• Venezuela es el primer país en la región  en utilizar estrategias avanzadas para desinformar y posicionar sus mensajes dentro de las redes sociales. Por ello, en El Diario realizamos una investigación con herramientas gratuitas disponibles en Internet donde detectamos un conjunto de cuentas cyborgs en Twitter que amplifican la influencia del oficialismo en las redes sociales

La red social Twitter es el termómetro de la política en Venezuela, así como en muchos países del mundo. A diario, decenas de cuentas publican mensajes, en una carrera por alcanzar y mantener una apariencia a popularidad, aunque solo sea, en las redes sociales. 1.196 cuentas fueron suspendidas en Venezuela en 2019 ante la sospecha de fueron utilizadas en una campaña de influencia impulsada por la cúpula de Nicolás Maduro.  

Las personas suelen relacionar el alcance que puede llegar a tener determinado tuit con la influencia y la relevancia del autor. Sin embargo, existe una gran infraestructura para desarrollar y mantener cuentas que generen comentarios a favor de una tendencia política.

En ocasiones, muchos mensajes son amplificados de forma sistemática y automática por programas de computadora (“bots”, abreviatura de “robots”) o con procedimientos semiautomáticos (“cyborgs”, comportamiento parcialmente humano y parcialmente programado). Y cuando esto sucede, generalmente la proyección es realizada por enjambres de cuentas, que actúan de forma coordinada a favor de un mensaje. 

Sustantivos más usados

359.395

repeticiones para Venezuela

233.457

repeticiones para pueblo

197.479

repeticiones para presidente

El objetivo de las cuentas falsas es amplificar la propaganda y simular más apoyo del que en realidad posee determinada temática. Este año, el usuario más mencionado por las cuentas que presentan un comportamiento inusual es Nicolás Maduro, seguido del medio oficialista Correo del Orinoco y del presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, refiere un informe del Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council.

Le siguen palabras como Chávez, Rusia, revolución, patria y Trump.

El diagrama de la red generado en Gephi de cuentas que interactúan con Nicolás Maduro en Twitter, está compuesto por varias “constelaciones” o comunidades de puntos, unidos entre líneas. Cada punto representa a una cuenta diferente en la red social y cada línea es una interacción entre dos cuentas: una mención, un retuit o una respuesta en forma de tuit.

Usuarios que interactúan con Nicolás Maduro – 27 de diciembre de 2019

En términos generales, hay tres grandes comunidades de cuentas en Twitter que interactúan o amplifican las publicaciones de Nicolás Maduro, de acuerdo con el portal Cazadores de Fake News:

Comunidades de Cuentas que interactúan o amplifican publicaciones de Maduro

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eNivel A:u003c/strongu003e Cuentas de importancia, que difunden contenido oficial relacionado con el régimen. Poseen gran cantidad de seguidores y publican tuits que llegan a tener gran alcance e influencia. En la nube de puntos más grande, por ejemplo, las cuentas más importantes son de miembros del tren de gobierno del régimen de Nicolás Maduro; en otro clúster, las cuentas principales son las del canal del estado Venezolana de Televisión @vtvcanal8 y del Partido Socialista Unido de Venezuela @partidopsuv.u003cbru003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eNivel B:u003c/strongu003e Cuentas pertenecientes a community managers, influencers y capitanes de redes de trolls maduristas. Generan gran cantidad de retuits a usuarios del Nivel A, pero también publican contenido original y tuits «plantilla» que son copiados, respondidos o retuiteados sobretodo por cuentas del Nivel C. Los capitanes de redes de trolls de este nivel, pueden tener control, a su vez, de múltiples cuentas en el Nivel C, que amplifican la influencia de tuits de cuentas de niveles superiores.u0026nbsp;u003cbru003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eNivel Cu003c/strongu003e: Cuentas que de forma individual tienen menor influencia que las de los Niveles A y B, pero que trabajan en conjunto en grandes cantidades (muchas cuentas) y realizando grandes cantidades de retuits a diario, logrando amplificar la influencia de una tendencia propuesta por cuentas de niveles superiores. En este nivel entran la mayoría de los usuarios con claras características de trolls, cuyo objetivo casi exclusivamente es manipular la influencia del hashtag, sin generar contenido original ni interactuar de forma orgánica con otros usuarios.u003cbru003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Tendencias que quizás has visto 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

El 27 de septiembre de 2019, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen liderado por Nicolás Maduro, presentó un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. En gran parte de su discurso, Rodríguez refutó múltiples denuncias hechas por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela e Iván Duque, mandatario de Colombia, entre otras personalidades, que acusan al régimen de Maduro de presuntamente albergar grupos disidentes y guerrilleros en zonas fronterizas.

