• La Fiscalía ecuatoriana hizo este pedido por la supuesta vinculación en los casos de sobornos entre los años 2012–2016 del ex presidente de Ecuador

Rafael Correa nació en Guayaquil el 6 de abril de 1963. Es economista, doctor y fue presidente de Ecuador desde 2007 hasta 2017, un período de diez años que lo convirtió en el mandatario que más tiempo ha permanecido en el poder de forma continua.

Este jueves 8 de agosto la jueza Daniela Camacho, de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, dictó prisión preventiva para el ex presidente debido a su presunta implicación en un caso de sobornos para la adjudicación de contratos con el Estado.

Foto cortesía.

El pasado miércoles, la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, había solicitado esta medida contra Correa durante una audiencia pública de vinculación en el caso de sobornos entre 2012–2016 que afecta también a otros miembros de su partido, quienes también son investigados.

Esta trama de corrupción fue presuntamente financiada por el movimiento político Alianza País (AP) que lideró Correa hasta el año 2017, y que involucraba a empresas nacionales e internacionales como la constructora brasileña Odebrecht. Se sospecha que se pudieron adjudicar 150 millones de dólares de forma ilegal.

La jueza Camacho ratificó así la solicitud de prisión preventiva contra el ex gobernante y dijo también, en la audiencia de vinculación llevada a cabo este jueves en la Corte Nacional de Justicia, que “la prisión será legal, constitucional y convencional” al tiempo que aclaró que por estas razones no será arbitraria. Además, la funcionaria pidió que se le notifique a la Interpol para que procedan a la detención de Correa y otros ex funcionarios que se encuentran fuera de Ecuador.

La jueza ecuatoriana también recordó que Correa tiene en su contra una orden de captura por violación de medidas cautelares en el caso de intento de secuestro del político opositor Fernando Balda, en Colombia, en el año 2012.

Por su parte, Rafael Correa reside en Bélgica desde que dejó el poder y se niega a regresar a Ecuador porque considera que es víctima de una persecución política por parte del actual presidente Lenín Moreno, además de que tiene más de una docenas de expedientes abiertos en Ecuador.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el ex mandatario respondió a las acusaciones y aseveró que son falsas, además tildó de “ridícula” la medida, al tiempo que cuestionó a la administración de justicia de Ecuador.

Afirmó que él posee las pruebas que demuestran su inocencia ante la persecución en su contra y alegó que el dinero fue un préstamo que terminó de pagar en agosto del año 2015.

Rafael Correa y Venezuela

Foto cortesía

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha afirmado en varias ocaciones que Correa y el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, compartían un proyecto millonario que nunca se construyó conocido como Refinería del Pacífico.

“La Refinería del Pacífico cambiará la realidad de Manabí y del Ecuador entero”, así lo afirmó en noviembre de 2016 el entonces presidente Rafael Correa. Se refería a un “monumental” proyecto petrolero que se empezó a construir en julio de 2008. Desde entonces, se han invertido 1.503 millones de dólares destinados a trabajos previos de la obra.

De acuerdo con proyecciones que el Ejecutivo de Correa barajaba en el año 2016, en la etapa de construcción la refinería generaría más de 20.000 empleos, además de 2.500 directos y otros 10.000 indirectos en la etapa de producción. Se había estimado que seis años después de la puesta en marcha, Ecuador recibiría aproximadamente 5.500 millones de dólares anuales en concepto de exportación de diésel, gasolina y productos de petroquímica básica.

La refinería sigue sin construirse. Medios locales describen que en ese terreno “no hay nada, apenas una gigantesca y desolada plataforma de tierra”.

El proyecto no cuenta con el apoyo del presidente Lenín Moreno. En una comparecencia pública el mandatario afirmó que “era una enorme irresponsabilidad” de la administración de Correa.

Foto cortesía.

La jueza Daniela Camacho expresó que el 29 de septiembre concluirá la instrucción fiscal del Caso Sobornos 2012–2016.

Noticias relacionadas