• A partir del 28 de octubre programas como Photoshop, Premiere Pro, After Effects, Illustrator e InDesign dejarán de estar disponibles para el país tanto en su versión gratuita como paga. La medida obedece a la orden ejecutiva 13.884 del gobierno de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro
Foto: Genbeta

La tarde de este lunes periodistas, mercadólogos, publicistas y personas en general de Venezuela indicaron a través de Twitter que Adobe, una compañía de software profesional, les envió un correo electrónico notificándoles la suspensión de sus productos y servicios en el país. El motivo: la Orden Ejecutiva 13.884 emitida el pasado 5 de agosto por el gobierno de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.

Luego de que la información se esparciera por la referida red social, y ante la exigencia de respuestas por parte de los usuarios, la misma empresa confirmó a través de un tuit que ‘’desafortunadamente’’ se trataba de una medida real que comenzaría a regir a partir del próximo 28 de octubre, cuando todas las cuentas de los productos de Adobe en Venezuela serán desactivadas.

La empresa es conocida por proporcionar una suite completa para diseñadores, productores audiovisuales, publicistas, mercadólogos y todo lo relacionado con programas digitales. Entre su software destacan Photoshop, ampliamente usado para el retoque profesional de imágenes; Premier Pro, para la edición de videos; After Effects, para la composición de animaciones; Illustrator, para la creación de ilustraciones; InDesign, para la composición digital de páginas y Audition, para la edición y producción de audio.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

A través de un comunicado, Adobe señala que la medida va en consonancia con la Orden Ejecutiva 13.884 ‘‘cuyo efecto práctico es prohibir casi todas las transacciones y servicios entre empresas, entidades e individuos estadounidenses en Venezuela’’.

Sin embargo, menciona que “para acomodar el impacto de este cambio, otorgamos un período de gracia que durará hasta el 28 de octubre de 2019, para que pueda descargar cualquier contenido que haya almacenado en su cuenta de Adobe’’ y advierte que luego de esa fecha el usuario “ya no tendrá acceso a su cuenta Adobe.com’’ o el software y los servicios de la empresa.

¿Cuál es el alcance de la decisión?

La medida de Adobe no tiene fecha de vencimiento en vista de que está supeditada en lo establecido por la orden ejecutiva 13.884. Por lo tanto, la compañía de software menciona en su página web que la única forma de revertir la decisión le “corresponde exclusivamente’’ al gobierno estadounidense. “Continuaremos monitoreando de cerca los desarrollos y haremos todo lo posible para restaurar los servicios a Venezuela tan pronto como sea legalmente permitido hacerlo’’, se lee en el texto.

La empresa tampoco emitirá reembolso a quienes hayan adquirido sus productos en vista de que dicha orden “ordena el cese de toda actividad con las entidades, incluidas las ventas, servicios, soportes, reembolsos, créditos, etc.’’.

De igual forma, señala que luego del 28 de octubre no le proporcionará a sus clientes en Venezuela el acceso a software y servicios, incluidos los gratuitos, ni les permitirá realizar nuevas compras.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Los usuarios de la compañía en el país tienen hasta esa fecha para descargar cualquier contenido almacenado en sus cuentas de Adobe, luego de haberse vencido el plazo, las cuentas se desactivarán.

Foto cortesía

El contenido que los usuarios de Adobe tengan en la nube se podrán descargar, dependiendo del plan y la aplicación que este posea, a través de Creative Cloud: https://assets.adobe.com, Lightroom — https://lightroom.adobe.com, Document Cloud: https://documentcloud.adobe.com, y Adobe Spark: https://spark.adobe.com

Reacciones contra la medida

Diversos profesionales expresaron su opinión a través de Twitter. Consideran que la medida afecta a múltiples compañías, agencias y organizaciones que se dedican a la publicidad o que utilizan los software de Adobe para la realización de producciones audiovisuales en territorio venezolano.

Verónica Alvarado, una usuaria venezolana del sitio web Behance — que pertenece a Adobe — indicó que pese a no estar residenciada en Venezuela, también le llegó la notificación de que su cuenta será suspendida el próximo 28 de octubre. La joven relató que le escribió al soporte técnico de la compañía para ver si su problema se solventaba cambiando el país de residencia y la respuesta fue que no podían ayudarla.

Posa Studio Creativo sigue otorgando cursos de Adobe

Tras conocer la medida, la empresa caraqueña Posa Studio Creativo, que dicta cursos de Adobe certificados internacionalmente, indicó para El Diario de Caracas que la información que manejaban era el “cierre total’’ de actividades por parte de Adobe en el país, “algo que sin lugar a dudas nos involucraba e incluía. Por ello, decidieron comunicar (solo por grupos de WhatsApp) que recibirían inscripciones hasta la semana del 28 al 31 de octubre.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Sin embargo, aclararon que este martes recibieron la comunicación puntual con respecto al estatus de su certificación que se mantiene hasta junio del año 2020. “Las certificaciones deben renovarse anualmente y el proceso que aprobamos en mayo del presente año, se mantiene tal como nos fue comunicado formalmente por Adobe el día de hoy’’, puntualizan.

“Estamos trabajando desde ayer, conversando en múltiples niveles dentro de Adobe buscando que la decisión sea flexibilizada, sobre todo en los productos gratuitos online como Behance. Entendemos que esto no es una decisión de Adobe, es una decisión del gobierno de Estados Unidos a la que Adobe debe suscribirse, sin embargo no estamos escatimando horas ni esfuerzos por buscar esta flexibilización’’, mencionan.

Giampiero Posa, director de Posa Estudio Creativo, relató que en principio la decisión de la compañía estadounidense está dirigida a la comercialización “sin embargo, hay varios productos en línea que no podrán utilizarse al menos que se cambie el ip de conexión a internet con un VPN y los registros de usuarios se hagan utilizando otro país’’.

Igualmente contó que eso “no tiene por qué afectar directamente los servicios de adiestramiento certificados internacionalmente por Adobe que venimos dictando desde hace 23 años’’. Sin embargo, mencionó que dependen de las decisiones que Adobe tome en el futuro.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Tenemos alrededor de 9 años haciendo un esfuerzo tremendo para seguir manteniendo esta empresa a flote. Nuestro compromiso con el desarrollo del país es innegociable, sin embargo obviamente disponemos de una certificación internacional que implica responsabilidades y entre ellas se encuentra cumplir con las pautas y normas que Adobe establece’’, puntualizó Posa Studio Creativo.

“Es posible que seamos un poco utópicos, pero difícilmente dejaremos de soñar con una Venezuela en verdadera Democracia, con libertades plenas donde los derechos humanos se respeten y exista un desarrollo no solo a nivel económico, si no el desarrollo en el que tanto nosotros invertimos como lo es el desarrollo profesional y cultural’’, agregó.

El pasado 5 de agosto, el gobierno estadounidense suscribió la Orden Ejecutiva 13.884 contra el régimen de Nicolás Maduro. Con eso, van siete documentos similares que ha adoptado la Casa Blanca desde 2015. No obstante, este último instrumento jurídico bloquea todos los activos de Venezuela en territorio estadounidense y restringe el acceso al sistema financiero del país norteamericano.

La medida, además, bloquea las propiedades venezolanas que se encuentren en Estados Unidos, hayan ingresado a ese territorio o pasen al control de cualquier estadounidense, lo que se traduce en la imposibilidad de transferir, usar en pago, exportar, retirar o negociar de alguna manera los activos en ese país.

Noticias relacionadas