Los días 26, 27 y parte del viernes 28 de septiembre, la etiqueta #LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU se ubicó en el tope de las tendencias de la red social Twitter en Venezuela, obteniendo al menos 130.000 menciones el viernes 27 de septiembre. El tuit más difundido de la tendencia, fue el publicado por Nicolás Maduro el mismo día a las 7:18 pm:

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Muchas de estas cuentas troll poseen una altísima cantidad de tuits diarios. El objetivo de esta técnica es aumentar rápidamente la cantidad de menciones de la etiqueta cada día.

Por ejemplo, la cuenta @metralletaPD publicó más de 400 tuits el jueves 26 de septiembre. Además, el viernes 27 de septiembre publicó 400 tuits similares. También ayudó a posicionar otros hashtags usados en días cercanos, como #ModoActivo y #VenezuelaNaciónDePaz. Esta cuenta fue creada el 22 de abril de 2013.

Análisis de la cuenta @MetralletaPD

El uso extensivo del retuit, prioriza la velocidad de crecimiento de la tendencia sobre la calidad del contenido generado. No es necesario escribir contenido original para inflar una tendencia en Twitter: con retuitear una gran cantidad de veces contenidos generados por influencers o capitanes de laboratorios puede ser suficiente.

La siguiente tabla muestra que la cuenta @Margarita922 publicó más de 600 tuits el 27 de septiembre, @mcolozza2021 publicó más de 500 tuits el jueves 26 y @miriamn23 publicó más de 600 tuits el 27 de septiembre. Esta última cuenta retuiteó 448 veces la etiqueta #LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU. 

Análisis de la cuenta @miriamn23

#HandsOffVenezuela

Todos los hashtags promovidos por cuentas irregulares y analizados para esta investigación han sido amplificados por cuentas que se comportan de manera sospechosa, con una tasa de publicación de más de 72 tweets por día y con fotos de perfil genéricas o robadas . Algunas de las cuentas que se han creado desde el año 2018, tienen una tasa de retuits de más de 95% y una tasa de publicación de 100 de tuits por día. 

En el caso del hashtag #HandsOffVenezuela, más de 254 usuarios tienen la etiqueta fijada en sus perfiles de Twitter. Muchos de ellos, con fotos de animales o aleatorias. 

Estas cuentas tienen un comportamiento similiar a @Francis17501650, un usuario que retuitea exclusivamente al gobierno de Nicolás Maduro y no tiene tweets originales, lo que arroja una tasa de retweet del 100%. Los “me gusta” de la cuenta son casi idénticos a sus retuits, lo que indica que podría estar usando un script automatizado, es decir un patrón a favor de una tendencia política. 

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

La cuenta se creó el 27 de noviembre de 2018. Entre su inicio y el 17 de diciembre de 2018, tuiteó 3.838 veces, un promedio de 192 tweets por día. Tiene una tasa de retweet del 100%, especialmente alrededor de las 10:00 pm.

¿Qué dice Twitter?

No puedes usar los servicios de Twitter con el propósito de amplificar o suprimir información de forma artificial, ni llevar a cabo acciones que manipulen u obstaculicen la experiencia de los usuarios en Twitteru0022, refiere la red social.nnQueremos que Twitter sea un lugar donde las personas puedan establecer relaciones, encontrar información confiable y expresarse de manera libre y segura. Para que esto sea posible, no permitimos el spam ni ningún otro tipo de manipulación de la plataforma. Manipular la plataforma es usar Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confunden a los usuarios o que obstaculizan su experiencia”.

