• Ciudadanos denunciaron que deben ir hasta la ciudad de Bogotá a tramitar la visa americana y a casi todos les niegan la solicitud

Debido a la grave crisis política, económica y de carácter humanitario que atraviesa Venezuela, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a la Embajada Americana de Bogotá, Colombia, para procesar visas de inmigrantes para los residentes del país venezolanos. Desde febrero de este año, los solicitantes de visa que realizarían el trámite en Caracas deben hacerlo en territorio colombiano.

Desde que se implementó la medida han surgido diversas denuncias de venezolanos que han viajado hasta la capital colombiana a tramitar su visa y se las han negado. De hecho, hay casos en los que también han anulado visas que se encuentran vigentes.

Para el proceso, los venezolanos deben solicitar la cita vía web que tiene un costo de 160 dólares por persona, luego esperar dos o tres meses para trasladarse a Colombia para la entrevista. El primer paso es en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde toman la fotografía de la persona y sus huellas dactilares. Al siguiente día es el segundo encuentro para realizar la entrevista consular.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Foto cortesía

Rafael Rengifo, comerciante y economista venezolano, explicó para El Diario que hasta ese punto todo transcurre con normalidad, de hecho, la atención por parte de funcionarios estadounidenses y colombianos es buena.

“Lo único que me llamó la atención fue que en el momento en el que entré a la Embajada me preguntaron si tenía pasaporte venezolano, dije que sí y el funcionario me pidió que pasara por otro lado. Entonces ya estás como tachado”, dijo Rafael Rengifo.

Foto cortesía

Relató que la entrevista duró aproximadamente 20 segundos. “Me pidieron el pasaporte, me preguntaron a qué me dedico. También me preguntaron si tenía una cuenta en dólares y ahorro en dólares, dije que sí. El funcionario luego me preguntó que cuál era la cantidad, le mostré cuánto era y luego de eso me dijo que yo no calificaba en ese momento para tramitar la visa”, recordó.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Rengifo desconoce cuál es el criterio para la aprobación de la visa, pues a su juicio, su trabajo y sus ahorros “son buenos”.

William Hernández también explicó para El Diario que cuando supo del cambio de la Embajada en Venezuela a Colombia, empezó los trámites para sacar este documento para él y su familia.

Dijo que le pareció injusto es que tuvo que pagar los 160 dólares por cada integrante de su familia y no entiende qué sucede entonces con ese dinero. Pide que si no le van a otorgar visa a los venezolanos, entonces emitan un comunicado para que las personas no pierdan ni su tiempo ni su dinero.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“Nos dimos cuenta cuando llegamos que por ser venezolanos nos negaron la visa. Había entre 15 o 20 venezolanos solicitando visa en la Embajada y prácticamente a todos les negaron la visa” denunció Hernández.

Foto cortesía

Afirmó también que en la entrevista consular solo le preguntaron el motivo de su viaje a Estados Unidos y si sus hijos estaban estudiando. Luego les negaron el documento.

Así como Rafael Rengifo y William Hernández, hay cientos de venezolanos que se atreven a realizar el proceso para el trámite, pagan el dinero requerido y viajan hasta Bogotá para la entrevista consular y finalmente les niegan el visado sin muchos rodeos.

Asimismo, otra venezolana que decidió mantenerse en el anonimato y realizó el viaje hasta Bogotá para renovar la visa de sus hijos menores relató a El Diario de Caracas: “Después de negarme la visa de mis hijos me preguntaron si la mía todavía estaba vigente. Respondí que sí, que me faltaban dos años todavía. La señora que me atendió me pidió la visa y la anuló, sin darme razones”.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Usuarios de Twitter también reportaron casos parecidos y rechazaron que a funcionarios afectos al régimen de Nicolás Maduro sí le aprueben el documento y no al ciudadano común que quiere trabajar honestamente, invertir o estudiar.

Si una persona requiere ir al territorio norteamericano, ya sea por motivo de negocios o turismo, debe cumplir con los requisitos que exige el gobierno de Estados Unidos, pero luego del cierre de la sede diplomática en Caracas se minimizaron las posibilidades de obtener la visa americana.

Ante la dificultad que supone completar el trámite ante la embajada de Estados Unidos en Bogotá, algunos venezolanos optaron por ir a otros países como Panamá o República Dominicana, puesto que allí hay más posibilidades, según los usuarios, de que puedan obtener la visa.

Noticias relacionadas