• La plataforma sirve como mecanismo de financiamiento para un amplio abanico de necesidades que pueden variar desde una operación hasta un viaje por motivos de estudio

Miedo y angustia son las palabras con las que Paucarisa Chacoa define las emociones que sintió cuando su oftalmólogo le informó que necesitaría ser intervenida quirúrgicamente en su ojo izquierdo. Ella no contaba con los recursos necesarios para poder operarse y era consciente que de no hacerlo a la brevedad, corría el riesgo de perder el ojo. Sufre de glaucoma desde los 11 años de edad y prácticamente no tiene capacidad visual en su ojo derecho.

Chacoa tenía claro que no contaba con el respaldo del HCM contratado por el Ministerio de Educación, ni con la capacidad de respuesta del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) ─de los cuales forma parte por estar jubilada y haber sido profesora de idiomas durante 27 años─ pues ambos se encuentran inoperativos

“Yo ese día estaba con mi cuñada, ella me acompañó a la recepción. Cuando vimos el presupuesto yo me quería morir, porque el monto era de más de 3 millones de bolívares”, rememora la docente al conversar en exclusiva con El Diario.

Paucarisa Chacoa es una docente jubilada que se vio en la necesidad de utilizar GoFundme para costear la operación de uno de sus ojos | Foto: Cortesía GoFundme

Ese temor, recuerda Chacoa, disminuyó significativamente luego de conversar con su médico tratante quien le comentó que existía una página web llamada GoFundme y que mediante ella existía la posibilidad de conseguir los casi 500 dólares que requería para pagar la operación.

Este mecanismo de financiamiento, que se ha masificado en los últimos años en Venezuela, es utilizado para costear desde las más inverosímiles y superfluas campañas ─como comprarse un celular de 200 dólares─ hasta las necesidades más acuciantes de medicamentos o alimentos para niños y ancianos aquejados por la desnutrición o enfermedades como el cáncer.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar René Utrera sufrió un infarto y sus hijos tuvieron que recurrir a GoFundme para cubrir los gastos de hospitalización y medicamentos | Foto: Captura

El ejemplo más claro de cómo el uso de esta herramienta se ha extendido entre los venezolanos es que al utilizar el buscador de la plataforma es posible apreciar que al ingresar términos como Venezuela el portal arroja más de 10.000 resultados y al conjugarlo con palabras como ayuda, niño, cáncer, cirugía o mascotas los resultados oscilan entre 100 y 5.000.

La mujer asegura que fueron dos razones las que le hicieron desistir de la idea de solicitar ayuda a organismos del Estado para conseguir el financiamiento. La primera, que en el año 2017 introdujo la documentación correspondiente en el Palacio de Miraflores para realizarse una intervención quirúrgica ─también en los ojos─ y nunca obtuvo una respuesta. La segunda fue el tiempo, pues el presupuesto de la operación que le había sido entregado solo tenía una validez de 72 horas.

Amigos de una paciente con cáncer crearon una campaña de GoFundme para reunir los recursos que son necesarios para su tratamiento de radioterapia y quimioterapia | Foto: Captura

La docente confiesa que no conocía cuál era el procedimiento para crear una campaña en la plataforma de crowdsourcing, razón por la que tuvo que delegar este procedimiento al sobrino de una amiga cercana. Sin embargo, debido a que el joven se encontraba en Venezuela al momento de crear la campaña esta fue cancelada por la plataforma. Fue necesario, entonces, recurrir a una persona que estuviera residenciada en Estados Unidos para proceder a reabrirla.

“Esa campaña fue creada un día domingo y al día siguiente fue cerrada por la plataforma porque la abrimos desde Venezuela. Para ese momento ya habían donado algo así como 400 dólares y ese dinero fue reintegrado a los donantes. Después de eso logramos abrirla desde Estados Unidos y todo funcionó perfectamente”, relata.

La selección de venezolana de béisbol en la categoría pre infantil solicitó ayuda en GoFundme para reunir el dinero que les permita viajar a México para participar en la competencia latinoamericana de la categoría | Foto: Captura

Una vez que fue creada la campaña, la respuesta fue inmediata, recuerda Chacoa con una sonrisa. En menos de 4 días el objetivo de 900 dólares no solamente había sido alcanzado, había sido superado.

