• Pese a los recientes casos de rechazo a los venezolanos, el embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, afirmó para El Diario que estos actos de manifestación de una minoría buscan culpar a los venezolanos de los problemas peruanos

La migración de venezolanos ha supuesto un desequilibrio importante en América Latina. De acuerdo con Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú designado por el presidente encargado Juan Guaidó, el territorio peruano se convirtió en el segundo que recibe a más venezolanos, después de Colombia. Sin embargo, desde el pasado 15 de junio esta cifra se redujo aproximadamente 90% debido a la exigencia de visa a los ciudadanos de Venezuela.

Los migrantes venezolanos no solo deben enfrentar los retos económicos y de distinta índole que supone abandonar su país en busca de un futuro mejor, sino que también deben hacerle frente a múltiples actos de xenofobia e injusticia por permanecer en el territorio al que llegan, en este caso, al peruano.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Recientemente se hizo público en redes sociales un video en el que se transmite un mensaje claro: “no queremos más venezolanos”. Esta es posiblemente la más reciente campaña en Perú que busca divulgar un pensamiento xenófobo en contra de los migrantes venezolanos.

En el audiovisual se puede observar a varios niños peruanos que visten ropa propia de la serranía mientras afirman que “los venezolanos dicen que se mueren de hambre, pero tienen buenos celulares. Los venezolanos son malos, cierren las fronteras”.

Esta no ha sido la única medida de rechazo a los venezolanos en ese país. Varias personas en Perú han denunciado que desde 2018 varios establecimientos adoptaron como medida prohibir la entrada de venezolanos. También han optado por indicar que las personas que deseen trabajar con ellos no pueden ser de nacionalidad venezolana.

Sin embargo, Carlos Scull no cree que exista específicamente una campaña generalizada destinada al rechazo de los venezolanos. Afirma que son manifestaciones que toman solo algunos ciudadanos para tratar de culparlos por los problemas que existen en ese país. También informó, en una exclusiva para El Diario, que ya han alertado al Ejecutivo peruano sobre estos casos que generan preocupación y afectan a la población venezolana en Perú.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Scull condenó la difusión del referido video y explicó que han tratado de averiguar el origen del mismo. Contó que le informaron a la Defensoría del Pueblo para que se inicie una investigación para saber con exactitud de dónde provino.

Medidas gubernamentales

Mientras tanto, las autoridades peruanas tienen como principal objetivo mantener el orden en su territorio, por lo que informaron que el resguardo fronterizo se va a incrementar para evitar la inmigración ilegal de ciudadanos venezolanos. Ante este escenario, el embajador Scull advirtió que este tipo de medidas pueden ocasionar “precisamente lo que se busca eliminar”, y detalló que esto podría generar explotación de todo tipo y “tráfico de personas”.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Foto: Unicef

Sin embargo, Scull indicó que no todo es negativo. Desde el 15 de julio el gobierno peruano aprobó un decreto que permite la entrada al territorio de personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, individuos en estado de vulnerabilidad y menores de edad que estén esperando reencontrarse con sus padres sin necesidad de poseer visado.

Tramitar la visa, otra dificultad

El pasado 8 de agosto el consulado de Perú en la ciudad de Caracas habilitó una plataforma web para las solicitudes delas visas, esto luego de las innumerables quejas por parte de los ciudadanos que debían pasar hasta una semana intentando obtener el documento.

Consulado de Perú en Caracas | Foto cortesía:

Sin embargo, esto no parece haber solucionado la demora que denunciaban los usuarios, pues las citas otorgadas se concretarían a mediados del año 2020.

Carlos Scull explicó para El Diario que esta demora se debe al reciente cambio de sistema y por ahora esto persistirá hasta que el personal se ponga al día. Agregó que apenas su equipo obtuvo esta información, notificó a la cancillería peruana porque esta situación afecta “a las personas que, por ejemplo, desean reunirse con su familia en diciembre o solo necesitan la visa de turista”.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Las medidas del visado especial que han implementado Perú, Ecuador y Chile se podrían profundizar aún más con la exigencia obligatoria del pasaporte venezolano en algunas fronteras de la región.

Mientras tanto, el Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región presentó recientemente en Medellín, en el marco de la XLIX Asamblea General, un informe en el que cuantifica en ocho millones los migrantes de la nación para el año 2020, pese a las trabas migratorias impuestas en las naciones de la región. Así las cosas, este es un problema que aún está muy lejano de hallar solución.

Noticias relacionadas