• La iniciativa “Desde donde sea las/los venezolanos aportamos” hace énfasis en las labores de los venezolanos en los países de acogida que contribuyen a su desarrollo socioeconómico. Foto principal: EFE

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó el 5 de noviembre de 2021 una campaña para resaltar los aportes de los migrantes venezolanos en sus países de acogida. Con el nombre de  “Desde donde sea las/los venezolanos aportamos”, la organización internacional pretende destacar la participación de los venezolanos en el desarrollo socioeconómico del país donde se encuentran. 

Esta iniciativa se originó debido a las situaciones de estigmas, xenofobia y discriminación que sufren las personas a causa del flujo migratorio venezolano a los países de la región. El PNUD señala que estas acciones han afectado la imagen e integración del migrante venezolano. 

“Las personas venezolanas en movilidad continúan haciendo valiosos aportes a las sociedades a través del ejercicio de su oficio, trabajo u ocupación e iniciativas de emprendimiento para procurar sus medios de vida dentro de un contexto donde prevalece la contaminación informativa, perpetuando mitos y prejuicios”, describe el PNUD en su página web oficial. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

La Organización de Estados Americanos (OEA) estima que más de 5 millones de venezolanos migraron de Venezuela, un éxodo sin precedentes en la región y que solo es superado por los habitantes de Siria.

La campaña del PNUD para destacar los aportes de los migrantes venezolanos
Foto: EFE

¿En qué consiste la campaña? 

“Desde donde sea las/los venezolanos aportamos” es una iniciativa que consiste en una pizarra virtual donde los venezolanos migrantes podrán anotarse para destacar su aporte a la sociedad en la que se encuentran. 

Existen varias categorías disponibles: respuesta a la pandemia, personas emprendedoras, actividad profesional que ejerce, proyectos sociales/ayudo a la comunidad, grupos artísticos y/o culturales y otras áreas. 

La pizarra está dirigida a venezolanos migrantes y retornados de los principales países que han recibido el flujo migratorio como Colombia (1.742.927), Perú (1.286.464) , Ecuador (482,897) y Chile (448,138).

También está dirigido a personas que forman parte de la migración pendular, es decir, que cruzan constantemente la frontera para conseguir alimentos, atención médica o trabajo.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Estos aportes pueden ser registrados por los mismos venezolanos que deseen participar o por las comunidades que los recibieron, que quieran destacar la labor de la comunidad migrante. 

El objetivo de la campaña “Desde donde sea las/los venezolanos aportamos” es sensibilizar sobre la comunidad migrante y acabar con las situaciones negativas que afectan su integración en la sociedad. 

Mitos y realidades

La campaña también desmonta varios mitos generados por la estigmatización, xenofobia y discriminación a los migrantes venezolanos. El PNUD incentiva a la difusión de información que desmiente estos mitos. 

En la página web de “Desde donde sea las/los venezolanos aportamos” se desmienten varias afirmaciones negativas y que afectan a los venezolanos. Algunas de ellas son: 

Mito 1: “Vienen a quitarnos nuestros trabajos afectando nuestras economías”

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

El PNUD aclara que, de acuerdo a varios estudios, se comprobó que el aporte de las personas migrantes a las economías es fundamental para el desarrollo del país de acogida. 

Mito 2: “Con su llegada aumenta la inseguridad y criminalidad”

La organización precisa que la mayoría de los delitos son cometidos por los ciudadanos del país. Esta afirmación errónea es producto de la desinformación y manejos mediáticos desbalanceados lo cual difunde la idea de que la inseguridad es producto de la migración.

Mito 3: “Vienen a aprovecharse de los servicios públicos”

El PNUD explica que se ha comprobado que los migrantes venezolanos aportan socioeconómicamente y al desarrollo de los lugares que los acogen. 

Mito 4: “Generan roces y conflictos sociales”

La organización afirma que a pesar de las manifestaciones xenófobas y discriminatorias, las colaboraciones y alianzas entre los migrantes venezolanos y sus comunidades de acogida son numerosas.

xenofobia migrantes venezolanos

Dónde encontrar ayuda e información

La campaña del PNUD también indica cuáles son las opciones nacionales y regionales para obtener información sobre la migración venezolana. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Los organismos u organizaciones regionales a las que se puede acudir son: mapa de servicios y asistencia de la Plataforma R4V, sitios de ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), MigraSegura de Cáritas Brasileira y Cáritas Ecuador, el servicio de asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llamado Planeta Azul y la aplicación MigApp, que ofrece información y contactos confiables para los migrantes.

También brinda información de organizaciones nacionales de países como: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 

 “Desde donde sea las/los venezolanos aportamos”, como su nombre lo dice, busca promover los aportes de los venezolanos en el exterior a sus comunidades y concientizar sobre el hecho de que muchos de ellos salieron de Venezuela por la necesidad de mejorar su calidad de vida en medio de la crisis que atraviesa el país.

Noticias relacionadas