• Este 27 de agosto el presidente interino anunció a los cinco hombres que participarán en el proceso de cambio en el país

“La usurpación ha durado mucho más de lo que quisiéramos e incluso humanamente pudiéramos soportar hoy como venezolanos, dada la crisis humanitaria compleja”, expresó Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, al comienzo de su intervención para anunciar las designaciones de su gabinete este 28 de agosto.

El mandatario agradeció a la comunidad internacional el apoyo y el reconocimiento que la han brindado a sus representantes diplomáticos, debido a que ha sido el punto de partida para lograr un cerco al régimen de Nicolás Maduro.

Desde el inicio del interinato de Guaidó se ha demostrado el avance en el sector diplomático con el reconocimiento de más de 60 países a la Asamblea Nacional (AN) y al presidente interino, en los cuales se han designado embajadores para llevar la voz de la restauración de la democracia en el país.

Al cumplirse los seis meses de la juramentación de Guaidó, El Diario le preguntó a Daniel Varnagy, doctor en Ciencias Políticas, profesor y coordinador de la carrera de Economía en la Universidad Simón Bolívar (USB), sobre cuál creía que era el mayor logro de esta gestión.

Varnagy indicó que uno de los mayores logros de la gestión es el lobby político en el ámbito internacional. Esto vigente debido al crecimiento de la articulación diplomática.

“Creo que ha sido exitoso el trabajo de diplomático para buscar una manera de mejorar lo que está ocurriendo”, dijo.

Durante estos meses se han logrado designaciones como las del representante de la Organización de Estados Americanos, Banco Interamericano de Desarrollo y la Junta Directiva de Citgo para el control de recursos y operaciones. A estos nombramientos se le suman a los anuncios de este 27 de agosto:

Julio Borges: comisionado presidencial para Relaciones Exteriores

Foto cortesía

Fue electo diputado a la Asamblea Nacional durante los períodos 2000–2005, 2010–2015 y 2016–2021 con su partido Primero Justicia (PJ), en el cual figura como uno de sus fundadores.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

Durante su desempeño como parlamentario fue miembro de la Comisión de Educación en 2001, de la Comisión Especial que estudió el Proyecto de Ley para el Fomento del Empleo y de la Comisión de Desarrollo Social Integral. También presidió la Comisión Mixta para elaborar el Informe que presentaría el Proyecto de Ley de Convivencia y Solución de Conflictos de las Comunidades en el (año 2002).

Fue promotor de la recolección de firmas junto a su organización para convocar el referéndum revocatorio contra Chávez en el año 2004 y en las elecciones parlamentarias de 2005 expresó su desacuerdo con el retiro de la oposición, pero la mayoría de su partido en ese entonces decidió abstenerse.

El 27 de mayo de 2005 Borges anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2006. Promovió elecciones primarias entre los candidatos para unificar la oposición en torno a una candidatura única; sin embargo, las elecciones primarias fueron suspendidas por el acuerdo de unidad nacional, en el que declinó a su candidatura presidencial y apoyó la candidatura única de Manuel Rosales.

El 8 de agosto el Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro emitió sentencia contra Borges por la presunta implicación en el “atentado” contra Maduro y la asamblea nacional constituyente (ANC) aprobó la decisión.

Desde el allanamiento a su inmunidad parlamentaria se encuentra exiliado en Colombia gracias a que el gobierno de Iván Duque le otorgó la condición de refugiado .

Borges fue uno de los primeros dirigentes políticos en recibir un cargo diplomático. El 29 de enero de 2019 el presidente encargado lo designó como representante diplomático ante el Grupo de Lima.

Guaidó indicó que las principales funciones del también dirigente de Primero Justicia son aumentar la presión internacional contra el régimen, coordinar las funciones consulares de atención a la diáspora venezolana y reforzar y hacer crecer la coalición internacional en busca de una solución para la crisis de Venezuela.

Alejandro Plaz: comisionado presidencial para el Desarrollo Económico

Foto cortesía

El ingeniero elétrico es fundador de la asociación Súmate, la cual se encargaba de facilitar procesos de participación ciudadana, junto con la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Fue consultor de la firma McKinsey & Company en Latinoamérica, donde trabajó durante 23 años. Su participación en esta organización fue antes de fundar Súmate.

Plaz y otros miembros de la asociación civil fueron imputados por traición y conspiración por recibir una donación de 31.000 dólares de la Fundación Nacional para la Democracia, organización ubicada en Estados Unidos. Sin embargo, el juicio fue suspendido en febrero de 2006 por el juez debido a violaciones al debido proceso.

Durante los anuncios, Guaidó aseguró que con su nuevo cargo se encargará de “promover, articular y trabajar en función de la recuperación económica del país”. Señaló que entre las tareas de este comisionado se encuentran: la articulación de los equipos de gestión de deuda pública, relaciones con multilaterales y cooperación internacional, y además deberá coordinar la estrategia para la recuperación económica y la productividad.