“La meta de la campaña se logró cumplir en menos de 4 días debido a la difusión que hicieron amigos y familiares. El éxito fue tal que la meta se superó y se recaudaron casi 1.100 dólares”, señala.

Los padres de Emma solicitan recursos para costear los gastos de un trasplante de hígado al cual tiene que ser sometida debido a una “Atresia de Vias Biliares” que le fue diagnosticada a los dos meses de vida | Foto: Captura

Una respuesta similar es la que ha recibido la campaña iniciada por los padres de Miranda, una bebé de 13 meses que fue sometida a una cirugía para corregir una malformación congénita en sus intestinos y que debido a complicaciones asociadas con la primera operación tuvo que ser intervenida en otras dos oportunidades. En el caso de Miranda, se han logrado recaudar más de 4000 dólares en menos de 6. Se requieren 25.000 para cubrir sus gastos médicos.

Miranda ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente en tres oportunidades debido a una malformación congénita en sus intestinos | Foto: Cortesía GoFundme

“Sinceramente no me esperaba la velocidad a la que la gente ha donado dinero. El mecanismo me parece súper acelerado, porque si se logra hacer viral el caso del solicitante que necesita los recursos las personas son muy receptivas para donar”, afirma Yaneisy Guinand, madre de la bebé.

Luego de acudir a organismos del Estado solicitando ayuda económica para poder pagar los gastos médicos de su hija, los padres de Miranda han recibido la misma respuesta que Chacoa: silencio. Un silencio que, en su desesperación por brindarle la mejor atención médica a su hija, los ha impulsado a pedir dinero prestado a familiares y amigos para abonar parte de la deuda contraída en el Instituto Médico La Floresta.

“Nosotros hemos pedido dinero prestado a familiares y amigos para ir realizando algunos pagos a la Clínica, pero no ha sido suficiente”, asegura Guinand a El Diario de Caracas.

El fotógrafo Jon Quevedo “JonQF” inició una campaña en la plataforma para reunir el dinero necesario para someterse a una cirugía reconstructiva de su brazo izquierdo donde resultó herido mientras realizaba la cobertura de las manifestaciones antigubernamentales registradas el 1 de mayo | Foto: Captura

Los padres de Miranda no pierden la esperanza de conseguir el dinero restante mediante GoFundme para cubrir los gastos médicos de su bebé y, una vez esta se encuentre con buena salud, poder regresar a su hogar.

Pese a que casos médicos como el de Chacoa y la bebé de Guinand son los que predominan en esta plataforma, también existen otras campañas enfocadas en lograr reunir los fondos necesarios para poder emigrar, bien sea para residenciarse en otro país huyendo de la crisis que afecta actualmente a Venezuela o para realizar estudios en el exterior.

Un venezolano que decidió emigrar a España y no pudo trasladar a su perra “Nala” solicita ayuda para poder reencontrarse con su mascota | Foto: Captura

Una muestra de ello es el caso de Román Berris, un músico de 10 años de edad, ─integrante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles─ que debido a su talento en la ejecución del oboe fue aceptado en el Interlochen Art Camp, un campamento de arte ubicado en el estado de Michigan en Estados Unidos. El ingreso de Berris a dicha Institución le permitiría cursar estudios para desarrollar al máximo su potencial como músico.

Sin embargo, debido a que fue merecedor de una beca que solo cubría 50% de sus gastos, tuvo que recurrir a GoFundme para reunir los 2.500 dólares necesarios para lograr viajar. La meta fue cumplida y en menos de cuatro meses de campaña; gracias al aporte de 22 donantes, logró recaudar 2.600 dólares.

Fundaciones

Diariamente la organización provee alimentos a más de 9.600 niños de todo el país gracias a los donativos recibidos mediante GoFundme | Foto: Captura

Si bien muchas de las campañas que involucran a venezolanos en la plataforma son impulsadas por particulares, GoFundme también permite que organizaciones benéficas puedan solicitar recursos. Una de ellas es Alimenta la Solidaridad, una iniciativa que desde la creación de su campaña ha logrado recaudar más de 200 mil dólares en donativos gracias a aproximadamente 6.000 personas que han materializado su disposición de ayudar.

