• Culmina 2019, un año que encendió las alarmas sobre el daño causado al planeta por la acción humana. Sin embargo, algunas iniciativas positivas son muestra de que el mundo se está interesando cada vez más en la preservación del planeta 

2019 no fue un año muy favorable para el medio ambiente. Se produjeron incendios forestales de gran magnitud en los cinco continentes, con especial énfasis en la selva amazónica de enero a septiembre, hubo múltiples desastres naturales como temporadas de huracanes y ciclones, al igual que sequías, olas de calor e inundaciones. 

Como si no fuese suficiente, la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático finalizó sin lograr acuerdos contundentes para regular los mercados de carbono en los países más contaminantes como China, Estados Unidos, Rusia e India. 

No obstante, bajo ese áspero panorama fueron germinando, como semillas, acciones y acontecimientos en varias partes del planeta que merecen ser mencionadas para reflejar que aún existe esperanza en la tarea de preservar el medio ambiente. A continuación, en El Diario realizamos un recorrido por cada una de ellas.

La Tierra está más verde que hace 20 años

Pese a la deforestación por causas humanas o naturales, un estudio de la NASA presentado en febrero reveló que el planeta Tierra está 5% más verde que hace dos décadas atrás. 

Esto se debe, principalmente, a los programas de agricultura incentiva que están llevando a cabo principalmente China e India —que contienen 9% de la superficie terrestre que cubierta de vegetación— y debido a la siembra de árboles en el continente africano. Aunque esto no compensa la pérdida de cobertura boscosa, por ejemplo, en zonas de Brasil e Indonesia.

Imagen captada por el sensor Modis de la NASA

Para llegar a esa conclusión, los científicos recurrieron a información de aproximadamente 20 años del Espectrorradiómetro de Imágenes de Media Resolución (Modis en inglés) de la NASA que orbita el planeta en dos satélites. 

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, a diferencia de los primeros años de 2000, la cobertura vegetal en todo el mundo creció en más de cinco millones de kilómetros cuadrados, una extensión similar a la selva amazónica. 

Alemania reduce la comercialización de pirotecnia 

Durante la Nochevieja es común que en todas partes de el mundo se detonen fuegos artificiales, un hecho que libera toneladas de partículas finas al medio ambiente. Sin embargo, en vísperas de Año Nuevo Alemania decidió establecer zonas libres de pirotecnia en vista de su preocupación por el cambio climático y el efecto negativo que estos artefactos producen en los animales. 

Los fuegos artificiales que se detonan la noche de este 31 de diciembre liberan 5 mil toneladas de partículas finas al aire, el equivalente aproximado a dos meses de tránsito por carretera, según la agencia federal UBA citada por AFP.

Fuegos artificiales. Foto: Deltaworks / Pixabay

“Los fuegos artificiales duran una hora, pero queremos proteger a los animales y tener aire puro 365 días al año”, expresó Uli Budnik, gerente de varios supermercados Rewe en la zona de Dortmund que dejaron de vender pirotecnia, de acuerdo con información proporcionada por DPA. 

La medida fue replicada por su competidor principal, el mercado Edeka, mientras las cadenas Hornbach resolvieron para 2020 prohibir la venta de fuegos artificiales. Se espera que esta iniciativa, tomada por el país teutón, sea replicada en otras naciones del viejo continente. 

Posicionamiento a escala global del Trashtag Challenge

Las redes sociales son conocidas por su gran capacidad de viralizar retos, aunque mayormente sin ningún propósito constructivo. A pesar de eso, 2019 fue un año crucial para fomentar el #Trashtag, un challenge que se caracteriza por eliminar basura de lugares públicos como parques y playas.

Funciona de forma simple. El o los usuarios toman una fotografía de un espacio que se encuentre sucio, luego comienza a recoger la basura hasta que el sitio quede completamente limpio y por último publica las dos fotos (del antes y el después) empleando la etiqueta #Trashtag en Twitter, Instagram o Facebook.

El #Trashtag consiste en acudir a un lugar y limpiarlo totalmente

El objetivo de esta medida es que otros usuarios realicen acciones parecidas en sus entornos. La iniciativa ha sido todo un éxito en España, Filipinas, Australia, México e incluso la India, donde con la ayuda de distintas ONG en 2016, se logró eliminar 5.000 toneladas de basura en la playa de Bombay.  

