• Cada 22 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Músico en homenaje a Santa Cecilia, patrona de los intérpretes. El Diario realizó un breve recuento de cinco músicos venezolanos reconocidos mundialmente

Cecilia de Roma fue una noble que pasó a la historia como una de las mártires más venerada por los cristianos. La leyenda cuenta que esta devota mujer consagró su virginidad a Dios, además de haber demostrado una irresistible atracción hacia la música, con la que acompañaba sus oraciones. En su honor se conmemora cada 22 de noviembre el Día Internacional del Músico.

Por su intensa atracción hacia los acordes de los instrumentos, y su espíritu sensible y apasionado por este arte, en 1594 el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos. Es por ello que no pocos artistas plásticos la representan tocando el arpa, un órgano o algún otro instrumento musical.

La celebración de este día se remonta a la localidad francesa de Evreux, en Normandía, con un torneo de compositores. Luego, a partir de 1695 se comenzó a celebrar con cierta regularidad el Día del Músico en Edimburgo, Escocia. Posteriormente, se unieron Alemania, España y Francia.

En Latinoamu00e9rica esta tradiciu00f3n comenzu00f3 en Ru00edo de Janeiro, Brasil, en el au00f1o 1920, y luego se extendiu00f3 por el resto de Amu00e9rica, llegando, por supuesto, a Venezuela.

Músicos venezolanos universales

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

Entre las bondades de Venezuela se encuentra el talento musical que ha trascendido notoriamente sus fronteras por su altísima calidad. Por ello, El Diario hizo un recuento de los cinco músicos venezolanos más reconocidos mundialmente.

Teresa Carreño

Pianista, compositora y concertista venezolana. Comenzó su carrera profesional a los 9 años en Nueva York, Estados Unidos. Fue considerada una música influyente que revolucionó el vanguardismo del siglo XIX y XX, así como la ortodoxia de la conservadora sociedad neoyorquina.

Entre sus principales presentaciones destacan el recital que ofreció para el presidente estadounidense Abraham Lincoln en la Casa Blanca. Además, Carreño también fue una de las primeras solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín, en 1889.

La venezolana murió en 1917 a los 63 años. Para rendir tributo a su obra, en 1983 se inauguró el Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas, uno de los teatros más importantes de Venezuela.

Simón Díaz

“El Tío Simón”, como popularmente se le conoce a Simón Díaz, es el más célebre músico, compositor e intérprete del género folklórico venezolano. Su obra se considera el legado más importante de la música popular en el país, así como el repertorio latinoamericano, haciendo énfasis, por ello, en la composición y difusión de la tonada llanera, que convirtió en un auténtico género musical.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela

Es reconocido en el mundo por ser el autor de “Caballo viejo”, que ha sido interpretada por artistas como el criollo Oscar de León y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

En el año 2008 el “Tío Simón” fue galardonado con un Grammy Latino honorífico por su trayectoria musical. De igual modo, es el único artista nacional en recibir la Orden del Libertador en su Primera Clase (Gran Cordón), máxima condecoración que otorga el Estado venezolano. También, en el año 2012, recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

José Antonio Abreu

Gerente, tutor de varias generaciones de jóvenes y fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la obra de José Antonio Abreu es el programa de responsabilidad social más importante de Venezuela.

Por su invalorable aporte a la música, y por haber procurado las herramientas necesarias para que miles de niños y jóvenes se iniciaran en el mundo orquestal, Abreu ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. De hecho, se hizo acreedor de más de 10 premios no solo por sus obras sociales, sino también por su trayectoria musical.

Además de compositor, organista, pianista, clavecinista este icono cultural y musical fue economista summa cum laude y merecedor de doctorados honoris causa por parte de varias universidades del mundo.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela

Óscar D’León

D’León ha grabado más de 50 álbumes y recibido varios discos de oro, numerosos premios y honores a nivel internacional. Se le considera uno de los artistas más respetados del continente por su capacidad para improvisar y por el característico timbre de su voz.

El salsero u00d3scar Du2019Leu00f3n es uno de los mayores exponentes de este gu00e9nero en toda la historia. u201cEl sonero del mundou201d, como se le conoce, es el primer venezolano en obtener un Grammy en el au00f1o 2001.

Franco de Vita

Cantautor, compositor, músico y productor musical. Su trayectoria ha sido reconocida con varios premios, entre los que destacan dos Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino y mejor video versión larga en el año 2011. También se hizo acreedor al Premio Billboard de la Música Latina “Salón de la Fama” 2014.

Además de su trabajo en solitario, De Vita también ha compuesto temas para Chayanne, Ana Belén, Rocío Jurado, Ricky Martin, Pandora, Luis Fonsi, entre muchos otros.

Durante sus 30 años de carrera ha grabado 15 producciones discográficas, ha realizado más de 1.600 conciertos en 18 países distintos y sus canciones se han traducido a más de 12 idiomas diferentes.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

Venezuela, pese a la crisis, posee una gran variedad de músicos reconocidos en todo el mundo. Existe, además, una generación incipiente que apuesta por seguir dejando en alto el nombre del país. Muestra de ello es el festival anual Nuevas Bandas dirigido por Félix Allueva y creado con el fin de apoyar y difundir el trabajo de las nuevas generaciones de músicos que se desempeñan en el área del pop rock y sus variantes.

Un referente nacional que brilla en distintos escenarios internacionales es Gustavo Dudamel, músico, compositor y director de orquesta. Actualmente tiene el honor de dirigir la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En el 2012 se convirtió en el segundo venezolano en ganar un premio Grammy americano.

También existen agrupaciones venezolanas que surgieron durante la última década y con su arduo trabajo están logrando que cada vez más países de América Latina los reconozcan. Ejemplos destacados son Okills, Viniloversus, Arawato, Rawayana, Los Mesoneros, La Vida Boheme y solistas como Laura Guevara, El Otro Polo (Carlos Poletto), Rodrigo Solo, entre otros. Sin duda una generación que a pesar de las adversidades, apuesta por hacer música de calidad.

Noticias relacionadas