• Cada año en Inglaterra y los países que conformaron el Imperio Británico celebran el día posterior a la Navidad con regalos y donaciones, además de una larga jornada de fútbol

La celebración de la temporada decembrina tiene numerosas expresiones alrededor del mundo. En el Reino Unido , así como Australia, Canadá, India y Nueva Zelanda —países que conformaron el Imperio Británico— se conmemora el 26 de diciembre el Boxing Day (Día de la Caja), un segundo día de Navidad donde, se donan regalos, hay rebajas en las tiendas y también se realiza una gran jornada de fútbol profesional.

Otra denominación En países de Europa como Irlanda, Italia, Finlandia y Alsacia y Mosela en Francia, el día se conoce como el Día de San Esteban o el Día del Wren

Existen varias teorías acerca del origen de celebración. La más conocida y compartida por los ingleses data de la época de la Edad Media cuando las “clases nobles” regalaban cajas con alimentos o frutas a los sirvientes. Otro origen conocido es que las iglesias británicas del siglo XIX tenían una caja donde recibían donaciones a lo largo del año y el 26 de diciembre todo lo recolectado se entregaban a las personas más pobres.

En Suráfrica, los trabajadores de limpieza acostumbraban en esta fecha ir a las puertas de la casa y pedir un regalo y las personas les daban dinero o algún donativo. Luego en la nación africana el Boxing Day pasó a llamarse Día de Buena Voluntad en 1994. 

Compras y rebajas en Boxing Day 

Foto: Cortesía

El Boxing Day es una fecha donde las tiendas y comercios realizan grandes ofertas en diferentes departamentos, por lo que miles de personas acuden a comprar. La celebración puede ser comparada con el Black Friday, que se celebra el último viernes de noviembre en Estados Unidos.

Las rebajas en las ventas son comunes en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Para los comerciantes el Boxing Day es el día de mayores ingresos por lo que cada vez toma mayor auge , incluso, en algunas localidades europeas se ha extendido la duración de estas promociones por lo que ahora ocurre el Boxing Week (Semana de Cajas).

La Asociación de Minoristas en Australia espera para este 2019 la cifra de ventas llegue al récord de 2.9 billones de dólares, esto debido a que miles de personas han hecho filas para comprar desde las 5:00 am en varias ciudades.

El diario ABC de Australia informó que las ventas online también han aumentado en estas fechas y que se espera que en los próximos años incremente de 7% a 15% las compras por Internet.

Cortesía (ABC Australia)

En Escocia, el Boxing Day es un día festivo adicional para las entidades bancarias desde 1974 al igual que en las oficinas postales. En Nueva Zelanda es un día festivo oficial y aquellas personas que deban trabajar reciben una remuneración extra.

Foto: Cortesía

El deporte se vive en el Boxing Day

El fútbol, hockey y rugby forman parte del Boxing Day. Miles de personas y acuden a los estadios para ver a sus equipos favoritos y compartir en familia.

En Inglaterra, la Federación Inglesa de Fútbol  planifica y fija el calendario para que los equipos —Premier League (primera división) y Championship 1 y 2 (segunda y tercera división) — se enfrenten con oponentes de una misma ciudad o áreas cercanas para que el desplazamiento de sus fanáticos sea lo más asequible posible. 

Foto: Cortesía

Las estadísticas también muestran que el Boxing Day es especial para los ingleses y el fútbol, el año pasado se registró una asistencia media de más de 97% a los estadios de la Premier League frente al 94,7% durante el resto de la temporada.

En Australia y parte de Inglaterra se juegan partidos de Rugby, mientras que en Canadá disputan partidos de hockey sobre hielo.

El fútbol también conmemora en esta fecha otro hito. Este día, pero de 1860, el Sheffield FC, club más antiguo del país, y el Hallam FC disputaron el primer partido de fútbol a nivel de clubes de la historia.

La Leyenda de la neblina en 1937

El Boxing Day de 1937 es recordado por el partido entre Chelsea – Charlton, no debido al juego en sí, sino debido a una espesa neblina que obligó a suspender el encuentro en el minuto 60 y todos los jugadores tuvieron que retirarse de la cancha.

Pero un jugador se mantuvo en la cancha, a pesar de la neblina. Sam Bartham, portero del Charlton, no supo que sus compañeros se habían ido, por lo que se quedó “defendiendo” la portería hasta que un policía le avisó.

“Cada vez veía menos y menos a los jugadores. Estaba seguro de que dominábamos el partido pero me parecía obvio que no habíamos hecho un gol, porque mis compañeros hubieran vuelto a sus posiciones de defensa y yo habría visto a alguno de ellos. Tampoco se escucharon gritos de festejo”, relató Bartram en su autobiografía.

El portero, quien estuvo en el equipo por más de 20 años, regresó a los camerinos y sus compañeros se burlaron puesto que era el único en todo el estadio que se mantuvo en la cancha.

El Boxing Day ya se convirtió en un fenómeno mundial que ha hecho que trascienda a las generaciones y forme parte de las tradiciones decembrinas que pasó desde el regalo en cajas, a un día que engloba el deporte, la cultura y el comercio.

Noticias relacionadas