• Durante el año se produjeron importantes trabajos que rompieron con el esquema de los géneros tradicionales y buscaron explorar con la fusión de estilos. La música anglosajona dominó la industria musical en todo el mundo

2019 fue, sin lugar a dudas, importante para la industria musical desde todo punto de vista. Jóvenes promesas que acapararon ránkings, artistas que experimentaron fusionando estilos para buscar nuevas formas de expresión y cientos de tops disputando quiénes fueron los músicos más destacados en todo el mundo sirvieron para darle completa sonoridad al año.

Pero no todo fue color de rosas. La pérdida física de cantantes consagrados como Camilo Sesto, José José y compositores como Michel Legrand, merecedor de tres premios Oscars, ensombrecieron un poco el panorama e hicieron recordar la frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche que reza ‘’Sin música, la vida sería un error’’. 

Sin embargo, su legado musical les precede tanto a ellos como a los artistas que siguen elaborando trabajos dignos de ser mencionados, como los que a continuación presentamos en El Diario.

When We All Fall Asleep, Where Do We Go?

Este álbum encabeza la lista del top no por simple capricho. Se trata del primer trabajo de estudio de la artista estadounidense Billie Eilish, lanzado el 29 de marzo luego de un año de preparación, que ha logrado vender más de cuatro millones de copias en todo el mundo hasta la fecha. Un elemento que destaca es que todas las canciones del material fueron compuestas por ella misma, mientras que la producción estuvo a cargo de su hermano mayor, Finnea O’Connell.

Portada del álbum When We All Fall Asleep, Where Do We Go? de Billie Eilish

Con 18 años de edad (recién cumplidos el 18 de diciembre) la música logró que su reciente producción discográfica debutara en el puesto número uno del Billboard 200 en Estados Unidos y se convirtió, además, en la mujer más joven en liderar el top de mejores álbumes de Reino Unido. 

En los primeros meses del año, el álbum logró aproximadamente 3.900 millones de reproducciones en plataformas como Spotify y YouTube gracias a temas como “Bury a Friend” , “Bad Guy” y “Everything I wanted” . Ya a los 14 años Eilish era considerada un fenómeno viral gracias a su sencillo “Ocean Eyes”. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

En las composiciones de When We All Fall Asleep, Where Do We Go? destacan elementos pop mezclados con trap y electrónica. La artista ha comentado que la inspiración para la elaboración de sus temas provienen de una mezcla entre ficción y experiencias de vida. 

Norman Fucking Rockwell

Elogiado de forma positiva por buena parte de la crítica, se trata del sexto álbum de estudio de la artista neoyorquina Lana Del Rey. Se lanzó el 30 de agosto y su nombre es, en forma, un homenaje al ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense Norman Rockwell que retrataba, con humor, la vida de ese país a mediados del siglo XX.

Portada del álbum Norman Fucking Rockwell de Lana Del Rey 

Entre los mejores temas del disco, que se compone de 14, se encuentra “Venice Bitch”, cuya composición recuerda la década de 1960. Le siguen “California”, “The Next Best American Record” y “Norman Fucking Rockwell”.

El álbum fue todo un éxito desde su lanzamiento. Para la mayoría de los críticos, es el mejor logrado por Del Rey y donde se muestra una carrera musical más madura. Actualmente el material se encuentra en el puesto número dos del ranking presentado por Amazon. 

En Norman Fucking Rockwell la artista medita sobre un fracaso amoroso y evoca el ideal del sueño americano. En cuanto a la composición musical, se hacen notar elementos del rock psicodélico fusionado con baladas de piano. 

Magdalene 

La lista la sigue este soberbio trabajo que mezcla estilos variopintos como el R&B,hip-hop, pop, electrónica, así como elementos de jazz y música clásica. Es el segundo álbum de estudio de la cantante y compositora Tahliah Debrett Barnett, conocida en el ámbito artístico como FKA Twigs. 