Jóvenes protagonizaron lucha contra el cambio climático

En septiembre miles de jóvenes estudiantes y activistas en pro del medio ambiente, salieron a las calles a protestar en más de 150 países para exigir a sus gobiernos que tomaran acciones contundentes para enfrentar el cambio climático. 

La movilización abarcó unas 5.000 protestas en todo el mundo en el marco de la Global Climate Strike que se realizó del 23 al 27 de ese mes, mientras se realizaba en Nueva York, la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU.

Protesta en Hong Kong para exigir más acciones en favor del medio ambiente. Foto: EFE

Durante todo el año, la activista medioambiental sueca Greta Thunberg también fue una figura central por su desafiante discurso en las Naciones Unidas sobre las desastrosas consecuencias del cambio climático. 

Estigmatizada por muchos al considerarla un producto de las grandes corporaciones y elogiada por otros al ver su incansable espíritu de lucha, Thunberg fue considerada la personalidad de 2019 por la revista TIME. 

Incremento de las ballenas jorobadas 

A pesar de que Japón reanudara la caza comercial de ballenas a partir del 1 de julio y de las muertes de estos mamíferos en costas de países como Estados Unidos, Cuba, Brasil, Argentina, Escocia e Islandia, 2019 fue un año de buenas noticias para los cetáceos. 

De acuerdo con un estudio denominado “Evaluación de la recuperación de un depredador antártico de explotación histórica” presentado en octubre por la revista Royal Society Open Science asegura que durante los próximos 10 años la cantidad de ejemplares de ballenas deberían alcanzar la cantidad de ejemplares que había antes de la caza indiscriminada del siglo 20.

La población de estos mamíferos marinos cayó drásticamente, aunque la referida investigación prevé que la población de jorobadas de la región del Atlántico Sur ha logrado recuperarse en aproximadamente 93%. 

Ballena Jorobada. Foto: National Geographic

“Las poblaciones de ballenas jorobadas fueron fuertemente amenazadas por la caza de ballenas entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XX”, afirman los autores en el estudio. “Se estima que al menos 300.000 fueron asesinadas en todo el mundo y algunas poblaciones siguen en peligro debido a su tamaño relativamente pequeño”.

Reaparición de la tortura gigante luego de un siglo

En febrero de este año se halló en la Isla Fernandina, en las Galápagos, un ejemplar de una especie de tortuga gigante que se creía extinta desde hace cien años. El hecho reanudó las esperanzas de los científicos de hallar ejemplares de estos animales en las Islas Encantadas de Ecuador. 

Se trata de una tortuga que pesa 20 kilogramo y cuenta con una caparazón de más de medio metro. De acuerdo con Danny Rueda, director de ecosistemas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos reseñado por EFE, sería el primer ejemplar de la especie Chelonoidis phantasticus hallado en su hábitat nacional tras de un siglo.

En 1964 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la catalogó como “una especie extinta, sujeta a comprobación” según Rueda. 

Tortuga gigante. Foto: National Geographic

Estado de emergencia climática 

El pasado 28 de noviembre, el Parlamento Europeo declaró el estado de “emergencia climática”, una resolución aprobada por 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. Con esto se convierte en el primer continente en anunciar este tipo de medidas. 

La resolución sirve para propiciar acciones más contundentes en favor del medio ambiente para reducir los gases de efecto invernadero.  

Entre otros acontecimientos que vale la pena destacar durante este 2019 destacan el hecho de que el gobierno de Noruega haya prohibido los carros de gasolina y diesel a partir de 2025, así como la prohibición de la deforestación de sus bosques. 

En Alemania es cada vez más común el uso de energías renovables. De hecho, ya superaron al carbón como principal fuente de energía y representa más de 40% de la producción de energía eléctrica. Según el medio DW se estima que la proporción llegue a 65% en 2030.

La prohibición del uso de bolsas de plástico es menos común en países desarrollados. Por ejemplo, en China, Francia, Corea del Sur y Australia la violación a esta medida representa sanciones económicas.

Noticias relacionadas