• A sus 28 años de edad, Lorllys Palacios, solo debe aprobar una serie de pruebas médicas para recibir las 25 horas de vuelo de instrucción reglamentarias para luego ser evaluada por un inspector del INAC, quién es el encargado de autorizarla como capitán

La venezolana Lorllys Andrea Palacios siempre quiso ser piloto. Desde muy joven contó con el apoyo y la inspiración de su familia, quienes estaban ya inmersos en el mundo de la aviación, pues su padre es piloto comercial y su madre oficial de la aviación venezolana.

Palacios, de 28 años de edad, se unió al equipo de la aerolínea Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) en el año 2012 en busca de alcanzar su meta y recientemente ese sueño se volvió realidad cuando logró convertirse en la primera mujer de Venezuela y Latinoamérica en obtener el certificado como piloto en un simulador Embraer E190 — uno de los aviones más avanzados del mundo — , en Finlandia.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

La piloto venezolana contó en entrevista para El Diario que consolidó una meta que se había propuesto desde hace algún tiempo, cuando cumplió su primer año como oficial de la línea aérea venezolana. Si bien no fue un camino sencillo, cada paso que la llevó a cumplir su objetivo valió la pena.

“Estaba emocionada y también estaba estresada porque en el curso de Embraer exigían mucho, y en ese momento (2012) ni mis compañeros ni yo habíamos tenido la oportunidad de volar un avión”, refirió.

La serie de aviones Embraer 190, fabricados en Brasil desde 2002, forman parte de la flota de Conviasa desde 2012 y cuenta con capacidad para 100 pasajeros. Si bien Palacios ya se encuentra en capacidad de pilotear este tipo de aeronave porque ya cuenta con la acreditación, contó que debe cumplir una serie de pasos antes de realizar su primer vuelo oficial.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?
Foto cortesía

Al llegar al país tuvo que dirigirse al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para entregar la evaluación que le realizaron en el simulador europeo. Posteriormente, Palacios deberá aprobar una serie de pruebas médicas y luego de finalizar todo este proceso, recibirá las 25 horas de vuelo de instrucción reglamentarias para luego ser evaluada por un inspector del INAC, quién es el encargado de autorizarla como capitán.

Foto cortesía

Mujeres venezolanas en las alturas

Actualmente son pocas las mujeres de Venezuela que se desenvuelven en el mundo de la aviación; sin embargo, las primeras pilotos venezolanas marcaron un hito histórico.

María Asunción Calcaño Ruíz, también conocida como Mary Calcaño, nació el 15 de agosto de 1906, en el estado Bolívar y se graduó de piloto aviador en noviembre de 1939. Ese mismo año obtuvo su licencia de piloto privado №73.550 de la Civil Aeronautics Authority de los Estados Unidos el día 13 de ese mismo mes, convirtiéndose así en la primera mujer piloto de Venezuela.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Como anécdota, Calcañó contó que en su primer vuelo se sintió “como abandonada” por la ausencia del instructor.

En el año 1941 fue fundadora de Ala Venezolana, la primera asociación de Pilotos Civiles Venezolanos en Caracas. En 1946 también fundó el Aeroclub Caracas y la primera escuela de aviación civil privada, llamada Servicios Aéreos C.A, donde también ofrecía sus servicios como piloto.

Foto cortesía

Gracias a la inspiración y el trabajo de Mary Calcaño, posteriormente las venezolanas Carolina Herrera de Molinari, Ana Luisa Branger de Mc Grill y Luisa Elena Contreras se graduaron y consagraron como pilotos.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?
Miembros del Aeroclub Caracas, junto a Mary Calcaño. Foto Cortesía

Por su parte, Palacios refirió que es una época idónea para que las mujeres luchen por sus sueños y alcancen sus metas, ya sea ser piloto o no.

“Yo pienso que ningún sueño es imposible. Pienso que en estos momentos Venezuela lo que necesita son personas trabajadoras, gente luchadora y con esperanzas de cumplir lo que quieren (…) No importa el entorno en el te encuentres, si tienes un objetivo y estás seguro de que lo puedes lograr, lo vas conseguir”, aseguró.

Cuando concluya las evaluaciones que avalen todo el trabajo que ha realizado fuera del país para alcanzar su meta, México será el primer destino al que Palacios viajará como piloto venezolana acreditada por el INAC.

Noticias relacionadas