• La Agencia Europea del Medicamento investiga tres nuevos efectos secundarios que se presentaron en pacientes inoculados con la vacuna Pfizer/BioNTech y Moderna.

Debido a la rapidez con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó algunas vacunas contra el covid-19 para su uso de emergencia, aún existe desconfianza en parte de la población. 

Aunque los estudios demuestran la eficacia de las dosis en la prevención de la enfermedad severa, se siguen monitoreando los efectos secundarios a corto y largo plazo de cada vacuna. De acuerdo con las cifras de Our World In Data, se han administrado 4.76 mil millones de dosis en todo el mundo.

Recientemente, el Comité de Seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) reveló que se encontraron tres nuevos efectos secundarios de las dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Los nuevos efectos secundarios que se relacionan con algunas vacunas contra el covid-19
Foto: EFE

Nuevos efectos secundarios 

El organismo detalló en los documentos de actualización de seguridad de las vacunas que los efectos secundarios que se encontraron en los pacientes inoculados con dosis de  Pfizer/BioNTech y Moderna son: eritema multiforme, glomerulonefritis (inflamación de los diminutos filtros de los riñones) y síndrome nefrótico (trastorno renal que hace que los riñones pierdan muchas proteínas en la orina).

El eritema multiforme. Es una reacción inflamatoria que se caracteriza por lesiones cutáneas.

El 12 de julio se conoció que la EMA estaba investigando estos tres posibles efectos adversos de las vacunas. Según la agencia, los pacientes afectados podrían presentar orina sanguinolenta o espumosa, inflamación de los párpados, los pies o el abdomen y fatiga.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Para el diagnóstico del síndrome nefrótico se debe realizar un análisis de orina. Aunque no hay cura para esta patología, sí existe tratamiento.

En el documento se detalla que solicitaron más datos y análisis a las farmacéuticas para continuar con la evaluación, debido a que registraron un pequeño número de casos de pacientes que experimentaron una recaída de enfermedades renales preexistentes luego de recibir las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna. 

Vacunas suspendidas temporalmente

En abril de 2021, España y otros países europeos como Francia, Alemania e Italia suspendieron temporalmente la vacunación con AstraZeneca, luego de que se detectaron casos de trombos en pacientes inmunizados contra el covid-19.nnPor ende, desde el 7 de abril la vacuna de AstraZeneca se administra solo a mayores de 60 años y personas de hasta 69 años. nnEn el mes de julio se suspendió un lote de la vacuna de Janssen en Portugal debido a un número indeterminado de desmayos en personas vacunadas.n

Efectos comunes de las vacunas

Los efectos adversos más frecuentes que presentan las personas que se vacunan con la dosis de Pfizer/BioNTech son:

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

-Dolor en el lugar de inyección (80%)

-Fatiga o sensación de cansancio (>0%)

-Cefalea (50%).

-Mialgias y escalofríos (30%)

-Artralgias (20%)

-Fiebre e inflamación en el lugar de inyección (10%).

La mayoría de estos efectos se consideran de intensidad leve a moderada y desaparecen a los pocos días tras la vacunación. 

En el caso de la vacuna de Moderna, los efectos secundarios son similares. Las personas pueden presentar dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), náuseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%).

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Reacciones cutáneas

En las evaluaciones que se han realizado en pacientes inoculados con Moderna se ha encontrado que entre los 2 y 12 días tras la vacunación las personas han tenido reacciones cutáneas cercanas al lugar de inyección. 

Estas respuestas del cuerpo fueron descritas como placas rosáceas edematosas, pruriginosas y dolorosas. No obstante, suelen resolverse en al menos cinco días y en algunos casos pueden persistir hasta 21 días. 

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

Los nuevos efectos secundarios que se relacionan con algunas vacunas contra el covid-19
Foto: EFE

Según las cifras de Our World In Data, hasta la fecha al menos el 31,7% de la población mundial ha recibido una dosis de la vacuna contra el covid-19 y el 23,7% está completamente vacunado.

Noticias relacionadas