• Este fue un año sobresaliente para los peloteros criollos. Sus logros quedarán enmarcados en la historia del beisbol de las Las Grandes Ligas

Los peloteros venezolanos exhibieron su poder ofensivo durante toda la temporada 2019 de la Major League Baseball (MLB), una campaña marcada por la tendencia de los cuadrangulares.

Los Playoffs se convierten en una meta para los 30 equipos que inician la zafra, pero en el camino los toleteros van generando sus registros personales, rompiendo récords y los venezolanos no fueron la excepción.

Estos fueron los jugadores venezolanos que más destacaron en la temporada 2019 de la Gran Carpa:

  1. Eduardo Rodríguez: Un joya de pitcheo en la era del jonrón
Eduardo Rodríguez | Foto cortesía

El lanzador venezolano Eduardo Rodríguez, nacido en Carabobo, viene de una temporada excepcional con los Medias Rojas de Boston, equipo en que el pitcheo abridor fue bastante inconsistente.

El zurdo criollo fue el único lanzador del equipo en obtener más de 15 victorias, y tener una efectividad por debajo de 4.00. En la temporada dejó registro de 19 triunfos y solo 6 derrotas en un total de 203 innings y un tercio de actuación.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Rodríguez fue el lanzador de Boston con mayor cantidad de episodios lanzados y el segundo con mayor cantidad de ponches con un total de 213.

El lanzador criollo estuvo cerca de igualar la marca de más triunfos para un pitcher de Venezuela, récord que ostenta Johan Santana desde 2004 con 20 victorias , desempeño le que le valió el premio Cy Young, galardón otorgado al mejor pitcher del año.

2. Gleyber Torres: El imparable del Bronx

Gleyber Torres | Foto cortesía

El caraqueño de 22 años de edad tuvo su segundo año con los Yankees de Nueva York, zafra en en la que mejoró notablemente sus números de novato y rompió varias marcas históricas con los mulos del Bronx.

Torres jugó 144 partidos en los que finalizó con 152 imparables, 90 carreras impulsadas, 26 dobles, y un total de 38 jonrones para .278 de promedio.

A pesar de que los Yankees tuvieron un equipo plagado de lesiones, el segunda base criollo culminó segundo en imparables, tercero en promedio al bate, segundo en carreras anotadas y carreras impulsadas y fue el jugador de Nueva York con mayor cantidad de cuadrangulares, contribuyendo con la causa del equipo, que finalizó segundo en número de jonrones en la temporada.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

El venezolano rompió el récord de más partidos con multijonrones en dos temporadas con ocho juegos, que tenía el Salón de la Fama, Joe Dimaggio. Además estableció la marca de cinco juegos de jonrones en un mismo juego ante un mismo equipo, los Orioles de Baltimore.

Torres además quedó como el máximo jonronero, entre los venezolanos, en un mes — agosto — con 13.

3. Ronald Acuña Jr. y el 30–30

Ronald Acuña Jr | Foto cortesía

Ronald Acuña Jr., de 21 años de edad, finalizó una campaña de ensueño. El jardinero venezolano se convirtió en el segundo jugador venezolano en conectar 30 cuadrangulares y robar 30 bases en una misma temporada, igualando la marca de Bob Abreu.

“El de la Sabana” terminó la campaña con 175 hits, 41 cuadrangulares, 101 carreras impulsadas con un promedio de .280, y fue líder en la Liga Nacional con 127 carreras anotadas y 37 bases robadas en 156 partidos.

El criollo estuvo cerca de lograr la hazaña de 40–40 pero una esguince en la pierna lo mantuvo alejado en los últimos partidos de la temporada, por lo que no pudo romper la marca.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

El jardinero criollo se convirtió en el cuarto pelotero en batear 50 cuadrangulares, en menor tiempo, y además es el jugador más joven en la historia del beisbol que tiene un valor de 100 millones de dólares.

Acuña participó en Homerun Derby y perdió en las semifinales ante Vladimir Guerrero Jr. y tuvo su primera participación en el Juego de Estrellas.

4. Eduardo Escobar: un bateador integral

Eduardo Escobar | Foto cortesía

Eduardo Escobar, tercera base de los Cascabeles de Arizona, brilló con el bate durante la campaña, en la que fue de los mejores sluggers de la Liga Nacional y Las Mayores.

“El de la Pica” bateó 171 sencillos, 29 dobles, 35 jonrones, 10 triples y 118 carreras impulsadas, fue el líder del equipo en los últimos tres departamentos.

El criollo se convirtió en el décimo pelotero en la historia de las Grandes Ligas con una campaña de al menos 20 cuadrangulares, 20 dobles y 10 triples y el tercero que lo logra en su equipo.

5. Eugenio Suárez, el rey del jonrón

Eugenio Suárez | Foto cortesía

Eugenio Suárez es sinónimo de cuadrangulares. En 2019 el tercera base de los Rojos de Cincinnati conectó 49 bambinazos para coronarse como el jugador venezolano con más jonrones en una temporada. El criollo quedó segundo en la lista de la MLB de más batazos en la campaña detrás del novato de los Mets de Nueva York, Pete Alonso.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

En su quinta temporada con la franquicia de Cincinnati, Suárez dejó promedio de .271 junto producto de los 49 cuadrangulares y 156 imparables.

Suárez dejó atrás a Andrés “El Gato” Galarraga como el venezolano con más jonrones en una misma temporada cuando bateó 47 en la campaña de 1996. Suárez también se convirtió en el antesalista de la Liga Nacional con más vuelacercas en la historia.

El oriundo de Puerto Ordaz tuvo tres meses de temporada con más de 10 jonrones, y en el mes de septiembre fue galardonado con el premio Jugador del Mes.

Nuevos récord, mejoras en sus registros personales y equipo que avanzaron a los Playoffs son parte de las hazañas de los venezolanos que participaron en la temporada 2019, muchos ya inscribieron sus nombres en la historia del mejor beisbol del mundo.

Noticias relacionadas