• El inicio de un plan alimenticio suele asociarse con el comienzo de la semana por diversos factores. La nutricionista Ania Pulido aclara si el día en que se comience una dieta puede incidir en los resultados

Las dietas siempre han sido protagonistas estelares de un sinfín de mitos. Están quienes creen en planes alimenticios para rebajar en solo dos semanas, o quienes recurren a pastillas especiales para quemar grasa en tiempo récord. No obstante, el patrón más seguido es comenzar a comer sano un lunes.

Para muchos, ya casi por tradición, las dietas comienzan con el inicio de semana, ni hablar de un viernes o fin de semana. Pero, ¿De dónde surgió esta creencia y por qué la sigan tantos?

Para Ania Pulido, especialista en nutrición, la razón principal es que las personas vinculan el inicio de semana como la fecha ideal para arrancar desde cero un nuevo plan de alimentación. Este mito también se refuerza por el desconocimiento sobre dietas y comida saludable.

“Muchos pacientes vinculan el lunes con el inicio de actividades físicas, es decir si inician en paralelo un plan de alimentación con ejercicio lo vinculan con iniciar la semana con buen pie”, explica Pulido para El Diario.

La especialista aclara que no hay un día ideal para comenzar un dieta y que esto no incide en los resultados que se obtengan posteriormente. Lo que sí es necesario es tener motivación y trazar una meta.

“No hay un día específico para empezar una dieta, habla mucho del espíritu y del entendimiento de por qué la quiero hacer, más allá del día de la semana lo importante es tener la motivación para poder hacerlo, entonces se le recomienda al paciente que sea lunes, martes, miércoles o lo que sea pero que inicie planteando por qué quiere iniciar un plan de alimentación, qué busca con eso, es decir, trazar primero una meta de por qué hacerlo y más allá del día, llenarse de motivación para poder iniciar, agrega”.

El ejercicio es el gran aliado

Para la nutricionista, más importante que el día de inicio de un plan alimenticio, es saber complementarlo con una buena rutina de ejercicios. Esto no solo permite obtener mejores resultados sino que brinda mucho más beneficios al organismo.

“El poder establecer hábitos saludables conlleva a una vida saludable, pero estos hábitos no son sólo alimentación, también actividades físicas. Es necesario iniciar un plan de actividad física para ir compensando sobre todo si se trata de alguien que necesita perder peso en cantidad”, explica.

Pulido también destaca la importancia de que el régimen alimenticio permita- en ocasiones- comer ciertos alimentos que no son ideales en una dieta estricta, esto para la persona no abandone el régimen al poco tiempo.

“Los planes que deben permitir al paciente cierta flexibilidad porque prohibir todo ocasiona que el paciente termine por romper la dieta. La idea es que el paciente sepa tomar una decisión inteligente con los alimentos disponibles. Por ejemplo, en un restaurante si hay una pasta con vegetales, espinacas y un pollo con papas fritas, es preferible que elija la pasta. Yo trato que la persona cambie un poco su educación en la alimentación”, agrega la especialista.

Resalta la importancia de acudir al especialista para comenzar una dieta. Asegura que con el asesoramiento adecuado no solo se evitan mitos como el de comer sano a partir de un lunes, también se crean regímenes alimenticios aptos para el paciente, esto de acuerdo a su estado médico actual.

“Hay pacientes que tienen enfermedades y las desconocen. En Venezuela no tenemos cultura de hacer chequeos periódicos, no vamos al médico si no nos sentimos mal. Es importante practicarse exámenes antes porque uno agarra cualquier dieta que ve en una revista y resulta que no es ideal para tu organismo”, recomienda Pulido.

Lo relevante entonces no es el día en que se inicie la dieta. Lunes o viernes lo importante es alternar la comida saludable con buenas rutinas de ejercicios y acudir a un especialista en nutrición para que indique qué tipo de comidas son ideales para el organismo.

Noticias relacionadas