• La implementación del “permiso de tránsito” a partir del 11 de septiembre busca suavizar las medidas migratorias que implican tener visa para ingresar al territorio suramericano

El gobierno de Ecuador implementó un permiso de tránsito que tiene una validez de 10 días, una medida que favorece a los venezolanos esto, luego de que impusiera — desde el 26 de agosto — la obligación de tener visa para ingresar a su territorio.

El canciller de ese país, José Valencia, confirmó la implementación de este corredor al que se podrán acoger solo los migrantes venezolanos que posean un visa para llegar a otro país de la región.

El diplomático expresó a EFE que “todos los ciudadanos venezolanos que quieran ir a un tercer país y transitar por el territorio ecuatoriano, pueden hacerlo solicitando en los puntos de ingreso un permiso de tránsito, que es gratuito. El único requisito es que presente una visa válida para el país al que se está dirigiendo. Si va a Perú o a Chile, por ejemplo, debe presentar la visa para esos países”.

Con esta nueva medida, Ecuador pretende evitar cualquier tipo de conflicto migratorio o fricción con naciones vecinas con respecto a la documentación.

El canciller ecuatoriano indicó que el permiso de tránsito ya estaba vigente para todos los extranjeros que entran al territorio en tránsito, como cuando los vuelos hacen escala en Ecuador. Pero, para evitar cualquier confusión, se está haciendo una “directriz específica” para que los venezolanos puedan acogerse al beneficio, cuando ingresen por un punto de ingreso oficial, como el puente de Rumichaca o San Miguel.

Otras medidas para los venezolanos

El pasado 25 de julio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó un decreto que estableció la medida de imponer visado a los venezolanos para que puedan ingresar en su territorio.

En mayo, el mandatario ya había expresado su deseo de establecer esta medida ante el aumento de inmigrantes venezolanos que llegaban a ese país, cifra que podría llegar a los 500.000 para finales de 2019, según números del propio gobierno ecuatoriano.

Pero la exigencia de este visado entró en vigencia el 26 de agosto, lo que generó un colapso de venezolanos que acudieron presurosos a la frontera de Ecuador, a través de Colombia, un día antes.

En el último mes, la llegada de venezolanos a Ecuador rondaba los 2.500 por día, mientras que el fin de semana, antes de la exigencia de la visa, el volumen de personas se cuadruplicó hasta colocarse a 11.000 venezolanos en dos días, según cifras de autoridades colombianas en la frontera.

Foto: Associated Press

Pero el gobierno ecuatoriano estaba preparado para esta oleada repentina y prolongó hasta la madrugada, el recibimiento de venezolanos sin visado que tuvieran el sello de salida de Colombia con fecha anterior al 26 de agosto, aunque llegaran luego de la hora límite.

Cómo se obtiene el documento

Para poder obtener la visa, se debe hacer un trámite a través de la página web de los consulados. El visado es gratuito, pero el trámite cuesta 50 dólares. En cuanto al pasaporte, no importa si está vencido hasta un máximo de cinco años. Además,el gobierno ecuatoriano exige un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades venezolanas, el cual tiene una vigencia de dos años.

Por decreto ejecutivo, el presidente Lenín Moreno también dispuso la regularización de venezolanos que ya estaban en Ecuador antes del 26 de julio, fecha en la que se anunció la medida, y que no tienen documentos migratorios en regla. A estos se les dará un permiso temporal de residencia a partir de octubre de este año con la condición de que no hayan infringido las normas ecuatorianas.

Venezolanos buscan ingresar por otras vías

A pesar de la exigencia de visado, los venezolanos continúan huyendo de la crisis en el otrora país petrolero. Prefieren ir a la intemperie que quedarse en Venezuela, tanto que algunos con tal de entrar a territorio ecuatoriano prueban rutas clandestinas, ya sea para quedarse en Ecuador o para seguir su viaje a otro país de la región.

Venezolanos ingresando por pasos clandestinos desde Colombia | Foto: Ricardo Cabezas – El Universo

Un equipo de periodistas ecuatorianos siguió la ruta de unos 26 migrantes venezolanos que no poseían el requisito del visado para Ecuador. Poniendo en riesgo sus vidas, optaron por salir de Colombia a través de trochas, peñascos y ríos.

Algunos dijeron que se atrevían a realizar estos recorridos para reencontrarse con sus familias que viven en otros países y que decidieron salir de Venezuela debido a la grave crisis. Otros dijeron que van a donde puedan conseguir un empleo. Para lograr su cometido, hacen largas travesías a pie con apenas una pequeña maleta cargada de ropa.

En los últimos años, al menos 263.000 venezolanos se han radicado en Ecuador, esto según cifras de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), escapando, a toda costa, a la severa crisis económica, política, social y humanitaria que vive Venezuela.

Noticias relacionadas