Javier Troconis: comisionado presidencial para Gestión y Recuperación de Activos de Venezuela

Foto cortesía

Es un abogado venezolano especializado en materia petrolera y administración pública. Desde el año 2011 estuvo entre Venezuela y Colombia cumpliendo labores como asesor petrolero.

El 13 de febrero el presidente interino nombró a los directivos de Citgo, entre quienes figuró Troconis. En su designación como parte de la Junta Directiva de la empresa petrolera propiedad del Estado venezolano, tenía la tarea de proteger los activos de la compañía, buscar fuentes alternas de petróleo y determinar el estado del patrimonio de Citgo.

“Como saben el régimen ha endeudado a la nación de una manera sin precedentes (…) es importante proteger los activos. Se han hecho esfuerzos importantes, pero ahora es importante hacer la rendición de cuentas de cada uno de los activos del país”, expresó Guaidó ante los medios de comunicación

Agregó que a las tareas de Troconis como comisionado presidencial para Gestión y Recuperación de Activos van de la mano con lo que ha realizado desde la junta directiva de Citgo.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

El abogado se encargará de garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los activos gestionados por la gestión de Guaidó y mantener informadas a las juntas directivas designadas por el Parlamento.

Humberto Prado: comisionado presidencial de Derechos Humanos y Atención a la Víctima

Foto cortesía

Es abogado y director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), organización no gubernamental dedicada a asistir a las personas privadas de su libertad y de documentar los casos de violaciones a los derechos humanos dentro de los centros de reclusión.

Prado pasó de vivir en carne propia los sinsabores de la cárcel a empezar a luchas, desde su libertad, por las personas que se encuentran pagando una condena.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de los Derechos Humanos 2009, en su primera edición, otorgado por la Embajada de Canadá en Venezuela. Ese mismo año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas de protección provisionales, las cuales fueron reiteradas en el año 2011.

“Luego del informe de la ONU se puede decir que no es un secreto la violación de los DD HH en el país y lo que ha sido el sufrimiento de las víctimas”, dijo Guaidó.

Entre las tareas que Prado debe seguir como encargado de los Derechos Humanos y Atención a la Víctima están vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, coordinar las investigaciones internacionales por violaciones a los derechos humanos en el país y defender los derechos de los ciudadanos tanto en instancias nacional como internacionales.

Leopoldo López: coordinador general del Centro de Gobierno para la Articulación

Foto cortesía

Fue alcalde del municipio Chacao durante dos períodos consecutivos (2000–2008). En el año 2008 tenía planeado postularse como alcalde de Caracas, sin embargo, debido a denuncias por presuntas irregularidades encontradas durante su gestión como alcalde de Chacao, la Contraloría General decidió inhabilitador para optar a cualquier cargo público hasta 2014.

A pesar de las denuncias durante su gestión en la Alcaldía, recibió varios reconocimientos por su destacada administración.

El 5 de diciembre de 2009, en el Fórum de Valencia, estado Carabobo, presentó el movimiento político Voluntad Popular junto a varios dirigentes nacionales.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

En diciembre de 2011, el coordinador general de Voluntad Popular anunció su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2012, pero el 24 de enero de 2012 declinó su postulación y decidió apoyar al también precandidato Henrique Capriles.

Fue uno de los rostros que liderizó las manifestaciones masivas registradas en 2014 denominadas “La Salida”. Los hechos ocurridos el 12 de febrero de ese año en los alrededores del Ministerio Público fueron el punto de partida para el régimen de Maduro para callar su voz. Ese mismo día el Tribunal Décimo Sexto emitió una orden de arresto contra López bajo los cargos de instigación a cometer crímenes, incendio provocado, daños a propiedad pública, incitación a disturbios y terrorismo.

El 18 de febrero se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) frente a una concentración multitudinaria e indicó que esperaba que su detención ayudara a despertar al pueblo venezolano en contra de la gestión en el poder. Fue internado en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques. Fue hasta el 8 de julio de 2017 que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia le concedió casa por cárcel por problemas de salud, pero el 1º de agosto de ese mismo año fue sacado de su casa por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y luego nuevamente trasladado a su residencia para continuar con la pena impuesta.

En la madrugada del 30 de abril de 2019 se conoció la liberación de López cuando en video e imágenes en las redes sociales lo vieron junto a Guaidó en los alrededores de la Base Aérea La Carlota, como parte del inicio de la Operación Libertad. Actualmente se encuentra en calidad de huésped en la Embajada de España.

López fue nombrado comisionado presidencial para el Centro de Gobierno, el cual tendrá la función de articular la gestión administrativa y de gobierno de los comisionados presidenciales en las áreas de relaciones exteriores, economía, gestión de activos, ayuda humanitaria, derechos humanos y Plan País.

Noticias relacionadas