• Stern falleció apenas llegó 2020. Jugadores y distintos miembros de la NBA lo recuerdan como quien cambió la historia de uno de los deportes más importantes del mundo

Tener a leyendas como Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird; hacer que el baloncesto se convirtiera en un fenómeno mundial y se viera en decenas de países en todo el mundo, además de convertir la NBA en un negocio que año tras año genera millones de dólares, fue parte de lo que logró el ex comisionado David Stern.

David Stern llegó al puesto de Comisionado de la National Basketball Association (NBA) en 1984, luego de que ocupó el cargo de Consejero General desde 1978 hasta 1980, cuando fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo. 

Falleció el pasado miércoles luego de sufrir una hemorragia cerebral por la que tuvieron que operarlo de emergencia el 12 de diciembre.

La expansión de la NBA 

David Stern entregando un trofeo a Michael Jordan | Foto cortesía

En la década de los ochentas la NBA tenía grandes problemas de los jugadores vinculados a las drogas y sustancias ilegales, por lo que el baloncesto estadounidense no era el favorito de muchos.

Pero lo que ocurrió en el año 1984 sería un punto de inflexión para el futuro de la NBA. Por primera vez un jugador seleccionado en el draft como primera elección no era estadounidense. El pívot nigeriano Hakeem Olajuwon le abrió el paso a centenares de jugadores extranjeros a la NBA, además de que supuso que la liga estadounidense fuera parte de la globalización. 

Actualmente, jugadores europeos y sudamericanos juegan en la NBA. Otros como como el argentino Emanuel Ginobilli, el alemán Dirk Nowitzki y el francés Tony Parker han dejado su huella en la liga. 

La época dorada que marcó la gerencia de David Stern como Comisionado de la NBA fue gracias a la llegada de Michael Jordan, considerado por muchos el mejor jugador de la historia, quien ganó seis títulos con los Chicago Bulls y deslumbró a todos con su espectacular juego, además de atraer cada vez más fanáticos a este deporte. 

Otro de los logros durante la gerencia de Stern fue crear la liga femenina profesional de balocensto (WNBA) como parte del 50 aniversario de la liga, dándole así un espacio a las mujeres. Actualmente esta es considerada una de las mejores ligas femeninas.

En 1989 la liga amplió el número de equipos de 22 a 27, y luego en el año 2004 pasó a tener 30 equipos. Ese mismo año Toronto Raptors se convirtió en el primer equipo canadiense en formar parte de la NBA. 

Actualmente, los partidos de la NBA son transmitidos en un total de 212 países y en 42 idiomas diferentes, lo que permite a personas de todo el mundo disfrutar de este deporte. 

El mundo de la NBA se despidió

Foto cortesía

Ex jugadores, coaches y actuales miembros de la NBA enviaron sus mensajes y recuerdos sobre el ex comisionado que marcó todo un deporte. 

“Gracias por su compromiso con el hermoso juego de baloncesto que ha cambiado tantas vidas de jóvenes, adultos y niños. Lo más importante fue su visión para hacer que nuestro juego se convierta en algo mundial. Fue una visión que sólo tú podrías hacer realidad”, fue el mensaje de LeBron James en su cuenta Instagram luego de la noticia del fallecimiento de Stern, junto con la foto del día que fue drafteado por los Cleveland Cavaliers. 

https://www.instagram.com/p/B6y6_Y3ALRP/?igshid=1y11rlc3v6i54

En 2014 Stern fue elegido para el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial, mismo año en que se retiró, por sus 30 años de servicio como comisionado. 

El ex comisionado de la NBA presentó y anunció todos los draft desde 1984, en los que figuraron estrellas como Allen Iverson, Shaquille O’Neal, Kobe Bryant, LeBron James y muchos más. 

https://youtu.be/NPPDeS-KHak

“Sin David Stern la NBA no fuera lo que es hoy, su visión y liderazgo dio una plataforma global que me permitió ser exitoso. No estaría donde estoy sin él”, fueron las palabras de Michael Jordan. 

La liga anunció que todos los equipos llevarán, durante el resto de la temporada y los Playoffs, una banda negra en sus uniformes como tributo al ex comisionado. 

Adam Silver fue nombrado como comisionado después de David Stern, en 2014, de forma unánime por los 30 propietarios de los equipos que conforman la NBA. 

Foto cortesía

“Gracias a David la NBA es una verdadera marca global, y lo hace no solo el mejor comisionado de todos los tiempos en los grandes deportes, sino en uno de los líderes de negocios más influyentes de su generación”, fueron las palabras de Adam Silver agradeciendo su labor por más de 30 años. 

Noticias relacionadas