• Se trata de una iniciativa que nace con el propósito de proporcionar ayuda y visibilizar la crisis de Venezuela, que, según Acnur, cuenta con 4,5 millones de migrantes dispersos por todo el mundo, muchos en condición de refugiados

Lo que comenzó como una iniciativa exitosa para ayudar a los venezolanos que transitaban por el Páramo de Berlín, en los Andes Orientales colombianos, donde murieron 17 migrantes a causa de las bajas temperaturas por la carencia de equipos y vestimenta adecuada, hoy encuentra su réplica en las ciudades españolas de Madrid, Toledo y Málaga.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

“Abriga a un venezolano’’ es una iniciativa que forma parte de Acción Humanitaria por Venezuela, una ONG que nació en el año 2016 a raíz de la emergencia humanitaria que se registra en el país.

Más de cuatro millones de migrantes y refugiados venezolanos se encuentran alrededor del mundo, de acuerdo con cifras oficiales de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). De esa cantidad, 650.606 han realizado solicitudes de refugio en todo el mundo y 58.597 en España.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Cada vez son más los venezolanos que emigran a España | Foto cortesía

Marisela Castillo, quien preside la organización Acción Humanitaria por Venezuela, aseguró para El Diario de Caracas que este tipo de iniciativa resulta de gran importancia para los venezolanos que se encuentran en España y no cuentan con los recursos necesarios para protegerse de las bajas temperaturas del invierno.

“Lamentablemente la crisis en Venezuela se ha ido agravando y los venezolanos literalmente están huyendo (…). Tenemos cientos de casos de venezolanos que están en albergues o en refugios con personas de otras nacionalidades, donde obviamente necesitan de la solidaridad de todos nosotros para poder afrontar las bajas temperaturas”, aseguró Castillo.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

En su primera edición, la iniciativa recaudó más de 2.000 prendas de vestir para invierno en Maryland, Washington, Virginia y Florida (Estados Unidos), con la ayuda de la diáspora venezolana y de voluntarios estadounidenses. Para este año se espera duplicar la recaudación de estas piezas para invierno, las cuales deben estar en excelente estado.

Miles de personas donan abrigos y cobijas para que los migrantes puedan protegerse del frío | Foto: Acción Humanitaria por Venezuela

“Acción Humanitaria quiere sumar todos los acentos para agrupar todas las voluntades posibles, no solo de la diáspora venezolana, sino de personas de todas las nacionalidades. Así se podrá voltear la mirada hacia Venezuela para que se sepa que estamos viviendo una emergencia humanitaria compleja causada por el régimen de Nicolás Maduro”, aseveró Castillo.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Con este tipo de acciones benéficas, “Abriga a un venezolano” pretende visibilizar la crisis que vive el país suramericano y, con cobijo, arropar los sueños de todos aquellos que tuvieron que abandonar su país en busca de un mejor futuro.

Refugiados en España | Foto: Jairo Vargas
Noticias relacionadas