• The Wall Street Journal tuvo acceso a las investigaciones de Facebook que muestran los impactos negativos de Instagram en la juventud y publicó un artículo al respecto. Instagram consideró que el enfoque del periódico fue limitado y omitió los beneficios de la red social | Foto: Cortesía.

Instagram, una de las redes sociales (RR SS) más utilizadas en la actualidad, ha sido objeto de estudio en varias ocasiones y los resultados de estos han demostrado múltiples efectos negativos. La investigación más reciente fue realizada por Facebook –empresa a la que, además, pertenece desde 2012–, cuyos resultados la calificaron como un medio social dañino para la juventud, especialmente en las jóvenes. 

De esta forma, los investigadores concluyeron que la plataforma puede dañar la salud psicológica de muchas personas. Esto, además, fue publicado por The Wall Street Journal (WSJ), medio de comunicación que tuvo acceso a parte de la investigación. 

Karina Newton, representante de Instagram, respondió alegando que a pesar de reconocer los efectos negativos que ha generado la aplicación, también hay varios aspectos positivos que no se mencionaron, ya que, asegura, el artículo del WSJ tiene un enfoque limitado y negativo. Asimismo, agregó que la directiva de la empresa está trabajando para mejorar estas repercusiones. 

A pesar de la postura de Instagram, esta no es la primera vez que su manera de crear interacción social es cuestionada y sometida a estudios. “Status of Mind”, un informe de la Royal Society for Public Health (Reino Unido) realizó una encuesta en 2017 sobre las redes sociales perjudiciales para jóvenes entre 14 y 24 años de edad. Tanto Facebook, como Twitter y Snapchat evidenciaron efectos negativos en los adolescentes, aunque la que encabezaba la lista era Instagram. 

Otro artículo, publicado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona en 2018, expuso a Instagram, junto con Facebook y Twitter, como causales de algunas afectaciones mentales en los jóvenes entre 16 y 24 años de edad. Algunas de las que se mencionaron fueron: ansiedad, depresión, frustración y falta de sueño. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Última investigación de Instagram por parte de Facebook

Las investigaciones de Facebook determinaron que Instagram suele ser tóxica para los adolescentes. El estudio se enfocó en los tres últimos años para determinar la manera en la que la aplicación ha estado afectando a millones de usuarios últimamente. 

Público juvenil. Según los informes internos de Instagram, el 40% de sus usuarios tiene menos de 23 años de edad.

“El 32% de las adolescentes dijo que cuando sienten problemas con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor”, indica una diapositiva de marzo de 2020 que pudo visualizar el WSJ. El informe interno de Facebook complementó que las comparaciones que surgían automáticamente en los adolescentes podían alterar la percepción y descripción de sí mismos. 

Otra diapositiva, de 2019, afirma que la red social empeora “los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes”.

Instagram: una red social considerada como “tóxica” por Facebook y centros especializados en salud
Instagram y RR SS | Foto: Cortesía.

Un grano de arena para las tendencias suicidas 

Los cuerpos que lucen perfectos, las vacaciones en lugares impresionantes, platos de comida costosos y los estilos de vida repletos de lujos son algunos de los elementos a los que hace alusión el equipo investigativo. 

Este problema de imagen propia y autoestima puede llegar a niveles peligrosos que, incluso, podrían poner en riesgo la vida de estas personas. La recopilación de datos de Facebook reveló que un considerable número de adolescentes consideran que el aumento de casos de ansiedad o de depresión se debe al efecto ocasionado por Instagram. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Entre los datos que manejaron, existen casos de adolescentes que manifestaron intenciones de suicidarse. El 13% de estas chicas en Gran Bretaña y el 6% en países de Norteamérica expresaron sus ideas suicidas en Instagram. 

En mayo de 2021, fiscales de 44 estados de Estados Unidos emitieron una carta a Mark Zuckerberg, creador de Facebook y dueño tanto de Instagram como WhatsApp. En el texto citaron estudios que incluyeron la anorexia y la bulimia entre las consecuencias del impacto mental que generan las redes sociales. 

“La investigación muestra una correlación entre el uso de las redes sociales y el aumento de la angustia psicológica con el comportamiento suicida entre los jóvenes”, detalla la misiva en la que, igualmente, solicitaron a Zuckerberg que desistiera de su idea de desarrollar una versión de Instagram para menos de 13 años de edad (y la cual anunció en marzo de 2019). 

