• La medida, que aún no sido confirmada por la MLB, podría ocasionar que peloteros venezolanos se nieguen a jugar en el país por temor a que les revoquen la visa americana

Octubre anuncia el comienzo de una nueva temporada de beisbol venezolano en la que ni la inflación ha detenido a los fanáticos más fieles de asistir al campeonato de pelota criolla como ocurre año tras año. Sin embargo, la zafra se mantendría a la deriva y con probabilidades de padecer sus días más oscuros.

La planificación de esta campaña estaría en duda luego de que la Major League Beisbol (MLB) anunciara que no permitiría que jugadores disputen la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) tras las sanciones emitidas por Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Las Grandes Ligas emitió un comunicado este jueves en el que informó que no daría permisos a peloteros de máximo y menor nivel para que jueguen en la temporada 2019–2020, pautada para iniciar el 18 de octubre. Las oficinas de Major League Baseball, de acuerdo con un reporte, comenzaron a explicarle la medida a los equipos venezolanos a partir de esta semana.

La noticia fue adelantada por el abogado Arturo Marcano y profundizada por un reportaje de The Wall Street Journal, donde se indica que la prohibición no evitaría que los peloteros venezolanos puedan visitar sus hogares y familiares en Venezuela, solo les impediría jugar con alguno de los ocho equipos de la LVBP.

“La MLB se adherirá completamente a las políticas implementadas por nuestro gobierno. Con respecto a la Liga de Invierno de Venezuela, MLB suspenderá su participación en esa liga hasta que reciba instrucciones de las agencias relevantes de que la participación de jugadores afiliados es consistente con la orden ejecutiva”, señala el memorándum que fue enviado a las oficinas de la liga de beisbol profesional venezolano en Caracas.

Foto: AVS PHOTO REPORT

La medida no solo podría arropar a peloteros de grandes y menores ligas, sino que también podría afectar a técnicos y gerentes — sean estadounidenses naturales, tengan ciudadanía o residencia legal permanente — . No obstante, se esperan las aclaratorias de la Confederación de Beisbol del Caribe y de la LVBP.

Marcos Grunfeld, periodista deportivo, indicó para El Diario que los equipos tienen más de 200 peloteros en su rosters, desde la categoría Rookie hasta las Grandes Ligas, por lo que los equipos venezolanos tendrían que armar una plantilla de mínimo 25 peloteros que tengan firmas con ligas independientes o agentes libres.

“El comunicado de la MLB se traduce en que están suspendiendo temporalmente las relaciones con la LVBP hasta que el gobierno de Estados Unidos informe sobre los términos de esta prohibición, y si las Grandes Ligas pueden seguir enviando peloteros a Venezuela”, explicó el especialista.

Sin embargo, jugar en una liga independiente supondría otro problema para los deportistas venezolanos. Grunfeld indicó que es posible que algunos peloteros se nieguen a jugar en Venezuela por miedo a que su visa sea revocada, además de que muchos trabajan por inscribir su nombre en un equipo de la Gran Carpa.

Foto: Cardenales de Lara

Tan solo este año han jugado 94 peloteros venezolanos en las Mayores. No obstante, hay una cantidad mayor de jugadores criollos regada en las diversas categorías del sistema de ligas menores.

La LVBP está trabajando para que se juegue durante 11 semanas, lo que daría solo dos días libres por equipo. El calendario podría influir directamente en el desempeño de un pelotero, sin contar el desgaste que representa viajar en carretera dos días por semana para llegar a las distintas plazas del circuito rentado. Esta es una de los principales razones por las que los equipos de las Grandes Ligas tienden a ordenar que sus jugadores solo participen en la campaña venezolana durante un tiempo determinado por temor a lesiones o riesgos que puedan sufrir estando en el país.

Foto: AVS PHOTO REPORT

Fuentes cercanas a la liga venezolana han explicado que, en los últimos años, el mayor patrocinio a los equipos proviene de empresas del Estado, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por lo que este sería el mayor el obstáculo para participar. En caso de jugar, estarían disputando una competencia patrocinada por organismos que han sido vinculados a hechos de corrupción por funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Por otra parte, la medida de la MLB, que aún no ha sido oficializada, sería un duro golpe al beisbol profesional venezolano, dado que la mayoría de los jugadores pertenecen a alguno de los 30 equipos que conforman las Grandes Ligas y la decisión sería tanto para venezolanos, como extranjeros.

El periodista deportivo Efrain Zavarce informó que el manager Lipso Nava y el coach de banca de los Navegantes del Magallanes, José Alguacil, se abstendrían de participar en la temporada 2019–2020 de la LVBP hasta nuevo aviso luego de la decisión de la MLB.

Los importados que estaban confirmados también resultarían afectados por esta medida. Este sería el caso del dominicano Alejandro de Aza, quien había sido ratificado por los Cardenales de Lara, pero al pertenecer a los Mellizos de Minnesota, representaría una baja importante para los crepusculares.

Foto: Cortesía

La Confederación de Beisbol del Caribe tampoco ha aclarado si las ligas de República Dominicana, México y Puerto Rico podrán contratar a peloteros venezolanos que no puedan estar en la temporada 2019–2020. En el comunicado, MLB se comprometió a discutir el tema con la Confederación, por lo que no se descarta que se revierta la decisión.

Hasta ahora, la LVBP no ha hecho ningún pronunciamiento, aunque desde hace semanas estaría en conocimiento de la posición de la MLB. Seguramente el circuito rentado hará gestiones de alto nivel para que las Grandes Ligas pueda flexibilizar su posición y permita a sus afiliados jugar en Venezuela, en un torneo que iniciará en tan solo dos meses.

Noticias relacionadas