Portada del álbum MagdalenedeFKA Twigs

El lanzamiento del disco se hizo el 8 de noviembre y su nombre evoca al personaje bíblico María Magdalena, en quien la artista inglesa se inspiró para plasmar sus duras vivencias personales como, por ejemplo, la extirpación de seis tumores benignos que tenía en el útero y la ruptura amorosa con el actor de cine Robert Pattinson. El disco contiene temas como “Cellophane”, “Fallen Alien”,“Mirrored Heart”,“Holy Terrain” y “Mary Magdalene” .

Billboard lo ubicó en el puesto número 50 de los mejores álbumes de 2019, mientras que la revista The A.V. Club lo coronó en el primer lugar de los 20 mejores discos del año. El trabajo contó con la colaboración de artistas como Nicolas Jaar, Koreless, Skrillex y Noah Goldstein. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Titanic Rising 

El cuarto álbum de estudio de la cantautora estadounidense Natalie Mering, conocida en el ámbito artístico como Weyes Blood, se posiciona como uno de los mejores dentro de la crítica. Publicado el 5 de abril por el sello Sub Pop Records cuenta con 10 pistas y una duración de 42:28 minutos. 

A lo largo del material, que combina variantes del pop como el barroco, el dream y el psicodélico, se encuentran canciones tan dispares como “Andromeda”, “A Lot’s Gonna Change” y “Titanic Rising”. La portada del disco, que hace juego con la sonoridad del océano, refleja a la propia artista sumergida en una habitación submarina. 

Portada del álbum Titanic Rising de Weyes Blood

Con este reciente trabajo, Blood demuestra que también es capaz de adentrarse en la creación audiovisual, pues los sencillos “Everyday” y “Movies” cuentan con videos musicales dirigidos por ella. 

Metacritic le dio a este álbum una valoración de 91 puntos de 100 con base en 21 reseñas lo que lo posiciona como un trabajo de “aclamación universal”. Por su parte, Billboard lo ubica en el puesto número 6 de álbumes alternativos. 

Cuz I love you 

Se trata del tercer álbum de estudio de la rapera estadounidense Melissa Viviane Jefferson, mejor conocida como Lizzo. Fue lanzado el 19 de abril por Nice  Life y Atlantic Records y se encuentra en el puesto número cuatro del ránking de los 50 mejores álbumes de 2019 según Billboard.

En su más reciente trabajo, la artista de Detroit demuestra —una vez más como lo hizo con su sencillo “Juice”— que puede fusionar el hip-hop con pop, rock y funk en perfecta armonía, lo que se ha traducido en reseñas mayormente positivas.Por ejemplo, el portal Metacritic le da una puntuación promedio de 84 puntos basada en 24 reseñas, lo que significa que es aclamada universalmente.

Portada del álbum Cuz I love you de Lizzo 

Lizzo ha sido considerada por The Associated Press como la artista del año. Igualmente, se perfila como la principal nominada de los Grammy de 2020 donde participará por ocho nominaciones. 

Además de su trabajo como música y compositora, ha ganado bastante popularidad por promover la aceptación del cuerpo sin importar los estándares de belleza, por esa razón, participa activamente en movimientos como body positivity y condena enérgicamente a quienes discriminan a las personas con obesidad.   

Thank u, next 

Luego del lanzamiento del disco Sweetener en 2018, la artista estadounidense Ariana Grande comenzó a trabajar en su disco álbum de estudio denominado Thank u, next que finalmente fue lanzado el pasado 8 de febrero mediante el sello discográfico Republic Records.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Tan favorable fue la recepción de este trabajo, que el undécimo tema del álbum, llamado igualmente “Thank u, next” se convirtió en el primer tema de Ariana en ingresar en la lista de Billboard Hot 100 en EE UU. La canción “Break Up With Your Girlfriend, I’m Bored” se ubicó en el segundo lugar de esa lista. 

Portada del álbum Thank u, next de Ariana Grande

Pero su éxito no solamente se quedó en el país norteamericano. El sencillo 7 Rings se posicionó en el primer lugar de 15 países entre los que destacan Reino Unido, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega. 

