• Durante la Nochevieja, millones de personas en todo el mundo acudieron a calles y plazas para festejar y presenciar el espectáculo de fuegos artificiales y otras formas novedosas de celebrar. Mientras tanto, Hong Kong recibió el Año Nuevo con manifestantes prodemocracia en las calles 

La celebración por Año Nuevo estuvo marcada por el uso de fuegos artificiales que millones de personas contemplaron en plazas y calles de ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Moscú o Río de Janeiro; mientras que en Shanghái y Singapur se realizaron espectáculos de luces con drones sincronizados que iluminaron el cielo. 

Festejos de Año Nuevo en Londres. Foto: Reuters

Pero no solo hubo felices fiestas. En Hong Kong, por ejemplo, 2020 llegó en medio de manifestaciones prodemocracia y en Australia cancelaron el uso de pirotecnia en la mayoría de ciudades por los voraces incendios. Aun así, en Sídney se realizó un espectáculo con fuegos artificiales. 

En ese agitado contexto de transición, millones de venezolanos en todo el mundo aprovecharon los últimos minutos de la Nochevieja para conectarse por internet con familiares y amigos.

En Caracas miles de personas observaron indignadas cómo, desde la cima del Ávila y a pesar de la grave crisis que vive el país, el Hotel Humboldt irradiaba luces verdes de rayos láser por toda la ciudad debido a una opulenta fiesta privada. 

Luces provenientes del Hotel Humboldt en Caracas. Foto: @MinOfficial 

A continuación, en El Diario realizamos un repaso de los momentos y lugares más emblemáticos que dejó el inicio de 2020.

Los primeros en recibir el Año Nuevo

Llenos de júbilo y con algarabía, los más de 300.000 habitantes de Kiribati y Samoa, pequeños países insulares ubicados en el Pacífico Sur, fueron los primeros en recibir 2020 cuando en Venezuela apenas eran las 8 de la mañana del 31 de diciembre de 2019.

El Año Nuevo llegó posteriormente a Nueva Zelanda, donde se realizó un complejo espectáculo con láser y fuegos artificiales en Wellington, su capital, así como en Auckland, la ciudad más poblada de ese país. 

Año Nuevo en Australia. Foto: AFP

Sin embargo, en Sídney, específicamente en el popular Harbour Bridge sí hubo fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo pese a la petición de más de 280 mil personas solicitando que se prohibieran. 

Celebraciones atípicas 

A diferencia de otros festejos, la ciudad de Shanghái, en China, sorprendió con su exhibición de 2.000 drones sincronizados sobre el río Huangpu. Los aparatos realizaron un espectáculo, entre los que destacan la formación de una esfera de luz, un hombre corriendo y finalmente el conteo regresivo para la llegada de 2020, de acuerdo con el calendario gregoriano. 

2.000 drones animaron la llegada de 2020 en Shanghái, China. Foto: Captura VOA

El gigante asiático, sin embargo, festeja la llegada de año nuevo basándose en el calendario lunar que varía anualmente, pero que se suele llevar a cabo entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Para este año se realizará el 25 de enero. 

Así como China, otros países de Asia como Birmania, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam tienen fechas distintas para la llegada de Año Nuevo. 

Espectáculo de drones para recibir 2020 en Singapur. Foto: Cortesía

En Singapur también hicieron uso de 500 drones para dibujar un inmenso reloj analógico en el cielo que hiciera el conteo regresivo de año nuevo. El evento estuvo acompañado de fuegos artificiales. 

Sin dar tregua por épocas festivas, Hong Kong protagonizó la llegada de 2020 con una intensa jornada de manifestaciones prodemocracia y en rechazo a los excesos policiales durante las protestas anteriores. Pese al panorama, hubo espectáculo con fuegos artificiales. 

Llegada de Año Nuevo en Hong Kong. Foto: Reuters

Tradicional despedida de Nochevieja

El habitual espectáculo de fuegos artificiales se realizó en sitios emblemáticos como el Times Square de Nueva York, donde más de un millón de personas acudieron para observar el evento, así como en el Arco del Triunfo de París, en Francia.

De igual forma, el Big Ben y el London Eye en Londres, Reino Unido, fue testigo de las múltiples luces que durante minutos iluminaron la capital británica. El mismo hecho se repitió en las afueras del Kremlin, en Rusia o el Partenón de Atenas, en Grecia.

Despedida de Nochevieja en el Arco del Triunfo de París. Foto: AFP

En Alemania se llevó a cabo la despedida de 2019 con pirotecnia en las ciudades de Berlín y Fráncfort, aunque los vendedores de fuegos artificiales en esa nación decidieron reducir sus ventas considerablemente debido a su preocupación por los efectos del cambio climático.

Autoridades de distintas ciudades de Filipinas, país golpeado por inundaciones consecutivas, han iniciado una campaña para reducir el uso de petardos y demás explosivos que se usan en festividades.

Celebración de Año Nuevo en Muscú. Foto: AFP

El Cristo Redentor de la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, fue testigo de cómo las luces de pirotecnia iluminaron la ciudad. El espectáculo se repitió en la playa de Copacabana. 

En Tokio, Japón, ciudadanos escribieron sus deseos de Año Nuevo en tabletas de madera, mientras que en Tailandia miles de globos de los deseos surcaron los cielos.  Incluso en Corea del Norte, específicamente en Pyongyang, hubo fuegos artificiales. 

Llegada de Año Nuevo a Río de Janeiro. Foto: EFE

Noticias relacionadas