• Luego más de dos años sin participación en torneos, el combinado nacional finalizó en cuarto lugar de la Latam Cup 2019, competencia que se disputó en Estados Unidos

Cuando se habla de deporte en Venezuela, es común pensar en beisbol, fútbol y baloncesto. Sin embargo, desde hace algunos años, otras disciplinas deportivas han entrado en la escena nacional y con ello nuevos logros han permitido ondear el tricolor nacional por el mundo.

Una cancha de hielo, patines y un disco de caucho son los implementos de un grupo de venezolanos que representan al país en hockey sobre hielo.

Luego de la masiva migración de más de cuatro millones de personas, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un grupo de venezolanos se unió para conformar la Selección Nacional de Hockey.

El comienzo de un equipo

blank
Foto cortesía

En el año 1996 una tienda deportiva en Venezuela reunió a dos equipos, uno categoría Adulto y otro Infantil que habían participado en el primer Campeonato Internacional Break Out 96, realizado en el estado de la Florida.

En 2002 se creó la Liga Capitalina de Hockey Sobre Patines en Línea, organizada por Alvaro Grillet y Javier Bustamante, y se disputaba en las instalaciones de la Hermandad Gallega, en Caracas.

La primera actuación internacional del equipo venezolano fue en el año 2008, cuando participaron en el Campeonato del Mundo celebrado en Dusseldorf, Alemania.

Juan de Dios Singer, presidente de la Asociación Venezolana de Hockey sobre hielo en Línea, ha luchado por la formación e implementación de este deporte en el país, y ahora también lo hace desde Estados Unidos.

“Durante muchos años trabajé fuertemente para ser escuchado y promover el hockey sobre patines en línea en el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND) y logré que nos reconocieran como deporte”, declaró Singer para El Diario.

De 2010 a 2013, el equipo venezolano participó en las diversas copas del mundo, ocupando el puesto 14 en las tres ediciones. Pero en 2014, para el mundial celebrado en Touluse, Francia, no contaron con el apoyo del Estado y no pudieron asistir al evento. Un año más tarde disputaron su última copa del mundo gracias a que cada jugador pagó el viaje hacia Rosario, Argentina, donde además obtuvieron su mejor participación logrando figurar en el lugar número 12.

blank
Foto cortesía

Mejor puesto histórico

Luego de tres años sin participar en una competencia, en 2018 la selección venezolana retornó a las canchas para un campeonato local de Hockey Sobre Ruedas en Fort Myers, Estados Unidos.

“En la competencia me preguntaron si jugábamos Hockey sobre hielo, mi respuesta fue: ‘si hay un campeonato, lo intentamos’”, acotó Singer.

En este torneo solo participaron 12 jugadores y un arquero, pero luego se sumaron más venezolanos que llevaban varios años practicando este deporte y jugaban en otros equipos.

En el mes de septiembre se celebró la Latam Cup 2019, donde la selección venezolana entró a las semifinales tras ganarle a Chile y México; sin embargo, luego perdieron ante Colombia, equipo que defendía la copa 2018.

En el torneo obtuvieron su mejor puesto histórico, al quedar de cuarto lugar, posición que, de acuerdo con Singer, les permitirá armar una mejor selección.

“Me han llamado de todas partes del mundo porque quieren ser parte de este gran sueño: representar a Venezuela a nivel internacional. Es algo difícil de expresar, se siente una alegría inmensa representar al país en un deporte Olímpico de Invierno”, dijo Singer sobre el hecho de integrar la selección nacional.

blank
Foto cortesía

La próxima cita del equipo nacional de hockey sobre hielo será la Copa Latinoamericana 2020, que se celebrará en Puerto Rico.

Con sus caretas, patines, guantes y palos, los jugadores venezolanos seguirán llevando el nombre de Venezuela y representarán al país cada vez en más deportes y buscar levantar la bandera tricolor en cualquier rincón del mundo.

Noticias relacionadas