• Protestas, represión, desastres naturales y conflictos sociales fueron parte de los hechos que marcaron los 365 días del año

El mundo despide 2019 con imágenes impactantes, ya sea por el momento en el que fueron tomadas o por el mensaje que deja en la sociedad. 

Para El Diario la fotografía es también es periodismo narrativo, que permite contar una historia. Este año, las imágenes han plasmado la complejidad de algunos de los grandes temas de nuestro tiempo: el medio ambiente, las migraciones, el género, las movilizaciones sociales y la cultura más allá del Occidente.

A pesar de esto, ha sido un año efervescente. Las protestas se han sucedido en Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Irak y Hong Kong.

Las protestas en Irak se centraron en la corrupción, el desempleo y el sectarismo de la clase política, y acabaron forzando al primer ministro, Adel Abdelmahdi, a dimitir. 

La desconfianza y el descontento ante numerosas políticas gubernamentales en América Latina ha ayudado a mantener la movilización, a menudo también atizada por la respuesta y represión de las autoridades. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

En El Diario realizamos una lista de fotografías que resumen este  año.

Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años de edad, perdió la vida junto a su hija de 2 años, al intentar cruzar a Estados Unidos a través del río Bravo en Tamaulipas el 24 de junio.

Foto: Abraham Pineda/EFE

Alzamiento militar en La Carlota a favor del presidente interino Juan Guaidó. 30 de abril de 2019

Foto:AFP

Protestas en Hong Kong | Las manifestaciones se están tornando cada vez más violentas, con los manifestantes recurriendo a tácticas más sofisticadas en sus enfrentamientos con la policía.

Foto: AP

El padre de un joven fallecido durante los enfrentamientos con el Ejército israelí en la valla fronteriza de Gaza llora frente al cuerpo de su hijo en el hospital al-Shifa de Gaza, el 6 de septiembre.

Foto: Mahmud Hams/AFP

Un oso polar caminó por una calle de la ciudad industrial de Norilsk, Rusia, el 17 de junio. De acuerdo con información de Zapolyarnaya Pravda, el animal viajó unos 500 kilómetros desde su hábitat natural en el mar de Kara. El motivo de su extenuante caminata fue por la disminución del hielo ártico.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela
Foto: Irina Yarinskaya

Cristopher Rodrigo, de 24 años, salió a la calle a manifestarse contra la desigualdad en Chile. No le dio tiempo a correr. Un carabinero le disparó un balín a menos de cinco metros de distancia y perdió totalmente la visión de ambos ojos.

Foto: El Pulso, Chile. 

Un helicóptero localizó varias docenas de ballenas piloto muertas en una playa remota de la península de Snaefellsnes, en el oeste de Islandia, en julio. Se cree que los animales habrían nadado hasta la costa en algún momento y murieron por deshidratación.

Foto: David Schwarzhans

Una oveja en una granja calcinada en Torre del Español, tras el incendio forestal que arrasó 6.500 hectáreas en la comarca de Ribera d’Ebre, Tarragona, el 28 de junio.

Foto: Josep Lluis Sellart.

Esta imagen, captada el 13 de junio ha dado la vuelta al mundo. En ella se observan varios perros tirando de un trineo sobre el hielo derretido en el fiordo de Inglefield Bredning, situado al noroeste de Groenlandia.

Leer más  Presidente de Chile se reunió en Santiago con embajador en Venezuela tras llamado a consultas
Foto: Steffen M. Olsen

Primera imagen de un agujero negro, captada por el Telescopio Horizonte de Sucesos. Fue publicada el 10 de abril y fue captada con una distancia de 55 millones de años luz. Hasta ese momento, la existencia de estos objetos extremadamente densos se conocía solo por métodos indirectos, pero nunca se había observado uno.

Foto: Cortesía

El hacinamiento en la que se encuentran los presos, presuntos integrantes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS). Alrededor de 12.000 combatientes están detenidos en prisiones controladas por kurdos en el norte de Siria.

FOTO: Fadel Senna | AFP

Desplome de la aguja central de la catedral de Notre Dame de París, Francia, el 15 de abril. Un incendio devastador devoró buena parte del monumento.

Foto: Geoffroy Van Der Hassel| AFP

Atasco antes de llegar a la cumbre del Everest, el 22 de mayo de 2019, en el que se veía a más de 200 alpinistas haciendo cola para hacer cima. La imagen fue tomada por el montañero nepalí Nirmal Purja.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril
Foto: Nirmal Purja | AP

El perro de Emiliano Sala, el futbolista perdido en el mar, sigue esperando a que regrese. Las autoridades confirmaron que recuperaron el cuerpo del futbolista argentino, Emiliano Sala, luego de estrellarse la avioneta en la que viajaba en el canal de la Mancha el 12 de febrero de 2019.

Foto: AFP

Incendio en el Amazonas. Este año, más de 75.000 incendios se registraron en territorios de las selvas tropicales de Brasil.

Foto: Reuters

Una tanqueta arrolla a una manifestante en las protestas en Chile. Óscar Pérez, el joven manifestante fue atropellado brutalmente por un carro lanzagases. Los médicos han confirmado que la persona se encuentra estable tras el hecho. 

La buzo Ocean Ramsey nada junto a un gran tiburón blanco cerca de la isla hawaiana de Oahu. Se cree que este tiburón es uno de los más grande del planeta.

Noticias relacionadas