• Después de hacer vida durante una década en Europa, Salomón Rondón se incorporó al Dalian Pro, de la Superliga China; pero no es el único futbolista venezolano que ha desarrollado su carrera en Asia

El universo de la Vinotinto se ha expandido de tal forma que ahora el tricolor venezolano no solo es representado en ligas importantes de América y Europa, también en Asia. Luego de cuatro años en la Premier League de Inglaterra, Salomón Rondón hizo maletas rumbo a la Superliga de China.

El artillero venezolano, ficha del West Bromwich Albion, fue traspasado por 18.300.000 de euros al Dalian Pro y firmó un contrato de tres temporadas y media. De esta forma, superó su propio récord como el traspaso venezolano más caro en la historia (en 2014, pasó del Rubin Kazán al Zenit por 18.000.000 de euros).

Pese a que abandona un panorama futbolu00edstico de primer nivel, Rondu00f3n seguiru00e1 bajo las u00f3rdenes del entrenador espau00f1ol Rafa Benu00edtez, quien lo dirigiu00f3 en el Newcastle United durante su peru00edodo de pru00e9stamo, y compartiru00e1 vestuario con el belga Yannick Ferreira Carrasco, ex Atlu00e9tico de Madrid, y el eslovaco Marek Hamsik, ex Nu00e1poli.

El goleador histórico de la Vinotinto estuvo durante diez años en Europa. Jugó en España (Las Palmas y Málaga), Rusia (Zenit de San Petersburgo y Rubin Kazán) e Inglaterra (West Bromwich y Newcastle). Pero, además de Rondón, qué otros venezolanos se fueron del balompié europeo al asiático. A continuación repasamos la trayectoria de cinco de ellos.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

5. Williams Velásquez

Foto: @WilliamsDVR

Parecía que el defensor Williams Velásquez, proveniente de Estudiantes de Caracas, se establecería en el viejo continente de forma inmediata, al brillar con la Vinotinto sub-20 en el Mundial de Corea del Sur y obtener el subcampeonato.

El Watford, de la Premier League de Inglaterra, compró su ficha y lo cedió al Udinese italiano. Sin embargo, terminó jugando en el Real Valladolid B, de la tercera división de España. En el siguiente verano, se fue al CD Sabadell, también de la tercera categoría española.

Al no tener el protagonismo esperado, en diciembre de 2018 fue prestado al Jef United, de la segunda división de Japón, con quien se mantendrá hasta diciembre de 2019. Con tan solo 22 años de edad, Velásquez todavía es muy joven, así que todavía tiene posibilidades de recalar en un equipo importante.

4. Mario Rondón

Foto: Cortesía

Después de hacer gran parte de su carrera profesional en Portugal, con Pontassolense, Paços de Ferreira, Beira-Mar y Nacional de Madeira, Mario Rondón se marchó en 2015 al Shijiazhuang Ever Bright, de la Superliga China.

Un año más tarde, militó en el Gaz Metan rumano. En 2018 regresó al Shijiazhuang y de allí volvió a recalar en el Gaz Metan. En la actualidad, el delantero de 33 años de edad juega en el CFR Cluj, vigente campeón de la primera división de Rumania. Con la Vinotinto, ha marcado tres goles en 13 partidos.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

3. Andrés Túñez

Foto: @andrestu87

Nacido el 15 de marzo de 1987, en Caracas, Andrés Túñez se mudó cuando era niño a la ciudad de origen de sus padres: La Coruña, en España, donde se formó como futbolista. Estuvo en las categorías inferiores del Celta durante varios años, hasta que en 2009 dio el salto al primer equipo, que en ese entonces estaba en segunda división.

Túñez disputó con el Celta los playoffs de ascenso a la máxima categoría en 2011, lo que le impidió disputar la Copa América con su selección. Tas dos temporadas en primera, fue cedido al Beitar Jerusalén, de la Liga Premier de Israel, hasta que en verano de 2014 fue traspasado al Buriram United, de Tailandia, donde se convirtió en toda una estrella.

