• Fernando Petrocelli, periodista venezolano radicado en Buenos Aires, declaró para El Diario que, hasta el momento, la pasantía del delantero vinotinto con la institución xeneize ha sido “regular”, debido a que no termina de entonar su primer grito de gol

24 de julio de 2019: noche azul y dorada en Curitiba, Brasil, con aroma venezolano. Corrían las manecillas del reloj y se mantenía el empate sin goles de una batalla que protagonizaban Boca Juniors y Atlético Paranaense en el Arena da Baixada, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El escenario lucía idóneo para que se diera un hecho histórico, al menos para la legión vinotinto. Mientras se cumplía la fracción 74 en el cronómetro, con el número 25 en su espalda, Jan Hurtado saltaba a la arena de combate en lugar de Ramón “Wanchope” Ábila, convirtiéndose así en el primer venezolano en jugar con la camiseta de Boca.

El periodista argentino Matías Petrone, quien trabaja para Radio Mitre, califica al delantero de 19 años como un futbolista “prometedor”, debido a las características que posee en el juego a su corta edad: potencia en el uno contra uno, picardía, velocidad y conducción para trasladar el balón en los espacios que dejan los defensores rivales.

Dentro de las cualidades que ha mostrado también tiene sus defectos. En Gimnasia La Plata (su anterior club) no lograba sostener en 90 minutos el buen rendimiento ni la concentración. Había veces en las que se le veía desatento. Perdía la posición en el campo porque no estaba parado donde debía estar ni tenía el mejor sentido de ubicación. Ese fue un aspecto que le remarcó Pedro Troglio (ex técnico de Gimnasia)”, comentó Petrone en exclusiva para El Diario.
Jan Hurtado en su debut de Copa Libertadores | Foto: Boca Jrs.

A pesar de que no tuvo grandes oportunidades para encontrarse con la portería, el oriundo de El Cantón, estado Barinas, dejó buenas sensaciones en su estreno: se combinó con sus compañeros en tres cuartos de cancha, ganó varios duelos en el pivoteo y se incorporó al área cuando el contexto lo ameritaba.

Además, el equipo argentino triunfó por la mínima a domicilio por medio del también debutante Alexis Mac Allister, quien soltó un derechazo teledirigido hacia la escuadra derecha al minuto 83. Para el compromiso de vuelta, con goles de Ábila y Eduardo Salvio, los dirigidos por Gustavo Alfaro liquidaron la serie en La Bombonera, donde el venezolano disputó unos segundos.

Pero esa no fue la primera vez que “El Churta” estuvo en el rectángulo verde de La Bombonera. Su debut en el mítico estadio fue como titular el domingo 28 de agosto, fecha en la que su equipo igualó 0–0 ante Huracán en la primera jornada de la Superliga Argentina. El venezolano vio acción durante todo el encuentro y destacó por su buen juego, pero erró una ocasión clamorosa frente al arco que habría cerrado con broche de oro su puesta en escena.

“Hay muchos equipos que prefieren jugar más replegados contra Boca. Quizá Hurtado es un jugador que técnicamente no es tan bueno. Si enfrentas a un rival que te cierra todos los caminos, dudo mucho que él pueda destacar. Hay ciertos partidos en los que el jugador podría ser útil para el equipo, mas no en la mayoría”, acotó el especialista argentino.

Jan Hurtado frente a Huracán en La Bombonera | Foto: Agencias

Fernando Petrocelli, periodista venezolano radicado en Buenos Aires, considera que, hasta el momento, la pasantía de Hurtado con la plantilla azul y dorada ha sido “regular”, puesto que no ha podido marcar un gol que le permita quitarse la presión y la ansiedad que se le nota “partido a partido”, ni cumplir con las expectativas que generó su fichaje.

Creo que Jan Hurtado nunca ha sido un gran goleador. Una de sus virtudes no es precisamente la definición. Le está faltando esa confianza para mostrarse, pedir la pelota, encarar y aprovechar su velocidad, porque cuando tiene el balón en conducción es muy difícil quitárselo. Lamentablemente no se le ha dado el gol y lo necesita urgentemente para empezar a revertir su imagen ante el aficionado de Boca”, comentó Petrocelli en exclusiva para El Diario.

El jugador proveniente de Gimnasia y Esgrima volvió a jugar los 90 minutos en la victoria (0–2) de Boca sobre Patronato e ingresó al minuto 69 en la inesperada eliminación por penales (1–3) ante Almagro, por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina, en la que el muchacho de tez morena recibió una ola de críticas en las redes sociales y hasta comentarios despectivos por fallar un cobro en la decisiva tanda.

“La gente no solo lo criticó por el hecho de fallar ese penal, sino también por la manera en cómo lo pateó: con mucha displicencia. Al hincha de Boca no le gustó nada esto y creo que, a raíz de ese episodio, tiene una mochila mucho más pesada de la que cargaba a su llegada”, expresó el comentarista y relator venezolano, quien trabaja para la cadena Directv Sports.

