• Como daño colateral y sobrecarga de usuarios, Twitter y Telegram sufrieron fallas. También plataformas como Amazon, Gmail, Google y LinkedIn, según reseña Downdetector

Este lunes 4 de octubre, Telegram, Twitter y Gmail también presentaron fallas debido a la sobrecarga de usuarios. Esto ocurre como daño colateral, luego de que las plataformas Whatsapp, Instagram y Facebook reportaron una caída en todos sus servicios en todo el mundo. De momento, se desconocen las razones de lo ocurrido, pero las compañías están trabajando para solucionar el problema.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, publicó en Twitter Andy Stone, vocero de Facebook, la principal compañía afectada.

Además de las principales redes sociales, Amazon, Facebook Messenger, T-Mobile, Verizon, AT&T, Oculus, LinkedIn, Google, Snapchat, Grupme, TikTok, Metro by T-Mobile, Cricket Wireless, US Cellular, Discord, Pokemón Go, Zoom, Reddit, Straight Talk, Bank of America, Outlook, Spotify, Candy Crush, Youtube y Netflix también presentaron fallas o están caídas parcialmente, según reseña el portal Downdetector.

plataforma-twitter

¿Qué pudo pasar con las plataformas y por qué aún no hay respuesta?

Tras más de cuatro horas, especialistas comentaron para El País que las fallas y caídas posiblemente se traten de un error de BGP, una ruta más compleja que pasa sobre el DNS (Sistema de Nombres de Dominio), por lo que repararla será complicado o tome más tiempo de lo esperado.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

No obstante, también se pudo tratar de un error de DNS, comparable con una libreta de direcciones o teléfonos para Internet. “Sin registros, los navegadores apps no saben ́encontrar ́ los servidores que entregan el contenido en redes sociales”, dice el director de tecnología de Transparet Edge Services, Diego Suárez, a BBC Mundo.

¿Qué otras plataformas presentaron fallas tras la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook?

The New York Times conversó con empleados de Facebook en Palo Alto, y comentaron que tampoco funcionan las herramientas internas de comunicación dentro de la compañía, por lo que se espera que continúe la falla global en los servicios. El medio de comunicación estadounidense también reseña que la caída de las plataformas se pudo haber debido a un ciberataque.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

“Acabo de hablar por teléfono con una persona que trabaja para Facebook y me dijo que los empleados no han podido entrar a los edificios esta mañana para empezar a evaluar el alcance de la interrupción porque sus tarjetas de identificación no funcionaban para acceder a las puertas”, señaló la periodista Sheera Frenkel.

2021, un año de fallas en Facebook

La falla de este lunes 4 de septiembre es la más larga en la historia y la que ha tenido mayor impacto en el mundo digital, debido a la migración de usuarios a las plataformas que quedaron disponibles tras el apagón de las principales redes sociales del mundo. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París
¿Qué otras plataformas presentaron fallas tras la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook?

Entre las consecuencias visibles está la caída de Facebook de 4,9% en sus acciones en la bolsa de Wall Street en Estados Unidos. Durante 2021 se han registrado fallas similares, que aunque tuvieron un menor impacto, afectaron igualmente a las compañías afiliadas a Facebook.

Downdetector también reseña que durante 2021, Instagram es la plataforma que más fallas ha presentado, con 37 caídas. Le sigue Facebook, con 11 y WhatsApp con 10. Como la empresa matriz ha trabajado en integrar las tres compañías, la caída o falla de una afecta a las otras.

Las fallas y caídas globales en las plataformas sociales afectaron a al menos 3.000 millones de usuarios y han obligado a millones de personas a acudir a mecanismos de comunicación alternativos o tradicionales como mensajes de texto y llamadas para comunicarse.

Noticias relacionadas