Twitter ha anunciado solo ahora esta suspensión, pero muchas cuentas fueron bloqueadas hace meses, según fuentes de la red social. La primera vez que se hizo un bloqueo —en el que más de 100 de estas cuentas suspendidas dejaron de tuitear sin motivo— fue en agosto de 2017. Hasta entonces las cuentas suspendidas nunca habían sumado 50 mensuales. En los últimos meses, el ritmo de bloqueos creció: entre noviembre y diciembre de 2018, rozaron las 300 suspensiones.

En junio de 2017, páginas chavistas anunciaron el bloqueo de 180 cuentas oficiales, entre ellas la del Ministerio de la Comunicación. No todas las suspensiones de Twitter son permanentes.

“Si ellos nos apagaron mil cuentas, nosotros abriremos 10 mil cuentas más con la juventud y la fuerza revolucionaria de la opinión pública por la verdad”, dijo entonces el presidente Maduro, en una presunta ingenua admisión de cómo funciona una red de amplificación.

Extracto de la política relativa al spam y la manipulación de la plataforma de Twitter, disponible aquí.

Mercado negro de la popularidad en redes

Una investigación del Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council, publicada el 4 de febrero, ha revelado el patrón de conducta, en el cual cuentas de Twitter como @Tuiteros_Vzla difunden etiquetas a favor del oficialismo para volverlas tendencia.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

“En general tiene sentido tener un grupo de cuentas dedicadas a postear contenido y muchas otras diseñadas para amplificarlo mediante retuits, respuestas y menciones automáticas”, dice Fil Menczer, del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, a El País.

“Debido a que el Estado venezolano tiene un gran interés en influir en su audiencia nacional, es preciso decir que la red seguirá creciendo. La amplificación de los mensajes no consiste solo en retuitear contenido, también en planificar el reenvío automático de tuits iguales”, dijo Kanishk Karan, investigador del DFRLab, al mismo medio. 

¿Cómo se detecta una cuenta bot?

La compañía detecta automáticamente si varias cuentas se crean en el mismo momento, desde la misma IP o están vinculadas al mismo correo, añade.  209 cuentas suspendidas nunca habían tuiteado. Más de la mitad habían tuiteado menos de 250 veces.

@ForoCandanga fue la mayor cuenta suprimida, con más de medio millón de seguidores. Le siguen @EscalonaJuanF, cuya biografía decía “Soldado de la Revolución Bolivariana, Bendecido por Dios al ser Ayudante del Comandante Presidente Hugo Chávez y de @NicolasMaduro”, y la cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, @MippciVen

En su resumen biográfico decía: “Fundación ForoCandanga | Especialistas en Medios Digitales y Redes Sociales IG: Foro.Candanga”. La cuenta que posee en Instagram —empresa que pertenece a Facebook— sigue activa con 42 mil seguidores. Las otras dos cuentas con más de 300.000 seguidores suspendidas son @EscalonaJuanF, cuya bio era “Soldado de la Revolución Bolivariana, Bendecido por Dios al ser Ayudante del Comandante Presidente Hugo Chávez y de @NicolasMaduro”, y la cuenta del @MippciVen, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Infografía: El Diario 

Las fechas de creación de algunas de las cuentas suspendidas más antiguas se remontan a 2009, solo tres años después de la creación de Twitter. La mayoría de fechas de creación se remontan a  después de marzo de 2016. En diciembre de 2015, el régimen perdió las elecciones a la Asamblea Nacional. A principios de 2016, Maduro anunció medidas drásticas para luchar contra la crisis, entre ellas el aumento del precio de la gasolina. En marzo hubo disturbios que dejaron más de 100 muertos. Es fácil pensar que el régimen pudiera necesitar urgentemente de “voces” favorables en Twitter.

Twitter no suspende cuentas solo por el modo en que tuitean. La compañía detecta automáticamente si varias cuentas se crean en el mismo momento, desde la misma IP o están vinculadas al mismo correo. De hecho, 209 cuentas suspendidas nunca habían tuiteado. Más de la mitad habían tuiteado menos de 250 veces. Solo el 25% de los usuarios suspendidos tuiteó más de 2.000 veces.

Noticias relacionadas