• Del 8 al 14 de octubre se anunciaron los ganadores al galardón más prestigioso del mundo en las categorías de Paz, Física, Química, Medicina, Literatura y Economía por su aporte al desarrollo de la humanidad.

Octubre es el mes donde las mentes brillantes en diversas áreas de la ciencia son premiadas por sus valiosos aportes a la humanidad. Es por ello que desde el pasado martes hasta este lunes se estuvieron anunciando los ganadores del Premio Nobel en las categorías de Paz, Física, Química, Medicina, Literatura y Economía.

Este tipo de galardones, reconocidos como los más prestigiosos del mundo académico, fueron creados en 1895 por el sueco Alfred Nobel, un filántropo e industrial que destinó su enorme fortuna a estimular las investigaciones que constituyeran un aporte al desarrollo de la humanidad. Comenzaron a entregarse en 1901 en las áreas de en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.

La cantidad de nominados que recibe anualmente el Comité Noruego del Nobel es avasallante. Aunque siempre nominados que se perfilan como favoritos entre los conocedores, la mayoría de los vencedores suelen estar alejados de los pronósticos.

A continuación, los ganadores de la edición de 2019:

Nobel de la Paz

El Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz a Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía, por sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional y en particular por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto con la vecina Eritrea.

Durante casi dos décadas, Etiopía y Eritrea mantuvieron un conflicto fronterizo que los llevó a la guerra. Gracias a Abiy Ahmed Ali y a quienes trabajaron de la mano con él por la reconciliación, en 2018 se declaró el fin de la contienda entre estas dos naciones.

“Este es un premio para toda África y para Etiopía, nos sentimos orgullosos como nación”, dijo Ahmed Ali tras recibir el galardón.

Muchos apuntaban a la adolescente sueca Greta Thunberg como favorita por su lucha contra el cambio climático, sin embargo, el Comité del Nobel decidió entregarle el galardón al dirigente africano, quien desde su llegada al poder exigió la liberación de miles de presos políticos, favoreció el retorno de los exiliados y dio por terminado el estado de emergencia en su país.

Foto cortesía

Nobel de Física

En esta especialidad los ganadores fueron James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz, por su contribución al modelo del origen del universo. A partir del estudio de la radiación de fondo cósmica, un remanente del Big Bang, lograron predecir la forma del universo, su origen y composición, además de descubrir también el primer exoplaneta (un planeta fuera del Sistema Solar que orbita una estrella similar al Sol).

Luego de este hallazgo se han descubierto aproximadamente 4.000 exoplanetas más en la Vía Láctea.

James Peebles, Didier Queloz y Michel Mayor | Foto cortesía

Nobel de Química

John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, inventores de la batería de ion-litio que alimenta los teléfonos móviles, fueron los galardonados de este año.

El proyecto comenzó a principios de 1960, cuando Whittingham, en busca de otras fuentes de energía libres de combustibles fósiles, creó la primera batería de litio. Diez años después, Goodenough modificó algunas partes de la batería haciéndola el doble de poderosa. Sin embargo, el litio puro es peligroso, por ello, en 1985, Yoshino utilizó solo iones de litio, lo que hizo la batería más segura, recargable y asequible para todos.

Esto supuso una revolución que ha permitido el avance de la electrónica portátil y de las energías renovables como la eólica o la solar, que antes de la aparición de este tipo de batería no tenían dónde almacenarse.

Akira Yoshino, John B. Goodenough y Stanley Whittingham | Foto cortesía

Nobel de Medicina

William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza fueron los doctores que obtuvieron el premio por su investigación sobre el mecanismo mediante el cual las células detectan los cambios en los niveles de oxígeno disponible y cómo responden cuando este hace falta.

La importancia radica en que dicho mecanismo permite desarrollar mejores estrategias contra infartos, la anemia y el cáncer.

Kaelin, profesor de Medicina de la Universidad de Harvard y del Dana-Farber Cancer Institute, ya había recibido el premio Lasker por Estudios Médicos Básicos en 2016.

Sir Peter Ratcliffe, Gregg Semenza y William Kaelin | Foto cortesía

Nobel de Literatura

En esta categoría se otorgaron dos premios debido a que en el año 2018 no se adjudicó por las acusaciones de acoso y abusos sexuales que pesaban sobre algunos miembros de la Academia Sueca. En esta oportunidad, resultó ganadora la escritora polaca Olga Tokarczuk por la edición del año pasado y el escritor austriaco Peter Handke por la presente edición.

Tokarczuk fue reconocida por su imaginación narrativa que de forma enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida, mientras que Handke lo fue por su trabajo influyente y su ingenio lingüístico para explorar la periferia y la especificidad de la vivencia humana.

Olga Tokarczuk (Premio Nobel de Literatura 2018) y Peter Handke (Premio Nobel de Literatura 2019) | Foto cortesía

Nobel de Economía

En esta categoría los ganadores fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflot y el estadounidense Michael Kremer, por sus novedosos aportes a la lucha contra la pobreza global, concentrándose en aspectos concretos y manejables como la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación.

Como resultado directo de uno de los estudios, más de cinco millones de niños en India fueron atendidos por programas para mejorar el rendimiento escolar.

Foto cortesía

La entrega de los premios tiene lugar en Estocolmo cada 10 de diciembre — aniversario de la muerte de Alfred Nobel — , durante una ceremonia de gala presidida por el rey de Suecia, Carlos Gustavo XVI, seguida de una cena formal para 1.200 personas. Los ganadores reciben de manos del rey una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero estipulada en ocho millones de coronas suecas, equivalente a poco más de un millón de dólares.

Desde su creación, la Academia Sueca ha adjudicado premios a más de 800 personas y una veintena de organizaciones, cumpliendo así con la voluntad de su creador de estimular a quienes “hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad”.

Noticias relacionadas