• El campus de la Universidad Católica Andrés Bello abre sus puertas desde el 25 hasta el 30 de noviembre para celebrar, por cuarto año consecutivo, este encuentro literario. La programación del evento cuenta con más de 70 actividades dedicadas a la literatura, la música, el arte y la lectura

Todos los elementos culturales de la universidad se han unificado para propiciar un tiempo de reflexión y vitalidad en la ciudad. Recitales de poesía, exposiciones de arte, obras de teatro, jornadas para entender el fenómeno de la migración venezolana, proyecciones de cine, un homenaje al empresariado y un concierto tributo al músico argentino Gustavo Cerati son algunas de las propuestas que están en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) del 25 al 30 de noviembre a propósito de la Feria del Libro del Oeste 2019 con el lema “Ideas y letras para un mundo sustentable”. Una actividadtotalmente gratuita.

u201cu00bfQuu00e9 significa para nosotros los ciudadanos que estemos en este preciso momento organizando la IV Feria del Libro del Oeste de Caracas?u0022, cuestionu00f3 para El Ucabista Marcelino Bisbal, director de Publicaciones de la UCAB y coordinador del comitu00e9 organizador de la feria.

“Significa decir que aquí estamos, que estamos vivos, que queremos ser referencia y ejemplo de constancia y de voluntad, que queremos redescubrir el valor de la lectura, del libro, de la razón y de la cultura en sus ricas expresiones; que a pesar de todo y contra todo, la civilidad puede vencer a la barbarie; que ante el pesimismo subyacente en estos años, es posible celebrar la fiesta que promueven todas las ferias del libro”, respondió en su escrito.

En los últimos años la sociedad venezolana se ha visto golpeada por el avance indiscriminado de la crisis que atraviesa el país, acentuada desde 2016, y por la migración de más de 4.000.000 de venezolanos, según las cifras presentadas por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Aun así, la vitalidad de la ciudad se mantiene en la relación constante de los ciudadanos con el arte y la literatura, aspecto que la feria busca resaltar.

La actividad, asimismo, busca generar conciencia sobre el cambio climático y ofrecer a la población estudiantil, desde el arte, la música y la literatura, un bastión para interactuar con el ambiente. Humberto Valdivieso, curador del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, explicó para El Diario que el arte y la literatura establecen una revisión de la condición humana y su relación con el ambiente. “La literatura y el arte sirven para reflexionar y transformar a los individuos en seres humanos más responsables. El arte es aquello que nos hace humanos y hacernos humanos es también estar en armonía con naturaleza”, agregó.

El comité organizador designa a un país invitado para cada edición de la feria y este año el escogido fue el Reino de los Países Bajos (Holanda). Bajo esta premisa se introduce un diálogo entre la literatura nacional e internacional para generar una reflexión tanto de los problemas internos, la diáspora y el exilio, como de los problemas universales.

Escritores internacionales en Venezuela

La embajada holandesa traerá a dos escritores de gran relevancia en la literatura de Países Bajos, Janny van der Molen y Kader Abdolah. Ambos escritores, aunque poseen características estéticas distintas, manejan temáticas parecidas como el exilio y los pesares de la guerra.

Janny van der Molen, nacida en 1968 en Bergum, un pequeño pueblo del territorio holandés, es escritora de varios libros para niños y jóvenes que tratan sobre temas de gran complejidad como la guerra, la historia, la filosofía y la religión. Dichos tópicos, en muchos casos, se tratan de apaciguar y enmascarar ante los más pequeños, pero para la autora “es muy especial el tiempo entre los 10 y 14 años en los niños. Empiezan a darse cuenta del mundo que los rodea, a hacer nuevas preguntas, a ampliar su visión. Lo que yo quiero es ayudarlos a conocerse a sí mismos y cómo encajan en el mundo. Los temas ‘difíciles’ les interesan, y es una manera de presentárselos para que los entiendan”.

Asimismo, Van der Molen estará participando en varias tertulias y conversatorios sobre la melancolía y la nostalgia que generan la separación forzada o lo traumático de un contexto violento. Una de sus charlas girará en torno a su libro titulado Afuera está la guerra. Ana Frank y su mundo, que trata de englobar, con el uso de ilustraciones, los elementos familiares, escolares y contextuales del momento histórico que vivió Ana Frank.

El otro autor holandés invitado, Kader Abdolah, no nació en los Países Bajos, sino que proviene de tierras iraníes, donde padeció la dictadura del ayatolá Ruhollah Jomeini. En 1988 tuvo que huir de su país por la persecución política y encontró asilo en la capital holandesa. A principios de los años noventa empezó su trabajo literario y tiene en su haber una decena de textos, como La casa de la mezquita (2005), que fue escogida como la segunda mejor obra de ficción en la historia de la literatura holandesa.

En su paso por Caracas Abdolah estará participando de varias ponencias sobre la temática de la diáspora y dirigirá una charla llamada “Literatura en el exilio. Una experiencia personal”, donde expondrá, desde su perspectiva como escritor, el proceso del inmigrante. La nostalgia, la melancolía y los pesares del olvido son algunos de los padecimientos que se padecen ante esta situación, así como el entendimiento del desarraigo, elementos que se pueden comprender a través de sus obras.

Invitados espau00f1oles. Veru00f3nica Aranda y Roberto Cabrera. Ambos escritores estaru00e1n participando en recitales de poesu00eda, lecturas y discusiones sobre la literatura actual y la fotografu00eda.

Aranda, nacida en Madrid en 1982, es filóloga especializada en literatura latinoamericana, traductora, poeta y gestora cultural. Su obra ha sido merecedora del Premio Miguel Hernández en el año 2016.

