• El politólogo José Vicente Carrasquero reiteró que la ANC no tiene las facultades para disolver la Asamblea Nacional o para adelantar comicios

El Centro de Comunicación Nacional venezolano alertó sobre un posible adelanto de las elecciones parlamentarias en Venezuela, esto debido a que la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sesionará este 12 de agosto para iniciar una ofensiva que ya había anunciado Diosdado Cabello contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y el gobierno de Estados Unidos.

Este es un escenario que se ha planteado desde hace ya algunas semanas, pues el régimen de Nicolás Maduro estaría buscando acabar con la Asamblea Nacional (AN), el único ente reconocido por la comunidad internacional como poder legítimo. De concretarse esta acción, se agrietaría el mecanismo que busca establecer una solución política y pacífica a la crisis que atraviesa el país.

En junio, la periodista oficialista y primera vicepresidente de la ANC, Tania Díaz, asomó la posibilidad de que Nicolás Maduro estaría dispuesto a ceder al cambio de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para unas posibles elecciones, como parte de las conversaciones de diálogo que se llevaron a cabo en Barbados. Sin embargo, ahora que los representantes de Maduro decidieron retirarse de la mesa de negociación, no se sabe hasta qué punto se podrían respetar estos acuerdos.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El analista político y profesor de Ciencias Políticas, José Vicente Carrasquero, explicó que la ANC no posee las facultades para disolver el Parlamento venezolano y señaló que los ciudadanos no deben permitir que esto suceda.

“Hay que decir que la asamblea nacional constituyente no tiene ningún tipo de legalida ni posibilidad de disolver el Parlamento”, aseguró Carrasquero para El Diario.

Aclaró que el periodo legislativo para el que fue electa la Asamblea Nacional (AN) termina en enero del año 2021, lo que quiere decir que los próximos comicios deberían realizarse en septiembre o diciembre de 2020.

Carrasquero indicó que adelantar las elecciones es “nuevamente un vano intento de la dictadura para recomponer el hilo constitucional pero a través de procedimientos que no corresponden con la Constitución”. Detalló que la única manera de realizar la convocatoria es que el presidente disuelva la AN porque la institución a su vez presentó mociones de censura contra ministros.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Esto no está pasando en realidad, así que llamar a elecciones en este momento, es claramente violatorio a la Ley”, detalló.

La actual situación que vive el país se caracteriza por el irrespeto a la Constitución por parte del grupo de Maduro, por ello, el politólogo considera que no existe un clima proclive para un evento electoral libre, competitivo, donde las personas puedan sentir que la expresión de su voluntad va a ser respetada, debido a la desconfianza que se cierne sobre las autoridades del CNE, condición que Carrasquero atribuyó a la persecución que existe contra líderes políticos y partidos que se oponen al régimen de Maduro.

Resaltó que si Nicolás Maduro y su cúpula política siguen adelante o no con estas medidas, va a depender mucho del efecto que pueda tener sobre él la presión internacional. Aseguró que las reacciones por parte de los gobiernos del mundo que desean un cambio para Venezuela, no se harán esperar.

Foto cortesía

¿Cómo debería actuar el gobierno interino ?

Foto cortesía

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, dio a conocer su rechazo a la medida que pretende adelantar los comicios parlamentarios. A través de una transmisión en sus redes sociales, Guaidó denunció el domingo 11 de agosto por la noche, la ofensiva por parte del régimen de Maduro contra la Asamblea Nacional.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Advirtió que si el grupo de Maduro “hace lo que pretende hacer, van a fracasar y eso nos dará otro nivel”.

Ante esto, el analista político expresó que el gobierno interino tiene que denunciar estas acciones ante los organismos internacionales. Pero, aclaró que lo que se espera es una reacción también por parte del pueblo, ya que es a ellos a quienes se “les está robando la democracia, el país y quienes están sufriendo los embates de una crisis sin precedentes en la historia venezolana”.

Continuó explicando que a Guaidó le toca apelar al sentimiento democrático de los venezolanos a defender, en la medida de lo posible, las pocas instituciones legítimas que quedan en el país. Carrasquero destacó lo que tendría más peso es el llamado de atención que puedan hacer los gobierno del mundo a Nicolás Maduro.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"
Foto: AFP

Alertó que de convocarse las elecciones, el proceso sería fraudulento desde su origen, puesto que no serán unos comicios abiertos y sus resultados no serían reconocidos por una gran parte del mundo.

“Lo que estamos es nuevamente en presencia de un grupo que no respeta los principios y procedimientos de la democracia y cuando no se actúa democráticamente es evidente que uno pueda esperar cualquier tipo de acción con tal de conservar el poder” dijo el politólogo.

El hostigamiento por parte del oficialismo hacia los diputados de la AN, que se intensificó desde 2018, ha provocado que al menos 21 parlamentarios estén ausentes de sus escaños por distintas razones. Algunos permanecen detenidos, en el exilio o refugiados en embajadas. Quizá por esto a la ciudadanía no le haya sorprendido la posible implementación de esta medida por parte del régimen de Maduro. ¿Se intentará disolver la Asamblea Nacional? La sesión del Tribunal Supremo de Justicia que se llevará a cabo este 12 de agosto puede aclarar o complicar el panorama político en el país.

Noticias relacionadas