• El equipo nacional logró clasificar a la final del torneo Atlas Challenge. La selección Vinotinto se encuentra en la espera de su rival, que será el ganador del encuentro entre República Dominicana y Grecia

Este domingo la selección venezolana de baloncesto se impuso a su similar de Turquía por un marcador de 71–68. La victoria del conjunto nacional le permitió su clasificación a la final del Atlas Basketball Challenge, torneo que se celebra en Suzhou, China.

La victoria ante Turquía representa el segundo partido ganado de Venezuela ante un país europeo. El primero ocurrió en el año 1990, cuando la selección venezolana venció a Portugal en un amistoso, bajo el mandato del coach Jesús Cordovés.

El Atlas Challenge es un torneo preparatorio en el que participan Puerto Rico, Turquía, República Dominicana, Grecia, Jordania, China, Venezuela y Senegal. Este torneo antecede al Mundial de Baloncesto que se celebrará también en el país asiático.

Venezuela se enfrentó a la selección de Senegal el viernes 23 de Agosto, consiguiendo su primera victoria por un marcador de 81–74.

La selección nacional, en palabras del entrenador Fernando Duró, busca establecer en estos tres juegos preparativos los 12 jugadores que vestirán la camiseta vinotinto en el territorio chino.

Heissler Guillent, el mayor anotador del partido ante Turquía con 13 puntos, exclamó ante el departamento de prensa de la Federación de Baloncesto: “Es algo histórico y significativo”. Además, Turquía está en el puesto 17 del ranking del International Basketball Federation (Fiba), siendo el primer equipo del top 20 de la Fiba que es vencido por Venezuela.

“No hemos hecho nada, tenemos que continuar con la preparación y seguir con el trabajo de equipo y la confianza que nos tenemos”, agregó Guillent. Estos partidos preparatorios funcionan para acomodar las piezas necesarias para armar el grupo que participará en el mundial y para aumentar la confianza de cada jugador.

El rival de Venezuela en el Atlas Challenge se conocerá el día lunes, después del partido entre República Dominicana y Grecia.

Asimismo, la selección inicia su participación en el Mundial de Baloncesto contra Polonia el 31 de agosto. Los otros rivales que enfrentará el conjunto Vinotinto son Costa de Marfil y el anfitrión, China. Además, el mundial tendrá cinco participantes del continente africano, siete de América Latina, entre ellos Venezuela; siete de Asia, sin contar al país anfitrión y 12 del continente europeo.

El camino hacia el Mundial de China

El calendario de partidos clasificatorios propuesto por la Fiba comenzó en noviembre del año 2017. Venezuela inició su largo camino para clasificar a su cuarto mundial de baloncesto luego de participar en Argentina 1990, Indianápolis 2002 y Japón 2006, con una serie de ocho victorias, cinco de local y tres de visitante, que le dieron el primer puesto del grupo F con 19 puntos.

Las victorias del conjunto Vinotinto fueron ante Colombia (85–71 y 73–62); Chile (77–56 y 70–51); Brasil (72–56); Islas Vírgenes (87–73) y República Dominicana (79–78). Las derrotas que sufrió la selección nacional fueron ante Brasil (72–60), en diciembre de 2017; ante República Dominicana (72–67) y contra Canadá (95–55), en febrero de 2019.

En el año 2015 Venezuela quedó campeón del Campeonato FIBA Américas, bajo la tutela de Néstor “Ché” García, celebrado en la Ciudad de México. Fue el primer campeonato para la selección Vinotinto y lo logró después de vencer a Argentina en la final por un marcador de 76–71. El entrenador argentino dejó el banquillo venezolano, pero le traspasó la tutela a su compatriota Fernando Duró, quien ha mantenido durante su tiempo en la selección la misma filosofía de trabajo y poderío defensivo.

La selección nacional tuvo varios inconvenientes que produjeron una serie de diferencias en el entorno del equipo, como el cambio de la junta directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto. Bruno D’Adezzio, entrenador de larga trayectoria en el baloncesto nacional, se posicionó al mando de la federación gracias al apoyo de varias autoridades gubernamentales y Greivis Vásquez, el último NBA venezolano. La problemática surgió cuando la vieja directiva, presidida desde 1993 por Carmelo Cortéz, no reconocía la escogencia de D’Adezzio como nuevo director de la FVB. La FIBA advirtió que la creación de una “federación paralela” podría acarrear una suspensión, por lo que le otorgó un permiso provisional por 12 meses a la junta directiva presidida por D’Adezzio.

El entrenador Fernando Duró expresó, después de la resolución de la advertencia realizada por la FIBA, que esperaba que esta medida funcionara como un antes y un después para que todos trabajaran con la misma meta: el bien del baloncesto venezolano.

El camino de la selección nacional al Mundial de Baloncesto tuvo sus altibajos, pero las victorias obtenidas en el Atlas Challenge, brindan una esperanza para el conjunto nacional en territorio asiático.

Noticias relacionadas