• Rick Waddell, Keith Kellogg y Brian Hook serían los principales candidatos de Donald Trump para el rol de asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Un año y cinco meses después, la administración de Donald Trump está nuevamente en la búsqueda de un asesor de Seguridad Nacional. Luego del cese de John Bolton en el cargo este martes, el tercero en ser despedido en tres años de gestión, ya surgen los posibles candidatos para asumir dicho rol. El presidente estadounidense comentó este miércoles que baraja al menos cinco nombres que considera “personas altamente calificadas y buenas que he conocido en los últimos tres años”. Sin embargo, tres nombres destacan.

Si bien el relevo de Bolton aún no está claro, lo cierto es que Trump buscaba su cese desde hace algunos meses. De acuerdo con NBC, el presidente se planteaba sustituir al asesor de Seguridad Nacional desde finales del año pasado. Incluso a principios de este año Trump habría ingresado a Bolton en la lista de funcionarios a despedir antes del año electoral de 2020. Cansado de las diferencias con Bolton, Trump contactó al predecesor en el cargo, el general HR McMaster, para consultar algunos casos relacionados con la seguridad nacional. En las llamadas, el presidente habría manifestado a McMaster que lo extrañaba, apuntan fuentes del medio estadounidense.

El reportaje de NBC refiere que el presidente norteamericano estaba molesto por el posicionamiento de Bolton en temas como Irán, Corea del Norte y Venezuela. “Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se extralimitó bastante”, confirmó Trump en conversación con los medios en Despacho Oval.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lucila Palacios

A pesar de buscar los consejos de McMaster, su nombre no aparece en la lista de posibles reemplazos a Bolton. De acuerdo con diversos medios, estos son los principales candidatos para asumir como asesor de Seguridad Nacional de EE UU:

Rick Waddell

Foto: Cortesía

El teniente general fue el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca hasta abril de 2018, y vivió en Brasil durante 12 años. El Washington Examiner aseguró el pasado mes de julio que sería la opción más convencional y parte con ventaja por ser uno de los favoritos del Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Lindsey Graham, senador del Partido Republicano, reconoció a Fox News que el presidente Trump le comentó en privado que el general es uno de los predilectos de la Administración para sustituir a Bolton. “Tienes a Rick Waddell, que trabajó para McMaster, que conoce los entresijos del Consejo de Seguridad Nacional y la forma en que se reúne”, comentó.

En 2017 Waddell sostuvo que Nicolás Maduro se convertiría en “un Estado fallido y “en la segunda dictadura de Latinoamérica”, en referencia de paso a Cuba. Ese mismo año aseguró que las sanciones contra el chavismo no estaban enfocadas a un cambio de régimen, sino para presionar al gobierno venezolano para que restablecieran los estándares democráticos.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Gloria Lizárraga de Capriles

“Esperamos que las sanciones concretas a Venezuela cambiarán su comportamiento sin dañar al pueblo venezolano”, dijo Waddell. “Nos gustaría que respeten los derechos humanos. Nos gustaría que respeten la propiedad. Eso no necesariamente requiere un cambio de régimen”, comentó. El funcionario no ha realizado otros comentarios sobre la situación de Venezuela, por lo que es difícil predecir las políticas que asumirá en el cargo.

Keith Kellogg

Foto: Drew Angerer | Getty Images

“Es un general retirado, competente, capaz, confiado, tiene la confianza del presidente”, así definió el senador Graham a Kellogg, a quien señaló como uno de los principales candidatos. El ex militar de 75 años actualmente es el asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente Mike Pence y fue el asesor de Trump de forma interina durante siete días, luego del despido de Michael Flynn en el año 2016.

Kellogg no solo cuenta con el visto bueno del presidente y del vicepresidente, sino del mismo Bolton. De acuerdo con una publicación de Axios, Pence habría sido quien propuso al general retirado como su asesor y recibió el visto bueno de Trump y Bolton.

“El general Kellogg ha servido a su país y al presidente Trump con distinción. Aporta una gran experiencia en asuntos de seguridad nacional y política exterior a este papel y ya ha sido una parte integral de la seguridad nacional del equipo del presidente”, dijo Pence cuando lo anunció como su asesor.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las candidatas del 93

Aunque el candidato no se ha referido públicamente a la situación de Venezuela, puede ser uno de los hombres más enterados del conflicto. Kellogg ha participado en encuentros con el embajador de Venezuela en EE UU, Carlos Vecchio, así como otros altos representantes del gobierno interino de Juan Guaidó, para conversar sobre las medidas contra el régimen de Maduro.

Brian Hook

Foto: AFP

El último funcionario al cual se refirió Graham fue a Brian Hook, quien actualmente se desempeña como enviado del Departamento de Estado en Irán. El senador lo definió como “un joven dinámico” cercano a Mike Pompeo. El abogado tiene un largo recorrido en la Casa Blanca.

Durante la administración de George Bush se desempeñó como subsecretario de Estado para Asuntos de Organización Internacional, asesor principal del embajador de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, además de asesor senior de políticas del secretario de Estado y director de políticas de planificación en el año 2018.

En su gestión como encargado en Irán, Hook se ha caracterizado por tomar medidas enfocadas en las presiones comerciales al gobierno iraní y en la búsqueda de aliados que colaboren con el suministro de información sobre cuestiones que faciliten a EE UU a ejercer mayor control en dicho país. Hook, al contrario que Bolton, se inclina por descartar las opciones militares.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Irene Sáez

Sobre Venezuela, el funcionario estadounidense refirió en 2018 que su país debe liderar las soluciones al conflicto venezolano. Antes de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizó en Lima, Perú, Hook elogió el rol del Grupo de Lima y señaló al régimen de Maduro como causante de la crisis del país.

“Lo de Venezuela no es un desastre natural, es una crisis causada por un individuo. Estamos presenciando la total destrucción de un país que una vez fue muy próspero”, afirmó el abogado y abogó por unas elecciones presidenciales justas.

Aunque Wadell, Kellog y Hook son los tres principales candidatos, fuentes de Reuters aseguran que más abajo en la lista de posibles candidatos de Trump para asumir como asesor de Seguridad Nacional también se encuentran el enviado presidencial para asuntos de rehenes, Robert O’Brien, y Steve Biegun, enviado de Estados Unidos a Corea del Norte.

El nuevo asesor será anunciado la próxima semana, tal como confirmó Trump. Luego de la postura contundente de Bolton, el futuro asesor deberá lidiar con los conflictos con Irán, Corea del Norte y lograr la salida de Maduro del poder en Venezuela, algo que hasta ahora la administración del actual presidente estadounidense sigue sin lograr.

Noticias relacionadas