• La Sección Tercera de la justicia española dejó en libertad condicional al ex jefe de seguridad del fallecido Hugo Chávez, luego de ser encarcelado el pasado 12 de abril en la prisión de Estremera ubicada en Madrid

El rechazo de la justicia española de extraditar a Hugo “El Pollo’’ Carvajal a Estados Unidos, por ser contrario a lo establecido en la legislatura del país europeo, ha generado diversas lecturas en el ámbito político. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó dejar en libertad a el ex jefe de seguridad del fallecido ex presidente Hugo Chávez tras denegar el proceso de extradición requerido por los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales.

Aunque la decisión tomada por la justicia española libera al ex funcionario chavista de encontrarse con su castigo pertinente en territorio estadounidense, este aún debe cumplir con una serie de medidas preliminares expuestas por el magistrado Alfonso Guevara, encargado del tribunal que lleva el caso. Carvajal deberá presentarse cada 15 días a las inmediaciones de la Sección Tercera, además de tener prohibida la salida del territorio español y deberá entregar su pasaporte.

La decisión de no extraditar al ex funcionario chavista puede ser positiva para los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro denunciados por narcotráfico, según explicó Juan Luis Modolell, doctor en Derecho, para El Diario, porque “si Carvajal no es extraditado a Estados Unidos, los personeros del gobierno venezolano que pudieran estar incursos en delitos donde tomó parte Carvajal, respirarán tranquilos”. Esto por lo menos hasta que la justicia española decida mantener la negativa de la extradición.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
Foto cortesía

El Departamento de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, según sus siglas en inglés) acusó al militar venezolano de estar involucrado en los ‘’deseos’’ del fallecido Hugo Chávez para “inundar los Estados Unidos de cocaína”. Además, una de las acusaciones presentadas por el organismo norteamericano es su participación en redes de narcotráfico en el año 2006. Pero Carvajal, ante el tribunal español, alegó que las acusaciones presentadas por las autoridades estadounidenses son falsas y negó haber tenido vínculos con la guerrilla colombiana.

Modolell, ex decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), piensa que la negativa de Carvajal acerca de ser juzgado por autoridades estadounidenses tiene que ver con que “era un vínculo fundamental en las operaciones de narcotráfico dirigidas a Estados Unidos” y no quiere enfrentar sus delitos.

Pero la realidad jurídica de Carvajal sigue inestable porque las medidas preliminares que presentó el magistrado Guevara no son por delitos realizados en territorio español, sino por el requerimiento de la justicia estadounidense que puede abogar por el recurso de súplica para cambiar la resolución de la Sección Tercera.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Acusaciones de narcotráfico

En el año 2014 Hugo Carvajal fue detenido en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba, por requerimiento de Estados Unidos. Pertenecía a la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos desde el 2008, por su presunta participación en las operaciones de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, “El Pollo” era el engranaje principal para las operaciones de narcotráfico realizadas por el Ejército venezolano.

Foto cortesía

En ese momento, la fuente del Nuevo Herald expresó que Carvajal era “la joya de la corona. Era el Pablo Escobar de la historia”. El mandatario chavista, para ese momento, era la figura principal en todos los procedimientos de narcotráfico en Venezuela.

“Es el hombre que controla los movimientos (del narcotráfico), controla la operación, controla las entregas y controla el lavado de dinero. Tiene el control de todo el proceso”, agregó la fuente anónima para el Nuevo Herald.

Y, aunque las acusaciones contra Carvajal eran fuertes en ese momento, el gobierno de Nicolás Maduro realizó un proceso diplomático para abogar por la libertad del funcionario chavista.

En ese momento la Cancillería de la República publicó un comunicado que decía: “Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas”. Luego de dicho comunicado, Carvajal fue liberado y deportado a Venezuela.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

‘’El Pollo’’, junto a otros militares y funcionarios venezolanos, era el protagonista de varios procesos judiciales en Estados Unidos, por su participación activa en las transacciones y en las operaciones del narcotraficante colombiano Wilber Alirio Varela Fajardo, conocido como “Jabón”, antes de su fallecimiento en la ciudad de Mérida en el año 2008.

“Tras la muerte de Varela, integrantes de su agrupación continuaron pagándole a Carvajal y a otros militares y funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolanos de alto nivel para que siguieran asistiéndoles en sus actividades de narcotráfico”, afirma la acusación realizada por la DEA en el 2014.

Chávez, Carvajal y la meta de “inundar Estados Unidos de cocaína de las FARC”

El diario español El Mundo publicó una parte del documento expuesto por la DEA para pedir la detención de ‘’El Pollo’’, el pasado 12 de abril, donde se especifican las operaciones realizadas por este funcionario del chavismo para enviar cargamentos de droga para Estados Unidos.

Según el informe, en el año 2005 ocurrió una reunión en la residencia de Hugo Chávez, con la presencia de “el general Henry de Jesús Rangel Silva, entonces jefe de una agencia de Inteligencia venezolana conocida como Disip; Diosdado Cabello, en ese momento gobernador de Miranda; y Tareck El Aissami, entonces miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Foto cortesía

“Durante la reunión Chávez instó al grupo, en sustancia y en parte, a promover objetivos políticos, incluido el de combatir a Estados Unidos inundando el país con cocaína”, exclamó el testigo a la DEA.

El testigo principal informó que en dicha reunión, realizada por Hugo Chávez en su residencia privada, se presentó el plan para realizar el movimiento de droga desde Venezuela a Estados Unidos. “Durante la reunión Cabello describió las rutas terrestres y marítimas de tráfico de drogas a través de Venezuela y Carvajal indicó que la cocaína sería suministrada por guerrillas colombianas, es decir, las FARC”, expresó.

Foto cortesía

Otro de los testigos primordiales de la DEA informó que “el equipo de Carvajal le llegó a pedir asesoramiento “para encontrar más traficantes que pagaran por usar las rutas de narcotráfico establecidas por el gobierno venezolano”. Además, “El Pollo” era “el responsable de establecer las rutas de drogas a través de América del Sur”.

Asimismo, las denuncias presentadas por la DEA, a principios de este año, para la detención de Carvajal en España están acompañadas por un extenso proceso de investigación sobre las relaciones del gobierno de Hugo Chávez con las FARC, con la creación del Cartel de los Soles, una organización criminal conformada presuntamente por altos funcionarios del régimen, y la participación de este ex funcionario chavista en cada una de dichas operaciones.

Noticias relacionadas