Hurtado recibió una nueva oportunidad por Alfaro el pasado domingo 25 de julio en el triunfo (0–1) ante Banfield, justo cuando se cumplió un mes de su debut con el combinado xeneize. El espigado delantero estuvo 83 minutos en cancha y volvió a quedarse con las ganas de entonar el grito de gol. Si se incluyen todas las competencias, acumula 329 minutos sin agitar las redes.

En aquel cotejo, Boca metió un gol a los 20 segundos y después se replegó completamente, dejando a Hurtado como única punta. Para Petrone, el vinotinto “la tenía difícil” porque le tocaba jugar a él solo contra los centrales de Banfield: “Lo vi yendo mucho al choque y al momento de atacar no pudo resolver bien. No hizo un buen partido, pero más allá de su bajo rendimiento también se puede analizar el colectivo de Boca”.

Petrocelli coincide en que el combinado xeneize tuvo una presentación “floja” que repercutió en el rendimiento de “El Churta”, quien no pudo aportar en ataque cada vez que tuvo la oportunidad de generar una ocasión de gol: “Le faltaron diagonales. Se vio muy ansioso, estático y hasta torpe en el uno contra uno cuando empleó su velocidad y corpulencia; aunque Boca jugó muy mal, no mereció la victoria. Ese planteamiento tampoco le ayudó”.

¿Problemas de adaptación?

Matías Petrone sostiene que la adaptación ha sido uno de los factores que ha perjudicado el desenvolvimiento del artillero con la institución capitalina. Asimismo, toma en cuenta el hecho de que el futbolista tan solo tiene un año en la Superliga Argentina, donde “se juega con mucha intensidad y fricción”.

“No es lo mismo hacer vida en Gimnasia que en Boca. Él estaba acostumbrado a jugar ante 12.000 o 15.000 hinchas en Gimnasia, un club que marcha de mitad de tabla hacia abajo, sin grandes compromisos. En cambio, en Boca tiene una cancha llena, entre 50.000 y 60.000 personas que te piden que salgas campeón y ganes la Libertadores”, expuso el periodista de Radio Mitre.

Añadió que Hurtado tiene una competencia fuerte para que sea tomado en cuenta por Alfaro, en vista de que “se pelea” el puesto con nombres importantes: “Wanchope” Ábila, Carlos Tévez, Franco Soldano, Eduardo Salvio y Mauro Zárate, quien se encuentra lesionado. “Gran parte de su falta de continuidad pasa por ahí”, dijo Petrone.

Jan Hurtado durante un entrenamiento con su club | Foto: Boca Jrs.

Fernando Petrocelli coincide sobre la dura competencia que tiene Hurtado por ganarse un puesto dentro de la plantilla. Sin embargo, piensa que el rendimiento del futbolista no tiene que ver con la adaptación ni la idea que plantea su entrenador.

No creo que el tema pase por adaptación o por el esquema que plantea Alfaro. Gimnasia tampoco era un equipo que generaba mucho fútbol. Allí se adaptó bien, pero la exigencia era otra. No había tanta presión ni tanto peso sobre sus hombros. Ni hablar de cuando disputó hace unos meses el Sudamericano Sub-20 con la Vinotinto, donde era el ‘llanero solitario’, y aun así tuvo muy buenos partidos”, enfatizó el relator y comentarista de Directv Sports.

A pesar de que en clubes como Boca Juniors “no son tan pacientes”, explicó que se debería considerar el hecho de que Hurtado apenas tiene 19 años: “Se pagó mucho dinero por él; está entre los traspasos más costosos de Boca en los últimos tiempos. Todos estos factores han atentado contra su tranquilidad y el aplomo dentro de la cancha. Ahora el jugador está obligado a rendir pronto, salvo que Alfaro considere que se trata de un proyecto a futuro y lo vaya llevando de a poco”.

Superclásico a la vista

Luego de superar la eliminatoria ante Liga de Quito (3–0 global), el conjunto azul y oro se verá las caras en semifinales de la Copa Libertadores con River Plate, su archirrival histórico, con el que perdió la final de la última edición del certamen y próximamente jugará el superclásico el domingo 1° de septiembre por liga.

“Pese a que Jan Hurtado es venezolano, la labor nuestra es analizar y criticar cuando se deba, sin caer en el irrespeto, o también ponderar cuando se requiera”, concluyó Petrocelli. “Los medios de comunicación de Argentina son bastante ‘sangrientos’. Lo que se dice en cada programa de opinión, en esas radios o en esos diarios se traslada a las gradas. Si Hurtado mantiene esta sequía podría recibir críticas más fuertes”, sentenció Petrone.

¿Será que Hurtado logrará marcar con la camiseta xeneize? Al barinés se le puede abrir la posibilidad de volver a ver minutos, porque Mauro Zárate, “Wanchope” Ábila y Eduardo Salvio se encuentran lesionados. Si recibe otra oportunidad del entrenador y logra sobresalir, “El Churta” se reivindicaría ante su afición; de no hacerlo, corre el riesgo de ganarse más detractores.

Noticias relacionadas