• Muchos de los nuevos dispositivos que estarán en el mercado durante el próximo año serán presentado en Las Vegas durante el Consumer Eletronic Show

La llegada del 2020 traerá consigo una nueva ola de innovaciones tecnológicas que abarcan desde nuevos televisores con una mayor definición, pasando por teléfonos móviles más potentes y con mejores cámaras fotográficas, hasta consolas de videojuegos de última generación.

Se tiene previsto que muchos de estos productos y avances sean presentados a los consumidores durante el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, un evento que reúne a los mayores fabricantes tecnológicos del planeta. En el evento, que se celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de enero,  se mostrarán al público cuáles serán las tendencias en materia tecnológica para el 2020.

En El Diario hemos realizado una recopilación de los lanzamientos más esperados para el próximo año y que, presumiblemente, serán mostrados en el CES 2020.

Telecomunicaciones: Conectividad 5G

El 2020 está llamado a ser el año en el cual la conectividad de quinta generación 5G se convierta en el nuevo estándar en el mundo de las telecomunicaciones. Atrás quedarán las redes 4G, pues con su velocidad ─hasta 20 veces más rápida─ los usuarios podrán disfrutar de una mejora significativa al momento de navegar por la web, disfrutar videos en streaming y realizar muchas otras actividades que requieren de un internet de alta velocidad.

Este incremento en la velocidad de conexión haría posible la obsolescencia, hasta cierto punto, de los discos duros físicos pues permitiría acceder fácilmente a contenido almacenado en la nube.

Actualmente esta tecnología solo está presente en un puñado de países como Estados Unidos, Corea del Sur y China; sin embargo, es de manera muy localizada en determinadas áreas urbanas. Se estima que llegado el año 2024 la penetración de esta nueva tecnología sea de 45% de la población mundial.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Abi Research una firma de investigación tecnológica pronostica que a finales de 2020 la cantidad de conexiones a redes 5G en todo el planeta sea de unos 205 millones.

Celulares

Xiaomi

Foto cortesía

El Xiaomi Mi 10 Pro será el terminal con el que la empresa china espera conquistar el mercado durante el próximo año, de acuerdo con declaraciones de Lin Bin, directivo de teléfonos inteligentes de la marca. Hasta donde se conoce, este nuevo buque insignia contará con una característica que lo convertiría en un dispositivo sumamente codiciado: carga la totalidad de su batería en tan solo 35 minutos.

La llegada al mercado de este celular se espera que se produzca durante la segunda mitad del 2020. Hasta el momento se desconoce el número de cámaras, y de memoria con las que contará.

Se especula que la totalidad de sus características podrían ser develadas durante el Mobile World Congress, a celebrarse del 24 al 27 de febrero en la ciudad de Barcelona (España).

Huawei

Foto cortesía

Pese a haber sido objeto de un bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos durante este 2019, la compañía china Huawei continúa perfilándose de cara al 2020 como uno de los líderes a vencer.

El nuevo dispositivo tope de gama de la empresa será el Huawei P40 y su llegada al mercado podría producirse a finales del mes de marzo en París, según palabras del CEO de la compañía Richard Yu.

Este terminal, que presumiblemente no contará con Google Play al igual que los nuevos modelos de la serie Mate, utilizaría un procesador Kirin 990 con 5G y tendría una pantalla de 6,5 pulgadas con resolución 2K. Entre otras características el dispositivo poseería también cinco cámaras traseras de 64 MP, 20 MP, 12 MP, un lente macro, y un lente ToF.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Samsung

Foto cortesía

La compañía surcoreana tiene previsto lanzar durante el próximo año un nuevo buque insignia, el Samsung Galaxy S 20. Si bien el dispositivo será la evolución del Galaxy S 10, su nombre no será S 11 tal y como se esperaba. De concretarse el nombre S 20 para el nuevo terminal, tal y como se ha difundido vía web, se pondrá fin a la tradición de Samsung de utilizar números sucesivos para bautizar a los dispositivos de la serie S.

De acuerdo con filtraciones publicadas en medios online la principal característica de este móvil será una cámara de 104 megapíxeles, además contar con la tecnología 5G.

Se especula que el nuevo terminal de Samsung vendría en tres tamaños distintos, específicamente de 6.4’’, 6.7’’ y 6.9’’ pulgadas.

Apple

Foto cortesía

Otra compañía que también se espera que actualice su catálogo de productos móviles es Apple. La compañía de Cupertino está llamada a incursionar en el segmento de los celulares con tecnología 5G, para ello podrían lanzar hasta tres nuevos modelos durante el próximo año.

