspaso de mando.

Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de dimitir. Es lo correcto y es en el mejor interés de los neoyorquinos. Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es el siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar”, publicó Kathy Hochul en su cuenta oficial en Twitter.

Hochul, que desde 2015 ostentaba el cargo de vicegobernadora de Nueva York, ahora será la 57° gobernadora del estado y jurará en el Capitolio estatal de Albany el próximo 24 de agosto. Heredará un territorio que tenía más de 10 años dominado por Cuomo y que aún se recupera de los efectos de la pandemia por el covid-19.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?
Kathy Hochul en la actualidad. Foto: Guetty Images.

Trayectoria con altos y bajos

Kathy Hochul es abogada y política demócrata de centro. Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de América, y posteriormente amplió sus conocimientos en la Universidad de Syracuse. Es promotora de los derechos de las mujeres y activista contra la violencia doméstica y sexual.

Participó en 11 campañas electorales que la llevaron a ocupar la mayoría de los cargos en su estado, incluyendo la junta de su condado y el Congreso. Es exmiembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Antes de ocupar su primer cargo público en Hamburgo (Búfalo, Nueva York), trabajó en Washington como asistente del exrepresentante estadounidense John LaFace y luego del senador Daniel Patrick Moynihan, ambos políticos neoyorquinos.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

En 2007, fue secretaria del condado de Erie y, debido a diferencias, se resistió en un plan del exgobernador Eliot Spitzer para que los inmigrantes no autorizados obtuvieran una licencia de conducir. En 2011 llegó al Congreso, no obstante, un año después perdió la reelección. Posteriormente, renunció a la Cámara de Representantes debido a que se declaró culpable de tráfico de información privilegiada.

Cuomo y Hochul en 2014. Foto: Andrew Burton/Getty Images.

Su paso por la vicegobernatura de Nueva York

Llegó a apoyar a Cuomo como gobernador en 2014 gracias a que su antiguo compañero de fórmula, Robert Duffy, no se postuló para la reelección. Hochul respaldó la Ley SAFE de Nueva York, una de las más estrictas relacionada al porte de armas. En 2018 pudo acompañar nuevamente a Andrew Cuomo y serían reelegidos en sus cargos, también apoyó en ese año la ley de licencias de conducir que inicialmente había rechazado en 2007.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

En su cargo como vicegobernadora, colaboró y presidió el Grupo de Trabajo sobre el Abuso y la Adicción a la Heroína y los Opioides, también encabezó la campala Enough is Enough de Cuomo para combatir la agresión sexual en distintos campus universitarios locales a partir de 2015. Organizó y asistió a más de 25 eventos y fue nombrada como miembro de la Comisión de Conmemoración del 100° Aniversario del Sufragio Femenino en el estado de Nueva York.

Forma parte de la junta directiva de Kathleen Mary House, un hogar de transmisión para mujeres y niños víctimas de violencia doméstica. Kathy Hochul también es cofundadora de Village Action Coalition.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Sobre su vida personal se conoce poco de manera pública, sin embargo, se sabe que está casada con William J. Hochul Jr., un exfiscal de Estados Unidos, tiene dos hijos y está radicada en Búfalo. En Nueva York se le vio como representante de la gobernación en eventos públicos y privados cuando Cuomo no podría asistir.

Desde que se conoció los casos de abuso sexual de Andrew Cuomo, se solidarizó con las víctimas del ahora exgobernador. Kathy Hachul no forma parte del círculo de Cuomo y tampoco se menciona en los documentos de la investigación de casos de abusos del mismo. Además, se estuvo preparando las últimas semanas con grupos políticos locales para ocupar el cargo, que asumirá con diversos retos en poco menos de dos semanas.

Noticias relacionadas