Sus dos últimos álbumes le sirvieron a Ariana para lanzar su gira denominada Sweetener World Tour el pasado mes de marzo. La artista de 26 años de edad venía de pasar un 2018 difícil luego de la muerte de su ex pareja, el rapero Mac Miller, y una posterior depresión por su ruptura amorosa con Peter Davidson, que la mantuvieron alejada de los medios momentáneamente.

Igor 

El top lo continúa el quinto álbum de estudio del rapero estadounidense Tyler, the Creator, lanzado el 17 de mayo. Se encuentra entre los primeros resultados de búsqueda en Google si se habla de los mejores trabajos musicales de 2019.

Con 12 temas, Igor demuestra que el artista californiano de 28 años ha perfeccionado la calidad que mostró en su obra maestra “Flower Boy” de 2017 buscando un equilibrio armónico entre el hip-hop que lo caracteriza con elementos del pop, que logra edulcorar con ritmos de trap y R&B.

Portada del álbum Igor de Tyler, the Creator

Las críticas a tan impecable trabajo han sido mayormente positivas. La lista Billboard lo ubica en la posición número 7 de los 50 mejores álbumes de este año, mientras que Metacritic le da un promedio de 81 puntos basado en 18 reseñas. El medio neoyorquino Complex lo considera el mejor disco de 2019.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Braindrops

Una de las agrupaciones que ha logrado romper con el liderato de la hegemonía entre artistas estadounidenses e ingleses es el cuarteto australiano Tropical Fuck Storm, de Melbourne, que sabe cómo combinar distintas variantes del rock como elementos como el art punk, el psicodélico y el blues. 

Muestra de ello es su segundo álbum de estudio, denominado Braindrops, lanzado el 23 de agosto que se compone de nueve electrizantes temas entre los que figura “Paradise” y “The Planet of Straw Men”.

Portada del álbum Braindrops de Tropical Fuck Storm

La revista digital estadounidense Slate lo considera como el mejor álbum de 2019, mientras que la revista inglesa Loud and Quiet lo ubica en el duodécimo puesto de sus mejores cuarenta discos del año. Metacritic le da una valoración aceptable de 77 puntos de 100. 

Ghosteen

Se trata del decimoséptimo álbum de estudio de la prolífica banda australiana Nick Cave and The Ban Seeds, que fue lanzado el 8 de noviembre en formato físico. 

Para agrado de sus fans, acostumbrados a su característico rock alternativo, se compone de dos discos: el primero, con ocho canciones agrupadas en el concepto de ‘’Los Hijos’’ y el segundo, con solo tres temas, llamado ‘’Los Padres’’.

Portada del álbum Ghosteen de Nick Cave and The Ban Seeds

Ghosteen es un trabajo fuertemente elogiado por la crítica, tanto así que Metacritic le da una valoración de 96 puntos de 100; mientras que el periódico británico The Independent lo ubica en el puesto número 17 de los mejores álbumes de la década. 

Menciones especiales

A pesar de que la lista de mejores álbumes de este 2019 estuvo dominada por diversas variantes de rock, pop y hip-hop, existen trabajos destacados del género urbano como Mala Santa de Becky G, publicado en octubre, cuyo tema homónimo cuenta con más de 77 millones de reproducciones en YouTube. Billboard lo coloca en la tercera posición de su Top Latin Albums.

Otro trabajo destacable lo realizó el cantante puertorriqueño Juan Carlos Ozuna, popularmente conocido como Ozuna, con su álbum Nibiru lanzado en noviembre bajo el sello discográfico de Sony Music Latin. El tema “Fantasía” ya cuenta con más de 43 millones de reproducciones en YouTube.

Con Nibiru, Ozuna realizó importantes colaboraciones con artistas como Snoop Dogg, Nicky Jam, Anuel AA y Dalex. 

 

Noticias relacionadas