Desde 2008, cuando Apple lanzó el Iphone 8, ha acostumbrado publicar tres nuevos dispositivos todos los años, de los cuales dos se corresponden con la gama alta ─productos más costosos y potentes─ y uno de gama media ─más económico y con menores prestaciones─. Sin embargo, de acuerdo con el especialista Ming-Chi Kuo Apple, cambiará esta dinámica al lanzar cinco nuevos dispositivos.

De concretarse estas previsiones de Kuo los nuevos Iphone tendrían las siguientes características:

  • IPhone SE 2 con pantalla LCD de 4,7 pulgadas, una sola cámara trasera y no         contará con 5G
  • IPhone 12 con panel OLED de 5,4 pulgadas, dos cámaras traseras y 5G
  • IPhone 12 con panel OLED de 6,1 pulgadas, dos cámaras traseras y 5G
  • IPhone 12 Pro con panel OLED de 6,1 pulgadas, tres cámaras traseras y 5G
  • IPhone 12 Pro Max con panel OLED de 6,7 pulgadas, tres cámaras traseras y 5G
Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Consolas de videojuegos

PS5

Foto cortesía

La nueva consola del gigante japonés Sony se espera que llegue a las tiendas durante el último trimestre de 2020, presumiblemente en diciembre. El dispositivo según ha informado la compañía contará con un disco duro sólido ─del cual se desconoce su capacidad─ para disminuir al mínimo posible los tiempos de carga de los juegos. Además contará con un reproductor Blu-ray 4K y será compatible con 8K.

Se presume que el PS5 pueda tener en su interior un procesador Ryzen de tercera generación con ocho núcleos y 16 Gb de memoria RAM.

Si bien hasta el momento la empresa no ha revelado cuál será el costo del PS5, se especula que debido a los componentes que lo integrarán este podría ser cercano a los 700 dólares. De concretarse ese precio, el PS5 sería la consola más costosa de las lanzadas por Sony.

Xbox Serie X

Foto cortesía

Otra consola que tiene previsto su arribo a las tiendas durante los últimos meses próximo año es el Xbox serie X, sucesor del Xbox One de la compañía Microsoft.

De acuerdo con sus desarrolladores el nuevo Xbox será al menos cuatro veces más potente que su predecesor gracias al procesador Zen 2 de la firma AMD y a los 12 Gb de memoria RAM con los cuales contará.

Al igual que el PS5, esta nueva consola de Microsoft incorporará un disco sólido para mejorar el performance de los juegos y aumentar su velocidad de carga debido a que la velocidad de transferencia de datos de estos es significativamente superior a la de un disco duro rotatorio.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Televisores

Foto cortesía

La estandarización de la tecnología Ultra Alta Definición (UHD por sus siglas en inglés) en todas sus variantes será una de las mayores apuestas durante el 2020 para la compañía LG. Los nuevos modelos de televisores que saldrán a la venta a partir del próximo año y que estarán presentes en el CES 2020 contarán con un elemento diferenciador, serán los primeros en contar con la certificación 8K Ultra HD.

El próximo año también será el debut de reconocidas marcas de telefonía celular ─Xiaomi y Huawei─ en la fabricación de sus propios televisores, tal y como lo han anunciado las compañías.

En el caso de Huawei su ingreso a este nuevo mercado se producirá de la mano de los modelos Huawei Smart Screen V65 y el Huawei Smart Screen V75, de 65 y 75 pulgadas respectivamente. Ambos contarán con definición 4K y el sistema operativo creado por la empresa para sus dispositivos móviles llamado HarmonyOS. Esta integración hace posible utilizar los teléfonos de la compañía como mando a distancia y mando para juegos.

Tanto el V65 como el V75 dispondrán de una cámara retráctil para realizar videollamadas, además de un puerto HDMI 2.0, puertos USB 3.0, soporte para Wi-Fi y Bluetooth 5.0.

Por su parte Xiaomi  apuesta por tres modelos distintos de 43, 50 y 65 pulgadas, todos con tecnología 4K al igual que Huawei. Los televisores Mi TV 4X contarán con un sistema operativo basado en Android 9 Pie. En cuanto a conectividad tendrán Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 5.0, 4 puertos HDMI, 2 USB, un puerto Ethernet y entrada AV.

Será necesario esperar a que transcurra el próximo año para conocer cuál será la aceptación del público a estos dispositivos y si logran convertirse en éxitos de ventas o por el contrario resultan  ser fiascos de la industria tecnológica.

Noticias relacionadas