• El hombre de 68 años que sustituyó a John Bolton fue asesor del gobierno de Ronald Reagan en los años ochenta. Además, es experto en negociaciones sobre armas estratégicas

La tarde de este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que prescindió de los servicios del que fue su asesor de Seguridad Nacional por más de un año, John Bolton, un fiel defensor de las políticas de la administración estadounidense en contra del régimen de Nicolás Maduro.

“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración (…)”, escribió Trump.

Tras la información brindada por el presidente, Bolton también se expresó por esta misma red social y aseguró que había ofrecido su renuncia la noche del lunes.

Inicialmente, John Bolton había sido contratado en abril de 2018 debido a su firme posición con respecto a Irán, apoyando la salida de Trump del acuerdo nuclear con ese país y en reemplazo de Herbert Raymond McMaster. Sin embargo, Bolton se opuso reiteradamente a decisiones que tomaba el mandatario estadounidense.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Reina Sequera y María Bolívar

De acuerdo con Colin Kahl, quien es un ex asistente de la administración de Barack Obama y afiliado al grupo de defensa de Política Exterior para Estados Unidos, esta decisión de Trump indica “que está desesperado por llevar a cabo una serie de acuerdos, aunque sean cosméticos, antes de las elecciones de 2020, en Afganistán, Irán y Corea del Norte. Bolton era un obstáculo”.

John Bolton fue entonces reemplazado rápidamente y es que horas más tarde del anuncio, la Casa Blanca comunicó que Charles Kupperman sería el nuevo asesor de Seguridad Nacional, desempeñando el cargo de forma interina mientras designaban al oficial.

¿Quién es Charles Kupperman?

Charles Kupperman| Foto cortesía

Kupperman, de 68 años de edad, es un republicano y judío. Anteriormente ocupaba el cargo de asesor adjunto de Bolton, quien lo consideraba como una persona de confianza y con quien trabajó durante más de 30 años. Además de ser experto en negociaciones sobre armas estratégicas, se desempeñó como asesor del ex presidente Ronald Reagan en los años ochenta. Además, llegó a ocupar altos cargos en las compañías Lockheed Martin y Boeing — especializadas en el desarrollo de maquinaria militar — .

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Ismenia de Villalba

Varios expertos estadounidenses coinciden en que por ser judío se pueden establecer distintas estrategias con enfoque en el hemisferio occidental para sobrellevar temas que tengan que ver con Irán y Rusia.

Kupperman participó en la junta directiva del Centro de Política de Seguridad (CSP), entre los años 2001 y 2010.

Charles Kupperman obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Purdue, en Indiana, en el año 1972. También sacó una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia Británica en el año 1973. Además, completó un doctorado en estudios estratégicos en la Universidad del Sur de California en el año 1980.

Con su nombramiento de forma interina, Kupperman se convierte en el cuarto asesor de seguridad nacional del gobierno de Trump, posición por la que también pasaron Michael Flyn y Herbert McMaster.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lucila Palacios

¿Afecta esta decisión a Venezuela?

John Bolton era conocido como uno de los “halcones de Venezuela”, debido a su dura oposición al régimen de Maduro y los esfuerzos que realizó para generar presión sobre su cúpula.

Se suponía que Rick Scott, senador del estado de Florida, se reuniría con John Bolton la tarde del martes, para seguir con la iniciativa más reciente del esfuerzo continuo para desalojar a Nicolás Maduro del poder; sin embargo, la noticia de la renuncia de Bolton sorprendió a los republicanos en Washington.

Algunos expertos opinan que este cambio podría ser un duro golpe para los “halcones de Venezuela”, como el mismo Rick Scott y el senador Marco Rubio. “No lo esperaba” dijo Scott, cuando un periodista le consultó sobre la renuncia de Bolton. “Tengo buena relación con él. Se suponía que debía hablar con él. Espero que ellos (la Casa Blanca) puedan continuar comprometiéndose a hacer todo lo posible para deshacerse de Maduro”, añadió.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Gloria Lizárraga de Capriles

Marco Rubio dijo que no está seguro sobre lo que significa esta decisión para la política de Venezuela. “No sé, ni sé lo suficiente sobre cuáles fueron las circunstancias, así que obviamente veremos en los próximos días” dijo el senador.

El secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en una conferencia — a la que por cierto debía asistir John Bolton — que “el Departamento de Estado y del Tesoro trabajan conjuntamente” en el futuro de Venezuela.

Estados Unidos ha sido una de las naciones que más ha apoyado el gobierno interino de Juan Guaidó y que ha aplicado presión mediante sanciones para que Nicolás Maduro abandone el poder en Venezuela; medidas que buscan detener el sufrimiento que viven cada día los venezolanos debido a la escasez de medicamentos, la precariedad del sistema de salud, las graves fallas en los servicios básicos y la hiperinflación, entre muchos otros problemas que golpean a sus ciudadanos, quienes claman por una pronta solución.

Noticias relacionadas