• Se celebra los 13 de septiembre de cada año porque un día como hoy pero en 1916 nació el autor del libro Charlie y la fábrica de chocolate. Además el 13 de septiembre de 1957, nació también el fundador y dueño de Chocolates Hershey

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, y en El Diario te contamos la historia de este clásico, que en cualquiera de sus versiones, además de brindar una sensación agradable al paladar por su sabor, también es reconocido por los beneficios que produce en la salud.

El chocolate es considerado como un afrodisíaco que ayuda a exacerbar los encuentros sexuales. Hay estudios también que afirman que disminuye el estrés y es un buen alimento para el cerebro, además de que ayuda a prevenir el cáncer.

El chocolate proviene del árbol de cacao, específicamente de su semilla. Es bastante común en países tropicales de América como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

En la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada como una moneda de cambio. Su sabor y versatilidad eran muy deseadas al punto que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de la semilla de cacao.

De hecho, cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo uno de los sabores que más llamó su atención y gusto fue el de la semilla de cacao. Sin embargo, faltaría todavía algún tiempo para descubrir el chocolate que conocemos hoy en día.

En Venezuela, por ejemplo, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros durante el periodo de la colonia. Pero la forma en la lo tomaban se parecía mucho al proceso de preparar el café, puesto que se diluía en agua el polvo de la semilla de cacao seco y molido. Luego se dejaba reposar y la ingerían a lo largo del día.

El chocolate caliente que se popularizó por todo el mundo nació, según reseña la historia, cuando uno de los negros zambos  — que eran los hijos de un negro con una india o de una negra con un indio —  se le ocurrió mezclar el polvo de la semilla de cacao con leche.

Origen de la celebración

La celebración de este día surgió en Francia en el año 1995, como un homenaje al escritor británico Roald Dahl — autor de la historia Charlie y la Fábrica de Chocolate en el año 1964 — que nació el 13 de septiembre de 1916. A esto se le une la coincidencia de que el fundador y dueño estadounidense de la Compañía de Chocolates Hershey, Milton S. Hershey nació también un 13 de septiembre pero del año 1957.

Sin embargo, existe una controversia porque la Academia del Chocolate y la Confitería, con sede en Francia, estableció junto con la Organización Internacional de los Productores de Cacao conmemorar al chocolate el 7 de julio, que es el Día Mundial del Cacao y que hace referencia a la llegada del cacao desde América a Europa en 1550.

Venezuela y el mejor chocolate del mundo

En el año 2016, a el cacao venezolano lo calificaron como el mejor del mundo en la Conferencia Mundial del Cacao que se realizó en Punta Cana, República Dominicana, en ese año.

En el evento se comprobó que Venezuela goza del mejor cacao del mundo y se formalizó el reingreso del país a la Organización Integral de Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, este lujo de la naturaleza fue víctima de las débiles políticas públicas desde incluso inicios del siglo pasado. Pero pese a la desatención, los más exquisitos chocolates en el resto del mundo, tienen como ingrediente al cacao venezolano.

Foto cortesía

Empresas chocolateras de Francia, España, Alemania, Suiza, Bélgica y hasta Japón, y solo por citar algunos, utilizan el fruto venezolano. “Todo chocolate en el mundo que esté elaborado con cacao Chuao lo dice en la etiqueta como prueba de calidad”, explicó el chef venezolanos, Sumito Estévez.

Durante los años 1600 y 1820, Venezuela ocupó el primer lugar del mundo en exportación de cacao. Luego le tocó el turno al café, que lo reemplazó como el producto que generaba los mayores ingresos. Luego de 1920, una etapa donde estuvo estancada la producción durante 20 años, se produjo un incremento de la producción de cacao, alcanzando volúmenes de 22.000 toneladas al año, cifra que hasta la fecha no ha podido ser superada.

El cacao, así como otros rubros, fue reemplazado por el rentismo petrolero. Pero todavía el cacao venezolano es considerado como el mejor del mundo.

Chocolate venezolano ganador de premios

En 2018 se celebraron los premios International Chocolate Awards, con los que distinguen a los mejores chocolates del mundo: Venezuela destacó.

Uno de los grandes grandes ganadores en categorías como ‘Barras de chocolate de origen negro y de alto porcentaje (85% o más)’ fue Chocolates Franceschi, cuyo esfuerzo lo hizo merecedor de más de una docena de medallas:

-Oro — Growing Country (País en crecimiento): (Venezuela) — Franceschi Chocolate Canoabo 70%

-Plata: (Venezuela) — Franceschi Chocolate Canoabo 70%

-Plata: (Venezuela) — Franceschi Chocolate Carenero 70%

-Plata: (Venezuela) — Franceschi Chocolate Choroni 70%

-Plata: (Venezuela) — Franceschi Chocolate Ocumare 70%

-Plata: (Venezuela) — Franceschi Chocolate Río Caribe 70%

-Bronce: (Venezuela) — Franceschi Chocolate Sur del Lago 70%

-Plata: (Venezuela) — Franceschi Chocolate Chuao 85%

La casa Arcay Chocolates deslumbró con sus cremas para untar de chocolate con leche. Obtuvo la medalla de oro con su fórmula de Mango Passion Spread y plata con Pomegranate Balsamic Spread.

Foto cortesía

El talento de las venezolanas Susana e Isabel García de la chocolatería García Nevet, ubicada en South Miami, también salieron victoriosas con tres medallas en la categoría de “ganaches o trufas de chocolate negro sin sabor”.

El chef Armando Canelón fue otro venezolano destacado, llevándose a casa una medalla de bronce en la categoría “barras de chocolate negro con inclusiones”, esto lo logró gracias a su fórmula de caramelo de saní.

En la edición 2019 de los International Chocolate Awards, Franceschi Chocolate fue nuevamente ganadora en categorías como: Plain Origin Bar con medallas de plata y bronce, mientras que en la categoría de Micro Batch Plain Origin Bar Cuyagua obtuvo medalla de bronce.

Estos premios demuestran que en el mundo no hay chocolate igual que el de Venezuela y que sin duda, es una de las cosas por las que sentirse orgulloso pese a las dificultades que enfrenta el país.

Noticias relacionadas