Uno de sus poemas enuncia desde su perspectiva el oficio de la escritura: “Escribir un poema nos conduce a una luz de granjas donde arrojamos mondas de manzana a las vacas escuálidas y es un acto sagrado”. Aranda estará presentando su obra poética el jueves 28 de noviembre, junto con varios jóvenes venezolanos que dan sus primeros pasos en la literatura, en un evento organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Letras de la UCAB.

Cabrera, por su parte, nacido en 1971 bajo el sol canario de Tenerife, es filósofo, poeta y fotógrafo. Además de su participación en tertulias y charlas en compañía de escritores venezolanos para crear un diálogo entre la literatura contemporánea española y la venezolana, el español impartirá una conferencia sobre la narrativa de la fragmentación con referencias a la obra de Heiner Müller, dramaturgo alemán de mediados del siglo XX.

Las embajadas de Países Bajos y España son las grandes invitadas de la Feria del Libro del Oeste, pero otros organismos internacionales, como las misiones diplomáticas de Polonia, Italia y Francia; así como organismos nacionales entre los que destacan la Fundación Empresas Polar, la Fundación para la Cultura Urbana y el Instituto Goethe, estarán presentes en el campus de Montalbán con exposiciones y eventos que fomenten la relación del individuo con las artes.

El arte y la literatura para un mundo sustentable

El cambio climático con la consecuente muerte de la fauna y la flora es un tema constante en las grandes discusiones del mundo y, por ende, todos los esfuerzos del ser humano deben enfocarse para mitigar el deterioro del planeta.

Jonathan López, uno de los organizadores del evento y trabajador de Centro Cultural de la UCAB, informó a El Diario que “el eslogan de la feria nace de la búsqueda que tiene la universidad para relacionarse con la temática ambiental. Por ejemplo, la inauguración del ‘techo verde’ es una de las razones para optar por dicho tema para la realización de la feria”.

El 25 de noviembre, fecha inaugural del evento, el rector de la universidad presentó a la población estudiantil y al resto de los espectadores el primer “techo verde” del país. Se trata de una terraza-jardín de 330 metros cuadrados que la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB instaló en el techo del edificio de Estudios de Postgrado, ubicado cerca de la pasarela que conecta a la universidad con la estación de Antímano, perteneciente al Metro de Caracas.

El comité organizador de la feria realizará una serie de visitas guiadas para que los ucabistas, los niños de las zonas cercanas y el público invitado puedan visitar la nueva propuesta ecológica de la universidad jesuita. Este espacio será la locación para un evento programado por la Escuela de Letras en el que estará la poeta venezolana Yolanda Pantin junto al escritor español Roberto Cabrera.

Humberto Valdivieso, curador de la propuesta artística de la FIA 2019 “Nómadas: un mundo que se transforma”, explicó que la inauguración “es un aporte de la naturaleza”. Asimismo, el génesis de los cambios positivos en el ámbito ciudadano es el lenguaje del arte y la literatura. “Entonces, la reflexión durante la feria va a estar muy cercana a la relación de la lectura desde sus distintas disciplinas, como ocurre en la academia, para un objetivo común: hacer un mundo sustentable”, comenta.

La reflexión sobre la migración

El menester literario, que unifica los signos de la lectura y la escritura, puede llegar a ser un inicio para la reflexión de los elementos de la realidad. Por eso la migración nacional de los últimos años, debido al declive de la calidad de vida, es uno de los problemas que necesitan entenderse, desde el aparataje del lenguaje y la reflexión, para generar una resolución positiva.

“Horizontes de la migración venezolana: retos para su inserción en América Latina” es uno de los eventos más importantes de la feria para propiciar la reflexión sobre la problemática migratoria actual. Este foro contará con expertos de Venezuela, Colombia, México, Perú y Países Bajos para discutir sobre el perfil del inmigrante venezolano, su capacidad para la inserción laboral en los países de acogida y el estudio de las políticas migratorias que enfrentan los venezolanos.

En este caso, Kader Abdolah es una de las figuras más importante de la feria para el entendimiento del proceso migratorio. En una entrevista realizada por el portal Arcadia, el escritor de origen iraní dijo lo que había sentido cuando se fue de su país.

Cuando me escapu00e9 de mi pau00eds ya no podu00eda regresar. Me hacu00eda falta mi casa y mi familia. Entonces empecu00e9 a usar el poder de la escritura para viajar a mi casa a travu00e9s de la imaginaciu00f3n y de la ficciu00f3n Kader Abdolah

Además, se presentará La hija de la española, novela de la periodista venezolana Karina Sainz BorgoLa escritora se ha desempeñado con éxito en el periodismo español, publicando artículos en El País y Vozpópuli, y se estrenó en la escritura ficcional con un éxito indetenible. Luego de ser lanzada en la Feria del Libro de Frankfurt, la novela fue traducida a varias lenguas y distribuida en 22 países. Por otro lado, la revista Time nombró la obra de Sainz Borgo como una de las novelas indispensables de 2019.

La obra, contextualizada en la Venezuela contemporánea de la crisis, tiene como temática principal el desarraigo, la nostalgia y la desesperanza frente a un espacio que empezó a deshacerse. Las muestras de la violencia del Estado, la escasez de medicinas y el hambre como padecimiento social son algunos de los elementos que anclan la novela al presente venezolano y, de cierta forma, permiten entender lo ocurrido.

La Feria del Libro del Oeste 2019 el campus de la UCAB, ubicado en la urbanización Montalbán del oeste de la ciudad capitalina, se convierte una vez más en el espacio idóneo para la reflexión y el contacto directo de los ciudadanos con la literatura y el arte.

Noticias relacionadas