• Carlos Lalín implantó la readaptación física en el Deportivo La Coruña, institución en la que fue pionero en la profesión

Cabeza despejada en temporada veraniega y gorro cuando cae el invierno, así viste el venezolano Carlos Lalín cada vez que salta al terreno de juego para cumplir sus funciones como fisioterapeuta y readaptador físico en la élite del fútbol. En esta ocasión, lo vuelve a hacer bajo las órdenes de José Mourinho, quien ahora conduce el banquillo del Tottenham Hotspur.

Al estratega portugués lo anunciaron este miércoles 20 de noviembre como nuevo director técnico del conjunto londinense, para relevar las funciones que venía ejecutando el argentino Mauricio Pochettino, destituido del cargo debido a los “decepcionantes resultados” del final de la pasada temporada y del inicio de la actual, de acuerdo con Daniel Levy, presidente de la entidad.

Mourinho, quien vive su cuarta etapa como entrenador en Inglaterra, fichó para su staff a Joao Sacramento (segundo técnico), Nuno Santos (entrenador de porteros), Ricardo Formosinho (ojeador y analista táctico), Giovanni Cerra (analista técnico) y al venezolano Carlos Lalín, quien tiene como objetivo garantizar una perfecta recuperación de sus lesionados y reducir los riesgos al mínimo.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

De ascendencia gallega, Lalín nació el 4 de agosto de 1970 en Caracas, a la que califica como una “gran ciudad”. Cuando tenía 14 años de edad se fue a España, donde hizo tributo a su apellido al jugar balonmano durante varios años en el Club Balonmán Lalín, y se graduó de licenciado en Educación Física y Deporte en la Universidad de La Coruña (UDC).

¿Quién es el venezolano que integra el cuerpo técnico de Mourinho en el Tottenham?

Desde hace dos décadas se ha convertido en una referencia para todo lo que esté relacionado con la rehabilitación y readaptación corporal, puesto que posee reconocimientos y diplomados en fisioterapia, actividad física y deportes en la UDC y en la Universidad Europea de Madrid.

Al margen de sus méritos académicos, el venezolano desarrolló un método para tratar lesiones deportivas, entrenamiento, prescripción de ejercicio, actividad física y salud. Tuvo su primera experiencia como preparador físico en la disciplina en 1999 con el Deportivo La Coruña, institución en la que permaneció durante casi 10 años y fue pionero en la profesión.

“Ya hay másteres oficiales y la figura del readaptador es muy importante. Yo he sido deportista lesionado y noté la laguna de no tener un profesional que me siguiera de forma sistemática, que me hiciera un control de lo que hacía para regresar lo antes posible”, cuenta el caraqueño en una entrevista para La Voz de Galicia.

Hasta entonces, no había otra figura en España que emergiera como asesor del rendimiento físico de los jugadores para recuperarlos de sus respectivas lesiones, lo que implica la atención del futbolista por los médicos del club y su regreso a los entrenamientos por parte del entrenador.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales
¿Quién es el venezolano que integra el cuerpo técnico de Mourinho en el Tottenham?

Es por esto que en el verano del año 2008 Lalín dio el salto al cuerpo técnico del Real Madrid, combinado al que estuvo vinculado por seis años y donde conoció a José Mourinho. Desde ese entonces, se acostumbró a formar parte de la dirección técnica del portugués. En 2014 se fueron al banquillo del Chelsea y dos años más tarde se marcharon al Manchester United, ambos equipos de la Premier League.

“No me gusta hablar de quien me dirige. A nivel personal y profesional, él (Mourinho) siempre ha sido muy cercano a mí. No puedo tener otras palabras que no sean de elogio, admiración y respeto absoluto”, expresa el doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte al medio gallego sobre el luso.

¿Quién es el venezolano que integra el cuerpo técnico de Mourinho en el Tottenham?

Centenares de estrellas han pasado por las manos de Carlos Lalín. Durante su pasantía en el Santiago Bernabé trató la lesión de espalda del argentino Gonzalo Higuaín, recuperación que fue reconocida en congresos especializados sobre el tema; mientras que en Stamford Bridge se le atribuye el retorno del hispano-brasileño Diego Costa para la temporada, luego de problemas de peso y condición física.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Cuando trabajaba en el Manchester United lo condecoraron con la octava edición del Premio UDC Deportes, en reconocimiento a su “profesionalidad, trayectoria y afán innovador en el mundo deportivo”, según detalla el acta de la reunión que se celebró en diciembre de 2016.

Cuerpo técnico en el Tottenham

José Mourinho, quien tuvo sus primeros acercamientos con el Tottenham después de su presentación como nuevo DT, ya cuenta con la presencia de Joao Sacramento, Nuno Santos, Ricardo Formosinho, Giovanni Cerra y Carlos Lalín para su equipo de trabajo.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Sacramento y Santos provienen de la Ligue 1 de Francia, donde cumplieron sus labores como segundo entrenador y preparador de porteros del Lille, respectivamente. Al igual que Lalín, Formosinho y Cerra coincidieron con el portugués en su última etapa en Old Trafford.

Mourinho, apodado como “The Special One”, es reconocido por los títulos nacionales que ha conquistado en Portugal, Inglaterra, Italia y España. Es uno de los tres entrenadores que ha ganado dos veces la Champions League con dos equipos distintos, el Porto (2004) y el Inter de Milán (2010).

El Tottenham, que marcha en la zona baja de la tabla de posiciones de la Premier League, hizo historia al conseguir el subcampeonato en la pasada edición de la Champions, tras perder la final (2–0) ante el Liverpool en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Ahora José Mourinho y su cuerpo técnico tienen el reto de recuperar la mejor versión del Tottenham y emular o superar el legado que dejó Pochettino, quien estuvo al mando durante cinco campañas y posicionó al club entre los más importantes no solo de Inglaterra, sino también del viejo continente.

¿Quién es el venezolano que integra el cuerpo técnico de Mourinho en el Tottenham?
Noticias relacionadas