• El mediocampista australiano confesó que es homosexual y que hasta ahora lo había ocultado “para encajar en el molde del futbolista profesional”. Gerard Piqué, Antoine Griezmann, Gary Lineker, Pau Gasol y otros deportistas activos y retirados resaltaron su valentía y la importancia que tiene la revelación

En poco menos de tres minutos, pronunciando seis palabras, Josh Cavallo rompió con estigmas y tabúes. El futbolista profesional australiano, de 21 años de edad, se confesó en un video que publicó en sus redes sociales: “Soy futbolista y soy gay”. La revelación generó una importante ola de apoyo de deportistas y exdeportistas como Gerard Piqué, Antoine Griezmann, Pau Gasol o Gary Lineker, quienes resaltaron la valentía de Cavallo y la necesidad de avanzar en el reconocimiento de la personas LGBT en el deporte profesional.

“Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estado luchando con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder aparcarlo”, declaró el centrocampista del Adelaide United, club de la primera división de Australia.

Cavallo dijo que estaba cansado de intentar rendir al máximo “y vivir esta doble vida es agotador”. Por eso mismo, se definió como una persona “muy reservada” que siempre sintió la necesidad de ocultarse porque estaba avergonzado de su homosexualidad. “Avergonzado de que nunca sería capaz de hacer lo que amaba y ser gay. Ocultando quién era realmente, para perseguir un sueño que siempre deseé de niño. Jugar al fútbol y ser tratado igual que los demás nunca pareció una realidad”, aseveró.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

El hecho de ser jugador gay, dijo, le hizo aprender a ocultar sus sentimientos “para encajar en el molde del futbolista profesional”, ya que “crecer siendo gay y jugar al fútbol eran dos mundos cuyos caminos nunca se habían cruzado”. La decisión, entonces, no fue fácil. Pensó que la gente lo vería de manera diferente cuando se enteraran, que se burlarían de él. Pero aseguró que no es lo que le pasa: “En todo caso, te ganarías más respeto de la gente”.  

“Como futbolista gay, sé que hay otros jugadores que viven en silencio. Quiero ayudar a cambiar esto, para demostrar que todos son bienvenidos en el fútbol y merecen el derecho a ser auténticos”, agregó Cavallo, quien se convirtió en el primer futbolista en activo en el alto nivel profesional que se declaró homosexual.

Respaldo del deporte

Cavallo tuvo razón cuando dijo que con su declaración obtendría más respeto y apoyo. Al menos así ha quedado en evidencia después de que publicara el video. Varios deportistas en activo y retirados, así como importantes clubes, lo felicitaron por la valentía que tuvo al contar que es gay, y lo que significa para el deporte.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

“Hey, Josh Cavallo, no tengo el placer de conocerte personalmente, pero quiero darte las gracias por este paso que das. El mundo del fútbol está muy atrasado y nos estás ayudando a avanzar”, escribió Gerard Piqué, del FC Barcelona. El mismo club catalán respaldó al mediocampista australiano: “Tu valentía contribuye a normalizar la diversidad en el mundo del deporte”, expresó en Twitter.

La confesión de australiano también recibió el apoyo público del basquetbolista español recientemente retirado Pau Gasol, quien aseguró en su cuenta de Twitter: “En 2021, esto no debería ser noticia. Gracias por dar este paso adelante para el deporte. Bien dicho”.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

También el delantero francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann emitió su voz de apoyo. “Orgulloso de ti”, le comentó.

Uno de los mensajes de respaldo a Cavallo fue el de Gary Lineker, uno de los exfutbolistas ingleses más importantes, actualmente periodista en importantes medios de comunicación británicos. “Es absurdo que salir del armario sea algo valiente en el fútbol. Sin embargo, lo es, y estoy lleno de admiración por Josh por recorrer un camino que espero que muchos otros sigan. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los amantes del fútbol lo apoyarán y borrarán el miedo que otros puedan tener”, aseguró.

El sindicato de jugadores profesionales de Australia dijo que fue un “momento maravilloso” para él, el deporte y “la comunidad LGBTI+”.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Otros futbolistas que han declarado su homosexualidad

Si bien Cavallo es el primer futbolista en activo que declara su homosexualidad públicamente, otros lo han hecho una vez que se retiraron o en divisiones inferiores. El caso más cercano es el del también australiano Andy Brennan, quien en 2019 se declaró homosexual cuando jugaba en la segunda división australiana, aunque había jugado antes en la máxima categoría del país para el Newcastle Jets.

El alemán Thomas Hitzlsperger, quien jugó en el Aston Villa, Stuttgart, Lazio, West Ham, Wolfsburgo y Everton, anunció que es gay en el año 2014, un año después de que se retiró profesionalmente. Hitzlsperger ha recibido reconocimientos por su labor luchando contra la intolerancia y los prejuicios en el fútbol.

Noticias relacionadas