Respuesta de Instagram

La jefa de Políticas Públicas de Instagram, Karina Newton, respondió el mismo día a través de un comunicado. En él manifestó estar de acuerdo con la realización de investigaciones internas y que justamente son necesarias para notar los problemas existentes y abordarlos; no obstante, aclaró que no todo lo que ofrece Instagram es dañino. 

Estamos orgullosos de que nuestra aplicación pueda dar voz a quienes han sido marginados, que pueda ayudar a amigos y familiares a mantenerse conectados desde todos los rincones del mundo, y que pueda impulsar al cambio social; pero también sabemos que es un espacio en el que las personas pueden tener experiencias negativas, como señala el Journal”, argumentó Newton.

Por tanto, aseguró que en Instagram están comprometidos a “comprender los problemas complejos” con los que lidian los jóvenes y que son provocados sin intención por la empresa. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Por otra parte, la representante de Instagram consideró que la historia publicada por el WSJ se centra en hallazgos limitados de algunos estudios y los exhibe bajo una perspectiva negativa. “Cada estudio tiene limitaciones y salvedades, por lo que ningún estudio individual será concluyente. Necesitamos confiar en un compendio de investigaciones cada vez más amplio, de múltiples métodos y aportes de expertos”. 

Instagram es más popular que Facebook actualmente

Las cifras internas de ambas compañías demuestran que el volumen de usuarios de Facebook ha disminuido progresiva y significativamente durante la última década. Contrario a ello, la participación diaria en Instagram continúa en aumento.

“Según una investigación de Pew Internet sobre adolescentes en los Estados Unidos, el 81% de los jóvenes dijeron que las redes sociales los hacen sentir más conectados con sus amigos, mientras que el 26% informó que las redes sociales los hacen sentir peor en cuanto a sus vidas. Nuestros hallazgos fueron similares”, aseveró.

De igual forma, Newton alegó que las redes sociales “no son inherentemente buenas o malas para las personas”, sino que cada día es una experiencia diferente: en algunas ocasiones son útiles y en otras problemáticas. Por ello, estimó que lo que realmente importa es la forma en la que se usan las redes sociales y el estado mental de cada persona al momento de usarlas. 

Instagram: una red social considerada como “tóxica” por Facebook y centros especializados en salud
Uso de RR SS | Foto: Cortesía / Archivo.

Estudios previos sobre Instagram y las redes sociales 

Cuando se realizó el estudio “Status of Mind”, en 2017, se evidenció que la mayoría de los jóvenes resultaron afectados negativamente por el uso de Instagram. Sin embargo, en esta ocasión se constató, otra vez, que las mujeres son las más perjudicadas. Matt Keracher, autor del informe, explicó que Instagram promueve la comparación entre las jóvenes usuarias con “las versiones poco realistas, en gran medida curadas, filtradas y modificadas de la realidad”. CNN hizo eco de esta información

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

En el artículo se enfatizó que la intención del mismo era exhibir la aplicación y conocimiento de las redes sociales no solo como herramientas que pueden ser positivas, sino que además se pueden emplear de una forma que garantice la salud mental de todos. 

No les estamos pidiendo a estas plataformas que prohíban las ediciones o los filtros, sino que les hagan saber a las personas que las imágenes han sido alteradas para que los usuarios no tomen las imágenes como realesu0022.

Matt Keracher, autor del informe “Status of Mind” de la Royal Society for Public Health.

Con un enfoque diferente, en “Los riesgos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes”, los especialistas apoyaron la afirmación de que Instagram es la peor para la salud mental de los adolescentes. Allí mencionan que cuatro de cada cinco jóvenes con ansiedad empeoran tras usar las redes sociales. 

Otro efecto negativo que señalan  al respecto es la mala calidad del sueño que han mostrado los jóvenes activos en RR SS. Estos, a su vez, confesaron sentir la necesidad de compararse constantemente con otros usuarios, principalmente en Instagram, lo cual les ocasionó depresión, frustración y baja autoestima, además de adquirir una errada percepción de su imagen. 

El acoso cibernético es otra de las consecuencias negativas del mundo digital, según el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ya que aseguraron que siete de cada diez jóvenes han sido víctima de ciberacoso, lo cual ha ido en aumento junto con el uso de las RR SS.

Noticias relacionadas