• Delcy Rodríguez aseguró que la delegación de Juan Guaidó lidera un plan para entregar el territorio en reclamación con Guyana. Sin embargo, durante la presidencia de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro, Venezuela cedió en sus demandas sobre esa zona por intereses políticos

La idea de que “el sol de Venezuela nace en el Esequibo” parece haber quedado simplemente en una retórica para evocar una supuesta defensa del territorio nacional. Aunque desde el chavismo señalan al gobierno interino de Juan Guaidó de tener un plan para entregar el Esequibo a trasnacionales, las decisiones del ex presidente fallecido Hugo Chávez y de Nicolás Maduro han dejado a Venezuela cerca de perder su reclamo sobre esta zona.

En conferencia de prensa, Delcy Rodríguez publicó un audio de una supuesta conversación entre Vanessa Neumann, embajadora designada por la Asamblea Nacional (AN) en el Reino Unido, y un asesor de Guaidó. En la nota de voz, Neumann explica que para conseguir más apoyo al presidente interino, la condición es la de no mantener la línea oficial de querer “agarrar el Esequibo de Guyana”. Por lo tanto, la embajadora recomendó que nadie opinara sobre el tema.

Los intereses del gobierno venezolano en el Esequibo datan de 1897, cuando el imperio británico se comprometió con el país a resolver la disputa por el territorio en tribunales internacionales. Dos años después, en 1899, la zona fue adjudicada al Reino Unido por medio del Laudo Arbitral de París.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

No obstante, en 1966 Venezuela ejerce su derecho a reclamar el territorio y la pugna pasa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tener una resolución pacífica y diplomática. Ese mismo año se firma el Acuerdo de Ginebra, según el cual la zona es controlada por Guyana aunque su soberanía es disputada por Venezuela. Aunque el mismo tenía carácter transitorio para obtener un veredicto en cuatro años, la reclamación se ha extendido durante décadas sin obtener resultados concretos.

Entre 1982 y 1999, ambos gobiernos intentaron resolver el asunto a través del mecanismo de buenos oficios de la ONU, pero los intentos quedaron sin efectos. En 1993 y 1999, empresas petroleras trasnacionales detuvieron sus obras por reclamos de Caracas, y por prevenir la pérdida de activos en Venezuela. La búsqueda de apoyos perdieron intensidad luego de la llegada del chavismo al poder. Las relaciones durante la presidencia de Hugo Chávez se caracterizaron por el clientelismo. De hecho, el entonces presidente llegó a sostener un vínculo estrecho con Georgetown, capital guyanesa.

“El gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área”, dijo Chávez durante su visita oficial a Guyana en febrero de 2004, y agregó una frase aún más reveladora sobre su política en el conflicto: “el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países”.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
Chávez junto a Bharrat Jaddeo | Foto cortesía

En 2005 se conformó Petrocaribe por iniciativa de Chávez. Venezuela aportó el 43% de la energía que consumen 17 países del Caribe, entre ellos Guyana. Un año más tarde, el ex presidente fallecido habría acordado con el presidente guyanés Bharrat Jagdeo, en una reunión con la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), congelar la disputa con Guyana para obtener los votos del grupo caribeño para que Venezuela obtuviera un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, según denunció en 2011 el periodista Nelson Bocaranda. En esa época, Nicolás Maduro ejercía como canciller de la República. Ese mismo año, Chávez aseguró que “la controversia con Guyana es el legado del colonialismo”.

La indiferencia continúa

Con Nicolás Maduro en el poder, el legado chavista continuó su política indiferente ante el conflicto territorial a cambio del apoyo diplomático en la situación interna del país. De hecho, en su XL Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno de este año, la Caricom respaldó la solicitud hecha por Guyana a la comunidad internacional para apoyar su postura en el diferendo limítrofe.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

El grupo regional reiteró su “inquebrantable apoyo para el mantenimiento y la preservación de la soberanía e integridad territorial” de Guyana en aras de “traer un final pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países”. Sin embargo, meses atrás los países miembros manifestaron su apoyo al gobierno de Maduro y abogaron por la no “injerencia” de Estados Unidos en la soberanía nacional.

La Caricom respalda a Guyana en su postura sobre el conflicto | Foto cortesía

La disputa entre ambos países se avivó en 2015, cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un importante yacimiento en el océano Atlántico, justo en la zona que entra en el histórico diferendo territorial. El gobierno de Guyana aprobó la exploraciones y el gobierno de Maduro elevó una protesta diplomática. No obstante, la petrolera siguió en la zona y la defensa venezolana quedaría en unos comunicados y no presentaría recursos ante las instancias internacionales.

Ante la falta de una resolución por los buenos oficios de la ONU, en enero de 2018 el entonces secretario general del organismo, António Guterres, refirió el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Ante esto, la cancillería venezolana respondió que Venezuela seguirá apegada al Acuerdo de Ginebra, manteniendo a la ONU como único mediador, y rechazando la participación de la Corte en el conflicto. Por ende, el país no presentó defensa alguna ante la CIJ.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Por su parte, Guyana celebró la decisión al asegurar que “la Corte Internacional de Justicia es el foro apropiado para la solución pacífica y definitiva de la controversia”.

A medida que el conflicto diplomático toma relevancia, las grandes compañías avanzan en sus operaciones en el territorio. Además de Exxon Mobil, la petrolera asiática China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), la Minera Rusal y la Guyana Goldfields de Canadá también estarían explotando el territorio, de acuerdo con una denuncia de la ONG Mi Mapa de Venezuela que incluye el Esequibo. Asimismo, denuncian contratos de constructoras brasileñas en la zona de reclamación.

Este mes arribó a Guyana la primera unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga de hidrocarburos “Liza Destiny”, proveniente de la República de Singapur, según denunció el diputado William Dávila, presidente de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica del Parlamento.

La comisión sostiene que la concesión del llamado bloque Stabroek, se extiende por 26.800 kilómetros cuadrados desde áreas marinas y submarinas guyanesas, hasta áreas por delimitar que le corresponden al Esequibo, e incluso invade hostilmente la Zona Económica Exclusiva del Delta del Orinoco.

Ante la negativa de los representantes de Maduro de acudir a la CIJ y la falta de contundencia en las acciones, el sol de Venezuela podría dejar de salir por el Esequibo. Entretanto, Guyana avanza en el desarrollo de un territorio que alguna vez fue reclamado.

Noticias relacionadas