La iniciativa, creada en el año 2016, alimenta diariamente a más de 9.600 niños en Venezuela gracias a la red de 132 comedores solidarios ubicados en diferentes estados del país. Aunado al trabajo que realizan de alimentar a los niños también ofrecen atención médica integral, acompañamiento psicológico, apoyan la educación de los menores y realizan talleres de formación a madres de sectores populares en áreas como la prevención de enfermedades y la correcta manipulación de alimentos.

La Fundación Construyendo Futuros inició una campaña para recaudar dinero que permita proveer filtros purificadores de agua a poblaciones de escasos recursos que no tienen acceso a agua potable| Foto: Captura

Otro caso de organizaciones que recaudan recursos mediante GoFundme para realizar su trabajo altruista es la Fundación Samaritana de Venezuela (Funsamar), con sede en el estado Zulia, que se encarga de ayudar a las personas afectadas por la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

La Fundación realiza jornadas médicas en las que se les brinda a los pacientes atendidos los medicamentos, suplementos alimenticios y proteicos que puedan necesitar. También realizan jornadas de alimentación en diversas localidades de Maracaibo en las que se benefician tanto niños como adultos.

Venezuela Danza y Tambor ─un grupo folclórico venezolano─ fue invitado a representar al país en el Festival folclórico internacional en Hungría con el objetivo de solventar los gastos de traslado y estadía iniciaron una campaña en GoFundme | Foto: Captura

Una herramienta incorrectamente utilizada

Si bien cientos ─quizás miles─ han sido los venezolanos como Chacoa y Berris que se han beneficiado del uso de GoFundme para poder hacer frente a gastos que no podían solventar, también hay quienes han utilizado esta herramienta para intentar estafar aduciendo enfermedades inexistentes.

Uno de los casos más emblemáticos lo protagonizó Frank Zerpa en Madrid durante el año 2014, cuando aseguró que no contaba con los recursos necesarios para hacer frente a los gastos de su tratamiento de cáncer.

Zerpa logró recaudar unos 13.500 dólares antes de ser detenidos por las autoridades españolas al comprobarse que no estaba enfermo | Foto: Cortesía

La petición de Zerpa rápidamente movilizó a venezolanos residenciados en España y generó que la Asociación Manantial de Corazones organizara eventos para recaudar parte de los 32.000 euros (35.800 dólares) que el hombre de 31 años afirmaba necesitar para iniciar su tratamiento.

Zerpa no pudo culminar con éxito su estafa. Luego de haber recaudado 12.000 euros (13.500 dólares) sufrió una neumonía que lo obligó a internarse en un hospital de Madrid, donde los doctores descubrieron que el supuesto cáncer que el hombre aseguraba padecer era mentira.

Luego de este suceso, Zerpa se vio obligado por la situación a confesar y posteriormente fue detenido por las autoridades españolas bajo los cargos de estafa y falsedad documental.

Con el objetivo de evitar este tipo de casos, GoFundme informa a los solicitantes entre sus políticas de uso que en caso de comprobarse que los fondos que se están requiriendo no tengan como destino el publicado en la plataforma, serán bloqueados y se procederá a adoptar de manera inmediata “medidas para resolver el asunto”, las cuales incluyen colaborar con las autoridades policiales.

Desde la plataforma aseguran que casos como el de Zerpa solo representan menos de 1% de las campañas que se encuentran alojadas en su sitio web.

Chacoa asegura que para evitar que casos como este resten credibilidad las personas que inicien campañas en la plataforma deben ser honestas, no solamente en los motivos por los cuales requieren el financiamiento, sino también en el monto que necesitan.

“Hay que ser honestos, si la cantidad de dinero que necesita la persona son 700 dólares no es correcto andar pidiendo a lo loco 1.500 o 2.000 dólares, porque las cosas no deben ser así. Es necesario analizar muy bien cuánto dinero se requiere para los gatos que se necesiten cubrir”, señala de manera categórica.

GoFundme se ha convertido en una luz de esperanza para afrontar el oscuro panorama que presenta Venezuela actualmente, pues como asegura la docente, ante una necesidad como la que presentó ella carecen de importancia las ideologías o tendencias políticas, solo importa que se necesita un dinero del cual no se dispone.“La gente desde otros países está siendo muy sensible a las necesidades de nosotros, en especial ahora que debido a la situación del país tantos venezolanos se han ido y están regada por el mundo”.

Noticias relacionadas