En enero de 2017, fichó por el Elche, de la primera división española, y meses después retornó al Buriram United, con el que ya ha ganado cuatro Premier League, dos FA Cup y una Supercopa. Con la Vinotinto, ha disputado 16 compromisos.

2. Alejandro Cichero

Foto: Cortesía

Alejandro Cichero es recordado por la dupla que conformó con José Manuel Rey en la zaga Vinotinto y por la manera en la que renunció de la selección nacional en 2008: desacuerdos con Rafael Esquivel, entonces presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, quien ahora está desterrado de por vida de toda actividad futbolística tras su vinculación con casos de corrupción.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Tras salir campeón en Bulgaria, con el Litex Lovech, el hijo del fallecido ex futbolista Mauro Cichero y hermano del también futbolista Gabriel Cichero se incorporó en 2008 al Shandong Luneng, de la Superliga China, y se convirtió en el primer venezolano en coronarse en Asia. También se tituló en Uruguay (Nacional de Montevideo), Colombia (Millonarios) y Venezuela (Caracas FC)

1. Nicolás “Miku” Fedor

Foto: Indian Super League

Nicolás Fedor cambió Europa por Asia en dos oportunidades. Se desarrolló como goleador en las fuerzas básicas del Valencia, en España, y estuvo cedido en Alcoyano, Salamanca, Ciudad de Murcia y Gimnàstic, hasta que en 2009 pudo jugar con el primer equipo valenciano, con el que disputó la Europa League y hasta marcó un hat-trick en su debut.

En vista de que el conjunto toronja tenía exceso de delanteros, en enero de 2010 fue vendido al Getafe. El club azulón lo cedió en agosto de 2012 al Celtic de Glasgow. Allí tuvo la oportunidad de jugar en la Champions League, además de coronarse con la Premier League y la Copa de Escocia.

En septiembre de 2013, fue fichado por el Al-Gharafa, de la Qatar Stars League. Posteriormente, en enero de 2015, regresó a España para vestir la camiseta de Rayo Vallecano, institución en la que se graduó como el primer jugador venezolano y del Rayo en agitar las redes en cinco fechas seguidas.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Su próximo destino fue el Bengaluru FC, de la Superliga de India, donde milita desde noviembre de 2017 y ha levantado un título de liga y copa. Como dato curioso, “Miku” es de ascendencia húngara y su apodo es el diminutivo de Miklós (Nicolás en húngaro).

Bonus Vinotinto: Fernando De Ornelas

Foto: Cortesía

Apodado como “El Trotamundos”, Fernando de Ornelas desarrolló su carrera como futbolista a lo largo y ancho del mundo, en casi diez países. Abrió muchas puertas. Fue el primero que migró del balompié europeo al asiático en dos oportunidades. Por algo es el venezolano con mayor número de clubes en el extranjero.

Su primera experiencia internacional fue en 1998 con el Happy Valley, de Hong Kong, cuando tenía 22 años de edad. Luego pasó por Inglaterra (Crystal Palace), Escocia (Celtic) y Eslovaquia (Slovan Bratislava).

De ornelas regresó en 2001 a Hong Kong, donde jugó para el South China, y ese mismo año retornó a Inglaterra, con el Queens Park Rangers. Asimismo, pasó por el Marítimo portugués y seguidamente se fue al Gansu Tianma, de la segunda división china, en 2002.

También jugó en Alemania (Nüremberg), Chipre (Olympiakos Nicosia) y Noruega (Odd Grenland, Mjøndalen, Gulset, Hei y Uraedd), donde actualmente se desempeña como director técnico y, en su tiempo libre, es pastor de una iglesia cristiana. Esto demuestra que el universo vinotinto es más amplio de lo que se pensaba.

Noticias relacionadas