• El gobierno ecuatoriano aplicará dos nuevos tipos de visas a los venezolanos que buscan radicarse en esa nación

Nuevas obstáculos se suman al camino de los venezolanos que quieren emigrar para huir de la crisis que atraviesa Venezuela. Al igual que Chile y Perú, Ecuador también pedirá dos tipos de visados a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno firmó un decreto este 25 de julio donde establece la medida, prevista en la Ley de Movilidad Humana.

El decreto pretende regularizar con una visa excepcional de residencia temporal a aquellos venezolanos que ya se encuentran en Ecuador y que no han realizado actos que violen la Ley. La segunda será una visa humanitaria necesaria para el ingreso al país suramericano.

Según la ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo, la medida se empezará a aplicar en “un par de semanas” y también aclaró que a partir de la instrucción que dé el Ejecutivo, los Consulados la implementarán, la información que confirmó en una rueda de prensa la mañana de este viernes 26 de julio.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

En el mes de mayo Moreno ya había expresado su intención de establecer esta medida ante el aumento de inmigrantes venezolanos en Ecuador, cifra que el mandatario ecuatoriano afirmó podría llegar a 500.000 a finales de 2019.

Moreno reconoció que la cifra de venezolanos en Ecuador, unos 17,2 millones de habitantes,“supera en mucho la capacidad de acogida” que brinda el gobierno y recordó que actualmente los ciudadanos de esta nacionalidad solo necesitan presentar la cédula de identidad para ingresar al territorio ecuatoriano.

Foto: Agencia Fides.

Sin embargo, el gobierno de Ecuador pretende facilitarle los trámites a los venezolanos aceptando como válidos los pasaportes y documentos de identidad que estén vencidos.

“Para facilitar esa regularización y conscientes del desamparo que enfrentan los hermanos venezolanos por parte del régimen opresor de Venezuela, Ecuador reconocerá la validez de sus pasaportes y documentos de identidad hasta cinco años después de su fecha de expiración” aclaró Moreno.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

María Paula Romo, ministra de Interior de Ecuador, indicó que la regularización de migrantes demanda reformas a la Ley de Movilidad Humana.

“Ecuador ha recibido y va a seguir recibiendo con sus brazos abiertos a las personas que vengan a cooperar, a engrandecer el país, a trabajar, pero en este momento la ley dificulta, por ejemplo, deportar a personas que ya han sido sentenciadas por delitos graves”.

Foto cortesía.

Por otro lado, la embajada de Venezuela en Ecuador compartió un comunicado en la red social Twitter en el que calificó de importante esta medida de doble visado para los venezolanos. El texto también informa que el representante diplomático René De Sola contactó a instituciones ecuatorianas a cargo del proceso, para posteriormente informar de forma clara a los ciudadanos venezolanos.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El pasado 21 de enero, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner anunció que exigirían la presentación de antecedentes penales apostillados a los venezolanos, esto luego del suceso donde un hombre venezolano asesinó a una mujer ecuatoriana. Hasta los momentos no se ha anunciado el retiro de esta medida específicamente.

Durante la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno precisó que su país destina aproximadamente 500 millones de dólares para dar atención en salud y educación a los migrantes venezolanos.

Más trabas en Latinoamérica:

Asimismo, los venezolanos que piensen en ingresar a Perú o Chile deben también poseer un visado. En el caso de Chile, que fue la primera nación en implementarlo, deben solicitar una visa de responsabilidad democrática y una de turismo a través de los consulados chilenos en Venezuela.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Requisitos para el visado de turismo en Chile:

Foto del Consulado de Chile en Caracas.

Requisitos para la visa de responsabilidad democrática:

Foto del Consulado de Chile en Caracas

Los venezolanos que deseen ingresar a Perú también deben tramitar dos visas, una de turista y una humanitaria en los consulados de ese país en Venezuela.

Foto del Consulado de Perú en Caracas
Foto del Consulado de Perú en Caracas

El número de venezolanos que abandonaron su país ha alcanzado los cuatro millones, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el mes de junio.

Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de estos venezolanos, Colombia acoge alrededor de un millón 300 venezolanos, Perú a 768 mil, Chile a 288 mil, Ecuador a 263 mil, Argentina a 130 mil y Brasil a 168 mil. estos los principales destinos de los venezolanos que salen de su país huyendo de la grave crisis económica, política, social y humanitaria que azota a la nación.

Noticias relacionadas